Compartir en

Vie08182017

Última actualizaciónJue, 17 Ago 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

CChC realizará conferencia internacional "Reinvención urbana"

cchurbanaDesde hace varias décadas se inició una fuerte corriente de revalorización de los espacios públicos como el soporte fundamental de la ciudad y la vida urbana. En este sentido en los últimos años se ha visto un creciente interés en abordar la problemática de los espacios públicos –en su definición más amplia- como lugares claves en el desarrollo de una ciudad, con el potencial de gatillar procesos de regeneración y de revertir situaciones de segregación y desigualdad urbana.

En línea con lo anterior, la Ley de Aportes al Espacio Público, aprobada en octubre de 2016, es sin duda uno de los cambios más relevantes a nuestra institucionalidad urbana en las últimas décadas. En particular por cuanto ésta llama a mirar, analizar y repensar las ciudades que hemos construido hasta hoy, sus espacios públicos, equipamientos e infraestructura, para en base a ello elaborar los nuevos planes de inversión y definir las obras a las que se destinarán los fondos recaudados por este concepto.

Conscientes que nuestras ciudades se construyen con la participación de todos los actores involucrados en su desarrollo, y tomando como base las posibilidades para avanzar hacia un desarrollo urbano más equitativo y sostenible que abre la reciente publicación de la Ley antes mencionada, entre los objetivos estratégicos de la CChC, está el promover la discusión pública y ofrecer nuevas miradas de temáticas relacionadas al desarrollo urbano, por ello es que este año la Conferencia se titulará “Reinvención Urbana; Una oportunidad para repensar la ciudad”, enfocándose en la inédita instancia de elaborar planes de inversión, lo que conlleva la necesidad de volver a mirar nuestra ciudad, identificando los desafíos y oportunidades del espacio público y sus efectos en los ciudadanos y su calidad de vida.

Para ello, en esta oportunidad contaremos con dos destacados expositores internacionales que nos entregarán su visión y experiencia en el desarrollo de planes integrales de inversión y diseño de obras urbanas de alto impacto. En primer término tendremos una presentación de Janette Sadik-Khan, ex comisionada de transporte de la ciudad de Nueva York, que desarrolló el plan de peatonalización de espacios públicos y desarrollo de múltiples intervenciones de tipo táctico que permitieron reconvertir de forma radical el uso que se hacia de los espacios de la ciudad.

A ella se suma Brent Toderian, consultor, ex jefe de planificación de Vancouver, quién lidero el desarrollo de diversos planes y estrategias de gran relevancia para el desarrollo de esa ciudad -caracterizada por su alto nivel de calidad de vida-, como las relativas al borde costero, densificación, movilidad multi-modal y activación de calles entre otras.

Para aterrizar esto a nuestra realidad local, contaremos con la participación de nuestro past presidente, el arquitecto Henrí Jaspard Eríquez, especialista en edificaciones de altura y restauración patrimonial a lo largo de Chile. Quien fue además académico universitario durante 11 años en las cátedras de Historia de la Arquitectura y Conservación de Patrimonio. Con nutrida actividad gremial ha sido también vicepresidente del Colegio de Arquitectos en varios períodos. 

En este sentido se busca que esta jornada, sirva no solo como otro paso en la difusión de los alcances de la Ley, sino que también para el desarrollo de metodologías de trabajo, que permitan repensar nuestra ciudad, sus espacios públicos e infraestructura de movilidad, poniendo en el centro la calidad de vida de las personas, en un contexto de nuevas demandas, mayor participación y preocupación por el entorno construido.

Comparte este articulo