Compartir en

Lun02202017

Última actualizaciónLun, 30 Ene 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Turismo

Villarrica invita a disfrutar de la "Ruta de las Tradiciones Campesinas 2017"

camino1El Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Villarrica invita a la comunidad a la "Ruta de las Tradiciones Campesinas 2017", donde se recibirá al público entre exposiciones, muestras costumbristas y ferias temáticas. Se espera que tanto las familias locales como los visitantes que llegan a la zona lacustre participen de la agenda de actividades.

A partir de este martes 17 de enero se desarrollarán siete ferias costumbristas en diversas localidades, donde el turismo rural de la zona será el tema central y se ofrecerá una amplia gama de servicios y productos obtenidos del campo.

"Somos más de mil familias quienes nos vemos beneficiados con la iniciativa", mencionó Víctor Silva, presidente de la Unión Comunal de Pequeños Agricultores.

Los visitantes podrán disfrutar de gastromía y artesanía basada en los productos del sector, además de poder participar en actividades ligadas al mundo rural.

Sobre el programa, Pablo Astete, alcalde de Villarrica, comentó que "Villarrica tiene una variada cartelera de eventos de verano, somos la primera comuna del país que tiene una cantidad importante de actividades que promocionan el turismo rural. Los invitamos a sumarse a este circuito imperdible que nos presenta la Ruta de las Tradiciones Villarrica 2017".

Próximas actividades

En la Plaza Consistorial de Villarrica se desarrollan las llamadas "Expotemáticas", que también forman parte del programa y ofrecen productos elaborados agrupados en distintas ferias de sabores del campo sureño, como la Feria de la Miel, Feria de los Berries y Expo de las Mermeladas.

Las Ferias de Liumalla y Licán Ray comenzarán mañana y se desarrollarán hasta el próximo domingo 22 de enero, donde se espera que miles de visitantes lleguen a reunirse para el inicio del variado circuito de la Ruta de las Tradiciones Campesinas Villarrica 2017.

Seminario Internacional de Turismo se desarrollará en Pucón

pucon45Organizado por la Municipalidad de Pucón y la Universidad Autónoma Autónoma de Chile, el seminario “Desarrollo Turístico Sostenible, una Alianza Público Privada”, busca analizar y discutir sobre la importancia del los destinos y evaluar el impacto en sus territoriales.

El encuentro fijado para este martes 22 de noviembre en el Hotel Park Lake, estará dirigido a profesionales y técnicos del ámbito público y privado, los 32 municipios de La Araucanía, gremios del turismo y funcionarios de los gobiernos regionales y/o personas interesadas en aprender y mejorar sus capacidades, en materias de planificación y gestión turística.

Carlos Barra, alcalde de Pucón y anfitrión del seminario señala que es de suma importancia la participación de los actores de turismo. “Hoy las comunas que basan su economía en el turismo, tienen que trabajar fuertemente en la planificación y proyección del destino, por lo cual es vital la integración de todos quienes trabajan en torno al turismo, para que en conjunto sepan lo que quieren y definan el destino para futuro”.

“Por tal motivo, invito a todos las comunas de la región, a los gremios, a los pequeños y medianos empresarios, para que asistan a este encuentro. Es responsabilidad de todos involucrarnos y crecer en conjunto como Region y comuna”, puntualizó.

De los expositores se destacan la Lic. Noemí Gutiérrez, académico directora del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e interpretación del Patrimonio, Universidad Nacional del Comahue, Argentina; Carlos Briceño Fiebig, consultor y docente en Diseño Estratégico de Turismo Sostenible, Fundador Consultora “Camina Sostenible”, y al Dr. Carmelo León González Académico, director de Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible TiDES de la Universidad de Gran Canaria España. 

Proyectos de estudiantes de la UFRO fueron seleccionados entre los mejores del país en el concurso AULAB Turismo

turismo44Seis equipos participarán durante el fin de semana en el Campamento de Ideas, segunda etapa de la iniciativa que promueve el Laboratorio de Gobierno.

