Compartir en

Mié09202017

Última actualizaciónMié, 20 Sep 2017 1pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Vida Universitaria Estudiantes vivieron inolvidable experiencia trabajando un mes con emprendedores de escasos recursos

Estudiantes vivieron inolvidable experiencia trabajando un mes con emprendedores de escasos recursos

ballonmComo una experiencia enriquecedora, tanto desde el ámbito personal como profesional, calificaron su participación en el programa de emprendimiento Balloon Chile los tres estudiantes que fueron becados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Durante cinco semanas, Marco Gallardo, Valentina Casanova y Sebastián Gajardo permanecieron hospedados en un campamento ubicado entre Pucón y Curarrehue con otros once jóvenes de países como México, Argentina, Colombia y España.

En ese periodo, los estudiantes trabajaron capacitando en distintos aspectos a más de 200 emprendedores de escasos recursos de la región, con quienes entablaron no sólo una relación laboral, sino también de fraternidad. 

“A través de las metodologías que nos enseñaron pude aplicar de manera mucho más práctica las materias y conocimientos vistos en la sala de clase. La posibilidad de aprender y aplicar inmediatamente los contenidos, y el hecho de traspasarlos a los emprendedores, han hecho que su entendimiento y comprensión sea mucho más rápido y enriquecedor. Además, esta experiencia me ha permitido conocer de mejor manera el contexto y parte de las problemáticas actuales que afectan a la Región de La Araucanía”, comentó Valentina Casanova, alumna de Ing. Comercial.

Premiación

Tras el intenso trabajo desarrollado por los jóvenes en la zona lacustre, se realizó en Pucón la gran ceremonia de cierre del programa, instancia en que un jurado premió con dinero en efectivo a los mejores emprendimientos.

De los 21 finalistas, sólo cinco resultaron vencedores, estando tres de ellos a cargo de los estudiantes de la Universidad de La Frontera.

“Mi emprendedora, Catalina Henríquez, fue una de las ganadoras del Premio Glocart, que consiste en que dicha empresa, que trabaja con Balloon Chile, les dé una salida de venta a sus productos a través del comercio justo”, comentó Sebastián Gajardo, estudiante de segundo año de Derecho.

De igual forma, Marco Gallardo, alumno de Ingeniería Comercial, resultó ganador con dos de los tres emprendedores con los que trabajó: Verónica Quintunahuel, quien realiza turismo mapuche, y Víctor Martínez, un artesano que rescata la relación entre padres e hijos al permitirles elaborar juntos juguetes de madera.

Al igual que sus compañeros, Valentina Casanova también obtuvo buenos resultados en la ceremonia final del programa, pues su emprendedora Rosa Cid se adjudicó el primer lugar gracias a un taller de orfebrería para mujeres en situación de cárcel.

A parte de los premios otorgados por Balloon, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales entregó un estímulo adicional a dos emprendedoras, quienes a partir de marzo de 2015 podrán asistir a un curso de Emprendimiento e Innovación Social que dictará la carrera de Ingeniería Comercial.

 Cabe destacar que los jóvenes que participan en el programa Balloon Chile pagan por vivir dicha experiencia, no obstante la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales firmó un inédito convenio que permitió costear la participación de sus estudiantes a través de becas, siendo pionera a nivel país en este aspecto.

Comparte este articulo