Noticias Regionales
Taller de fotografía
- Details
-
18 May 2012
El Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a los fotógrafos de todo el país, a participar de los talleres que se realizarán como parte de las celebraciones del Día de la Fotografía, en cada una de las regiones de Chile, durante junio del presente año. En Temuco se desarrollará entre el 22 y el 24 de junio y será dictado por la reconocida artista Leonora Vicuña.
Estos talleres son parte del Programa Nacional de Capacitación, que se gesta con el objetivo de fomentar la profesionalización de los fotógrafos chilenos, a través de la edición y desarrollo de sus respectivas propuestas artísticas, las cuales serán visadas por un profesor que guiará su trabajo a lo largo de tres jornadas. La consumación de estos talleres se verá reflejada en una exposición que se realizará durante el Día de la Fotografía (19 de Agosto), donde además las mejores fotos serán expuestas en los paraderos de Santiago. De esta manera, se pretende sistematizar el trabajo de los fotógrafos a nivel nacional, generando visibilidad e intercambio de redes entre los participantes.
En La Araucanía el taller será dictado por Leonora Vicuña los días 22, 23 y 24 de junio. Quienes estén interesados en participar deben enviar vía email un portafolio de al menos 10 fotografías, que den cuenta de su obra, con tema libre además de un texto explicativo. Los antecedentes deben hacerlos llegar a la dirección de correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Durante este año, se ha involucrado a la empresa HP con un importante aporte para las exposiciones, que consiste en la impresión de alta calidad de todas las fotografías con una impresora HP Designjet usando Media y Tintas originales HP.
La información adicional se encuentra en la página web www.cultura.gob.cl, llamando al teléfono (45) 213445, o consultando personalmente en las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Phillippi 672-C, Temuco.
Centro Invernal del Volcán Villarrica será priorizado para futura licitación
- Details
-
17 May 2012
El miércoles recién pasado el Comité Asesor del Parque Nacional Villarrica, integrada por diversos actores ligados al Volcán Villarrica, entregaron un petitorio a las autoridades regionales en la que solicitaban una serie de puntos, en relación a la licitación del Centro Invernal del Volcán Villarrica.
En la exposición, realizada en esa ocasión se dio una clara muestra de la cohesión que existe entre el sector público y privado, por potenciar y entregar mejores condiciones a la actual área de concesión y una futura expansión de la misma, por lo que se solicitó que antes de hacerse el llamado a licitación, el Gobierno de Chile, pueda comprometerse a evaluar una mejora en los accesos, y desarrollar infraestructura vial de calidad, para que la propuesta pueda ser más atractiva para un futuro inversor.
Además lo miembros de dicha mesa de trabajo, solicitaron una mayor participación en la comisión que trabaja en la licitación, ya que señalan que con el conocimiento y experiencia que poseen del tema de turismo invernal, serían un aporte en esta materia.
Lo que se pretendía por parte de las instituciones de Gobierno, presentes en la ocasión (Conaf, Sernatur y Bienes nacionales) era que la asamblea tomara de inmediato la decisión de priorizar o no, sin embargo los representantes de la ciudadanía, manifestaron que es prematuro llegar y decidir en el momento por lo que se llegó a un acuerdo respecto al tema, de entregar una postura final, este martes.
Precisamente fue este martes, que se llegó a un acuerdo respecto a este tema, indicando que se enviará el oficio, pidiendo la priorización del Parque Nacional Villarrica.
Este acuerdo establece que se toma el acuerdo de solicitar la priorización del Parque Nacional Villarrica por parte del Consejo de Ministros, que sólo se hará efectiva mediante carta formal al Comité Asesor, que será entregada por parte de este comité, con fecha tope del viernes 18 de mayo.
En esta reunión se señaló además por parte de Sebastián Álvarez, Director de Sernatur, el que llegó en representación del Intendente de la región, que la primera autoridad regional manifestó que estaría dispuesto a invertir hasta 5 millones de dólares en trabajos de infraestructura pública, lo que llena de satisfacción tanto al comité asesor como a la Alcaldesa, ya que era uno de los puntos solicitados en el petitorio.
