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Última actualizaciónVie, 17 Nov 2017 3pm

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Académicos se adjudican Convenios de Desempeño en Investigación y Docencia en la UC Temuco

desempenouctLas Vicerrectorías Académica y de Investigación y Posgrado invitaron a los docentes a participar en dos concursos internos de Convenio de Desempeño Individual (CDI) que tienen por objetivo mejorar la productividad académica, relevando y reconociendo la función de la docencia al interior de la universidad y de esa manera generando un desarrollo más equilibrado al interior de la institución con la docencia, la investigación y por supuesto la extensión y la vinculación.

En total fueron 17 los académicos que adjudicaron proyectos en alguna de las dos líneas. Por una parte, los Convenios de Desempeño Individual en Docencia (CDIdoc) que impulsan innovación en los programas de formación de pregrado, así como las mejoras en la apropiación del modelo educativo, particularmente en la transformación de cursos y el mejoramiento de los índices de docencia en cursos críticos. En tanto, la segunda versión de los Convenios de Desempeño Individual en Investigación (CDIinv) buscan fortalecer e incrementar la calidad y cantidad de las publicaciones anuales ISI y proyectos prioritarios Fondecyt.

En una simbólica ceremonia, los académicos firmaron los compromisos de ejecución de los respectivos convenios con lo que se dieron por iniciadas formalmente estas iniciativas.

En la ocasión el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, dijo estar muy contento con este hito simbólico muy relevante para el quehacer de nuestra Universidad: “Estamos entregando nuevos instrumentos a los académicos para poder mejorar su productividad académica y relevando la función de Docencia. Por eso invitamos a los docentes a que presentaran sus proyectos de innovación con toda la experiencia que ellos tienen acumulada y que podrá verse reflejada en los productos que comprometieron en este concurso de convenio de desempeño individual”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders, destacó el trabajo estratégico entre ambas vicerrectorías que “permitió que pusiéramos un punto en común en el trabajo que desarrollan los académicos en las áreas de investigación y docencia, poniendo en el mismo nivel la investigación en ciencias básicas o aplicadas. Veo un logro al romper el mito de separar la investigación de lo que es la docencia, y acá nuestro fin último es hacer una docencia de excelencia y un académico que investiga en su ámbito disciplinar y es desde allí donde se genera el conocimiento que pueden llegar a publicaciones que tienen el mismo valor que del otro lado de la investigación. Este trabajo mejora los indicadores institucionales, nos permite crecer en publicaciones y proyectos y por ende mejorar nuestras prácticas como académicos”.

Proyectos adjudicados

Mauricio Cresp, profesor de Pedagogía en Educación Física quien se adjudicó un convenio de desempeño individual en investigación focalizado en el área de ejercicio físico y salud, bioenergética, fisiología y nutrición señaló que esta convocatoria fue “un espacio de innovación, donde por primera vez, se reconoce la investigación en la docencia y eso puede ser uno de los elementos esenciales, donde la UC Temuco puede ser pionera a nivel regional y también es destacable que las unidades se coordinen para relevar los espacios y entregando las oportunidades para algunos académicos que no necesariamente estamos en la opción investigación, que estamos publicando sistemáticamente desde nuestras áreas disciplinares o desde el área docencia”.

En tanto, Alejandra Cid, docente de la carrera de derecho destaca que por primera vez se incorporen proyectos de docencia a este tipo de convenios, que van relacionados a la investigación y que en su caso particular, busca realizar un trabajo en conjunto con la comunidad de aprendizaje de la carrera de derecho para aplicar innovaciones en cuanto a la evaluación que como se sabe son mas bien tradicionales para la carrera. Esto último, demuestra cómo el componente de investigación avanzada como eslabón final del proceso de innovación docente, genera un retorno directo a los ajustes que se puedan dar en la docencia de pre-grado, para el logro de aprendizajes complejos e integrados en los estudiantes.

A continuación compartimos los nombres de los académicos que han adjudicado proyectos en cada una de las líneas:

Convenios de desempeño en docencia

• Alejandra Silvana Cid Droppelmann – Carrera De Derecho
• Aida Del Carmen Concha Fritz – Escuela Ciencias Ambientales
• Claudia Janeth Machuca Barría – Carrera Nutrición Y Dietética
• Emilio José Moya Díaz – Carrera De Sociología
• Rodrigo Luis Ojeda Nahuelcura – Carrera Pedagogía Educación Física
• Angélica Aida Torres Vásquez – Carrera Educación Diferencial
• Olga Angélica Vásquez Palma – Carrera Terapia Ocupacional

Convenios de desempeño en investigación

• Marco Antonio Berland Olea – Carrera De Medicina Veterinaria
• Ricardo Hugo Chihuailaf Vivanco – Carrera De Medicina Veterinaria
• Mauricio Adrián Cresp Barría – Carrera Pedagogía Educación Física
• Miguel Antonio Del Pino Sepúlveda – Carrera Pedagogía En Lengua Castellana
• Neli Isabel Escandón Nagel – Carrera De Psicología
• Cristian Alex Farías Vega – Departamento De Ciencias Matemáticas y Físicas
• Pablo José Letelier Arias – Carrera Tecnología Médica
• Gloria Miryam Mora Guerrero – Carrera De Psicología
• Patricia Andrea Toledo Zúñiga – Carrera De Derecho
• Lucía Del Rosario Ubilla Rosales – Carrera Pedagogía En inglés

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