Compartir en

Mar07252017

Última actualizaciónLun, 24 Jul 2017 5pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales

Temuco UniverCiudad celebró XV Encuentro de Estudiantes Extranjeros

xv encuentroEl pasado 29 de junio, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, se realizó el XV Encuentro de Estudiantes Extranjeros organizado por el área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad, evento que se ha transformado en toda una tradición y en un hito valorado por los jóvenes que visitan la capital regional.

En la ocasión, los estudiantes de movilidad participaron de actividades de despedida de su estadía y se les otorgó la certificación del curso interuniversitario Amunche, que en su sexta versión convocó alrededor de cuarenta estudiantes.

El Director Ejecutivo de Corparaucanía, Diego Benavente, señaló que “los estudiantes de movilidad hacen que nuestra ciudad se enriquezca con su presencia, debido a su aporte al desarrollo multicultural dentro de las distintas casas de estudio y, por ende, dentro de nuestra región. Temuco se ha ido transformando en una ciudad atractiva para los estudiantes extranjeros, tanto por la calidad de las distintas universidades, como también por la riqueza natural y diversidad cultural que nuestra región ofrece”.

Por su parte, la Encargada de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad, Valentina Carrasco, indicó que “Temuco es una ciudad con mucho potencial para seguir creciendo como polo universitario y en esa línea, nos pone muy contentos que cada semestre estemos recibiendo a más estudiantes extranjeros. Como Relaciones Internacionales vemos que la promoción de Temuco a nivel internacional es un objetivo que se está cumpliendo y que irá fortaleciéndose a través del trabajo de cada una de las universidades que componen la iniciativa”.

Además, Astrid Alcántara, estudiante mexicana de Diseño Gráfico que está haciendo su movilidad en la Universidad Católica de Temuco enfatizó que “en general la gente de Temuco ha sido muy cálida y nos ha recibido de forma agradable, y mediante el curso Amunche tuve la oportunidad de conocer la cultura, sus ecosistemas, y al mismo tiempo de convivir con su gente, de compartir con otras personas de otros lugares y con las que me divertí mucho”

El programa de esta décimo quinta versión de los Encuentros de Estudiantes Extranjeros, también contempló la entrega de un reconocimiento al ex Encargado de Relaciones Internacionales de la iniciativa, Pablo Navarrete, por su gran aporte en la creación y desarrollo del área internacional de Temuco UniverCiudad hasta inicios de 2017 y la refundación de IAESTE Chile desde Temuco para todo el país.

Estudiantes UFRO realizarán estadías académicas en universidades de ocho países

Movilidad Saliente UFRO 22Un grupo de veinticinco estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera, realizarán distintas modalidades de estadías académicas en universidades de ocho países durante el segundo semestre de 2017.

Los jóvenes, pertenecientes a distintas carreras y facultades, viajarán a los países de México, Canadá, Francia, Alemania, Colombia, España, Rumania y Suiza, por periodos que van desde los seis meses hasta un año.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de llevar a cabo sus estadías internacionales gracias a los aportes económicos de la Beca Santander Iberoamérica, el Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UFRO, la Beca DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y también bajo la modalidad de autofinanciamiento.

Previo a emprender el viaje, los jóvenes se reunieron en una jornada organizada por la Unidad de Movilidad Estudiantil de la UFRO, instancia especial para entregar una serie de orientaciones y prácticas recomendaciones para enfrentar el desafío internacional.

“Creo que es muy bueno asistir a una jornada como esta y que te den algunos tips, porque uno cree que se lo sabe todo, pero cuando uno ve la experiencia de gente que ha ido, creo que son consejos muy importantes para tenerlos en cuenta”, dijo Bárbara Vidal, estudiante de la carrera de Sociología, quien viajará a Francia para incorporarse al Instituto Político de Rennes.

Antonia Espinoza, encargada de Movilidad Estudiantil UFRO – unidad dependiente de la Dirección de Cooperación Internacional, indicó que es importante reconocer a estos destacados estudiantes que el próximo semestre viajan a instituciones extranjeras y nacionales a realizar diferentes actividades académicas, como trabajo de investigación, asignaturas y prácticas. ”Estamos seguros que sabrán aprovechar esta instancia de crecimiento personal y académico además de representar a la Universidad de La Frontera de la mejor manera posible”, sostuvo.

Expectativas

Ampliar los conocimientos en sus áreas específicas, conocer una nueva cultura y ampliar sus horizontes personales, son parte de las expectativas de los estudiantes que se preparan para iniciar esta experiencia de movilidad internacional.

Estudiantes de Intercambio culminaron su estadía en la U. Mayor

intercambio umayorEstudiantes provenientes de México, Francia, España y Colombia culminaron sus actividades académicas en la Universidad Mayor tras completar un semestre de intercambio en Temuco. De distintas edades y carreras -entre ellas arquitectura, medicina veterinaria, psicología, ingeniería comercial, entre otras-, los quince estudiantes compartieron un desayuno de despedida junto al Director Regional de U. Mayor Jorge Retamal.

“Llegué a Chile después de informarme de cómo era el país y principalmente después de saber que ganaron un (premio) Pritzker, el Nobel de arquitectura, entonces había dos motivaciones ahí”, contó Saúl Hernández, de la Universidad La Salle de México de Oaxaca. 

El también estudiante de arquitectura Francisco Muñiz explicó que “acá uno puede palpar efectivamente cómo las universidades hacen hincapié en distintas cosas, cómo ponen el foco, por ejemplo con la sustentabilidad en la U. Mayor". Y tanto Saúl como Francisco se llevan una muy buena impresión de vivir en Temuco, una ciudad pequeña sobretodo comparada con Ciudad Juárez, donde estudia Francisco Muñiz.

Ambos fueron los dos únicos hombres del grupo de intercambio. Entre las mujeres, las mexicanas fueron mayoría, entre las que se cuenta a Arantxa García, quien en su universidad -U. La Salle de León- cursa cuarto año de Medicina Veterinaria. 

“Yo quería hacer mi intercambio para estudiar sobre pequeñas especies, pero al momento en que llego a Temuco acá ven más grandes especies por el terreno. Y justo, por horario me ha tocado ver grandes especies que es lo que me convalidan allá, me ha tocado hacer mucho terreno y asignaturas que conectan con eso, y te das cuenta que todo eso está súper bien. Fue totalmente diferente a lo que había pensado en un inicio, pero aquí he cumplido mi meta completamente”, relató Arantxa.

Una de las dos alumnas europeas fue Charline Piffero, estudiante francesa que en la U. Mayor cursó asignaturas de ingeniería comercial. Afirma que aquí la carrera es “más de teoría, se enfoca en eso y en general a mí me ha servido estar en Chile para conocer la economía de este país, cómo funciona todo”, detalla. También propone “aumentar las prácticas y que los compañeros hablen más en público, a nosotros nos enseñan eso y aquí cuando había que exponer se estresaban mucho”.

El programa de intercambio estudiantil de la U. Mayor Temuco suma ya cinco años en vigencia y promedia unos 15 alumnos cada semestre. El director de Asuntos Estudiantiles, Norman Moreno, expresó que “existe mucho interés por venir, sobretodo de México, como pudo verse este semestre, y el venir al sur, a Temuco, entrega otra visión del país porque muestra una realidad de regiones. Además, tienen a disposición toda nuestra experiencia académica y centros para desarrollar todo lo que necesiten en el marco de sus carreras". comcluyó.

Subcategorías