Además el Director de Sernatur y Jorge Pillampel, Seremi de Bienes Nacionales, señalaron que se considerará a la comisión en el proceso de creación de las bases, considerando la experiencia que poseen sus integrantes, en materia del Parque Nacional Villarrica y el Centro de Ski.
Luis Alberto Schneider, vocero de la comisión, indicó que “estoy muy conforme porque hemos sido escuchados, quienes estamos involucrados en el tema nieve, y que año a año estamos viendo la realidad, veíamos muy difícil que se pudiera realizar esta licitación como se estaba planteando antes. Creíamos que era importante agregarle una serie de incentivos para que la licitación llegara a buen término, lo que fue comprendido por las autoridades”, señaló.
En tanto la Alcaldesa Edita Mansilla, la que junto a la comisión, solicitó permanentemente mayor participación en el tema, expresó “se dio un paso importante. Creo que la participación empresarial y comunitaria, en el proceso de licitación del Centro de ski, ha sido fundamental. El nivel Central encabezado por el intendente y sus representantes, han acogido el pliego de propuestas y peticiones realizado, para que finalmente este proceso tenga una participación vinculante de Pucón. El Centro de Ski, el Parque Nacional, el Volcán Villarrica, son patrimonio de todos los puconinos y por eso luchamos y por eso se consiguió. Estoy agradecida de la gente que está pensando que hoy día, no son otros los que deben participar de las decisiones locales, sino que es toda la comunidad que debe involucrarse con sus autoridades, y así fue entendido”, manifestó la edil de Pucón.
Centros termales lanzaron temporada de Termas 2012
- Details
-
17 May 2012
Se espera que en el periodo comprendido entre mayo y agosto se produzca la mayor actividad en el sector.
Con la esperanza que la actividad turística de termas aumente en concordancia al crecimiento de visitantes registrado a la fecha en la Región de La Araucanía, es que las cinco empresas termales asociadas a la agrupación “Turismo Termal” abrieron de manera oficial la temporada 2012 con un acto en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Temuco.
En este periodo comprendido entre mayo y agosto del presente año la agrupación, que asocia a las empresas termales Tolhuaca, Coñaripe, Huife, Menetúe y San Luis, espera un incremento en el total de turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de la oferta existente en la región, en especial, durante el periodo de las vacaciones de invierno y la temporada de nieve en los centros de ski.
Así lo manifestó, Eugenio Benavente, presidente del directorio de Turismo Termal quien afirmó “que hoy las empresas dedicadas al rubro están promoviendo una oferta termal de estándar internacional lo que asegura la calidad en la entrega del servicio a los turistas que lo requieran. Nuestras perspectivas de crecimiento de visitantes este 2012 bordea las dos cifras en cuanto a porcentajes, lo que es bastante bueno ya que genera posicionamiento y polo de atracción” aseveró.
Sobre esta expectativa el director regional de Sernatur, Sebastián Alvarez, indicó que “uno de los aspectos que caracteriza a La Araucanía es su riqueza en recursos naturales; y uno de sus atractivos tiene relación con la salud y el bienestar lo que está vinculado a las termas. Hoy son pocos los destinos en Chile que cuentan con una oferta tan amplia como la que existe en esta zona lo que permite generar una actividad muy interesante y diferente en la temporada baja de invierno” dijo la autoridad.
“En este sentido –precisó- como Servicio Nacional de Turismo estamos apoyando la instauración de que a partir de mayo se empiezan a vivir las termas en la región de La Araucanía y por eso es que estamos respaldando este lanzamiento, porque viene a fortalecer la oferta regional vinculada al turismo de naturaleza” agregó el director de Sernatur.
Al respecto, la directora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, Nicole Thuillier Lepelley, en representación de la institución de Educación Superior, deseó el mejor de los éxitos a las empresas y comprometió la continuidad en el apoyo a la capacitación de los operarios que trabajan en los centros termales, esto gracias a un convenio que ya tiene cinco años de ejecución entre la Escuela y las empresas turísticas asociadas.





Copyright © 2011 Temuco Univerciudad. Todos los derechos reservados.