Este sábado 19 y domingo 20 de noviembre, seis equipos de estudiantes de la Universidad de La Frontera participarán en Picarquín en el Campamento de Ideas del concurso AULAB Turismo, tras ser seleccionados dentro de las 60 mejores agrupaciones que a nivel nacional presentaron sus proyectos a esta iniciativa, que impulsa el Laboratorio de Gobierno.

El concurso, que se desarrolla a través de CORFO y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el apoyo del Subsecretaría de Turismo y Sernatur, movilizó a más de mil estudiantes y docentes de educación superior.

Durante el período de postulación, se recibieron las ideas de 225 equipos, 25 de ellas de La Araucanía, siendo la región con el mayor número de propuestas. Todas respondieron a los cinco desafíos priorizados por Economía, la Subsecretaría y Sernatur: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo.

Del total, el comité evaluador seleccionó los proyectos de 60 equipos, seis de la Universidad de La Frontera, quienes durante el fin de semana tendrán la posibilidad de mejorar y perfeccionar sus iniciativas bajo la mirada y el apoyo técnico de profesionales tanto del Ministerio, como de la Subsecretaría y Sernatur.

De la UFRO, fueron elegidas las agrupaciones Newen Escalada Araucanía; AmukanChile; Ngen-Rëpü; Pro Avis- Puesta en valor del patrimonio faunístico del ADI Budi para el desarrollo de TIE; Smart destinations: Parques Accesible & Tecnología Inclusiva para todos; y Tour de narrativa compartida e innovación intercultural, cuya participación será íntegramente financiada por el concurso.

“Que nuestra idea resalte y que haya sido seleccionada para nosotros es importante, porque se están abriendo las puertas para que los jóvenes puedan exponer sus iniciativas en el ámbito turístico”, dijo Gisela Quilaqueo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, que lidera el equipo Ngen-Rëpü con un proyecto que se enfoca en mejorar la accesibilidad para personas discapacitadas a través de la tecnología de inmersión 3D.

En esta misma línea se manifestó Isidora Soto, alumna de la misma carrera, y que integra la agrupación Newen Escalada Araucanía. “Esta es una muy buena oportunidad y estamos emocionados de participar como equipo, ya que nos gustaría hacer realidad la aplicación que proponemos”, dijo.

MEGA RED TURÍSTICA

Sebastián Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, es parte del equipo AmukanChile, que busca crear una plataforma que conecte toda la oferta turística de la zona con su demanda. “Por ello, siento que la experiencia del Campamento de Ideas será muy enriquecedora, y vamos a fortalecer nuestra iniciativa”, indicó.

Finalmente, Ernesto Troncoso, alumno de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos e integrante del equipo Pro Avis - que busca realizar un tour de avifauna a través de un circuito georreferenciado en la ADI Budi- aseguró que “haber clasificado es una excelente oportunidad que pone a prueba nuestras habilidades en una instancia de aprendizaje donde buscamos nutrirnos, para ser un aporte a la sociedad en concordancia con nuestra cultura”.

En tanto, Ieva Zebryte, académica del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y tutora del equipo “Tour de narrativa compartida e innovación intercultural”, destacó el apoyo que la MacroFacultad y la FCJE entregaron a los alumnos para su postulación, gracias al aporte de los docentes Paula Guarda, Francisco Flores y Edoardo Tosti- Croce.

“El trabajo hecho por AULAB Turismo apoyado por la UFRO logró mostrar que este tipo de concursos deben ser considerados como parte de actividades formativas de alumnos de diversas áreas, ya que los resultados de ‘aprender haciendo’ son los que cambian creencias y comportamientos, dejando la huella para el resto de la vida profesional”, enfatizó.

EVALUACION FINAL

Tras el Campamento de Ideas, habrá un nuevo filtro por parte del jurado, que definirá a los equipos que participarán en la etapa más definitoria del AULAB, la Residencia, un mes donde se trabajará intensamente en conjunto con autoridades, expertos y académicos en la incubación de las ideas que luego se transformarán en prototipos viables.

Subcategorías