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Última actualizaciónJue, 25 May 2017 11am

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Universidades Autónoma de Chile y de Almería de España dictarán Master en Sexología

conveniochesLa firma de un convenio entre las universidades Autónoma de Chile y de Almería de España, para dictar un Master en Sexología, fue el hito central del seminario que se realizó en la casa de estudios superiores en Temuco y que contó con la participación de destacados expertos en el tema.

La actividad convocó a decenas de profesionales de distintas áreas y en ella se abordaron materias tales como “Respuesta sexual femenina”, a cargo del Dr. Pedro La Calle Marcos, especialista en ginecología y obstetricia; “Sexología positiva”, expuesto por la Dra. Inmaculada Fernández Agis, psicóloga y directora del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería; y “Sexología comunitaria”, a cargo del Dr. Manuel Lucas Matheu, especialista en medicina familiar y comunitaria.

En la ocasión, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Dr. Emilio Guerra, señaló que uno de los ejes del modelo educativo de la institución es la educación continua y que por lo mismo, “más allá del egreso que hacemos de nuestros alumnos de pre grado, buscamos fortalecer todo lo que dice relación con postgrado (maestría, magíster y doctorados). En este contexto, en los últimos años nos hemos preocupado de fortalecerlos y también avanzar en aquellas áreas en las que nosotros consideramos que el país tiene un gran déficit, como es el caso de sexología”, puntualizó Guerra, quien además destacó el esfuerzo de la Autónoma por avanzar en la internacionalización de sus procesos académicos, eje en el cual se inserta este magíster conjunto que comienza en octubre.

Al respecto, Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, señaló que esa casa de estudios fue la primera en tener un master de estudio oficial en sexología y que valoran positivamente poder transferir sus conocimientos en otros países y en particular a la Universidad Autónoma de Chile.

“Este master tiene una duración de 2 cursos académicos y participan expertos en áreas como la sicología, medicina y en otras que tienen mucho que aportarnos, no sólo en el aspecto lúdico del sexo. Yo creo que hay un gran desconocimiento y la sexología va mucho más allá. Hay técnica, conocimiento científico e investigación muy seria sobre el tema”, enfatizó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, explicó que “es una materia que debe ser analizada en nuestras aulas, a partir del pensamiento científico moderno”.

Agregó que es el primer paso para la futura Escuela de Sexología, para formar especialistas en el área. “Para ese objetivo, tenemos en la Universidad de Almería un aliado estratégico, líder en este ámbito”, concluyó.

 

Académica U. Mayor presentó las virtudes del modelo obstetra chileno en jornada latinoamericana

MatronasCon la intención de alinear a las matronas argentinas, realizar un diagnóstico de sus requerimientos en el desarrollo de la partería y generar estrategias para fortalecer el desarrollo de esta área en el país vecino, la Federación Latinoamericana de Obstetrices (FLO) convocó a una importante jornada de trabajo realizada en la provincia de Entre Ríos, en Argentina.

A la cita concurrió en calidad de invitada y secretaria de FLO, la académica U. Mayor, Hilda Bonilla, quien compartió con las asistentes el modelo de partería chileno, el que fue muy bien recibido por las asistentes, quienes ven en nuestro país un modelo a seguir en estas materias.

“Este taller se realizó en la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se analizaron las brechas existentes y donde estuve a cargo de mostrar el modelo chileno”, comentó la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura U. Mayor.

Consultada por la recepción del público asistente, Bonilla relató que “fue excelente, nuestra intervención les sirvió para poder identificar que el ejercicio de las matronas va de la mano con el desarrollo del país y que los problemas de salud deben orientarse al ejercicio y el rol profesional de las matronas”.

Finalmente, la académica explicó que la razón de presentar el modelo chileno ante las asistentes que llegaron de toda América Latina, se debió a que en nuestro país el rol de la matrona es mucho más amplio ya que “aborda todo el curso de vida de la mujer, su hijo y familia, desde que nace hasta que muere”.

Por esto, la exposición del modelo chileno fue clave para sacar conclusiones y establecer una serie desafíos que la Federación Latinoamericana de Obstetrices deberá seguir trabajando a nivel regional.

Nueva practicante alemana del programa IAESTE llega a Temuco

pract.alemanaLa Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes de Experiencia Técnica, IAESTE (por su sigla en inglés) y cuyo programa de intercambio de prácticas pagadas en el extranjero es coordinado en Chile desde Temuco a través de Temuco UniverCiudad, recibió el 10 de mayo a la primera estudiante que durante este 2017 desarrollará su práctica en la región.

Se trata de Yessica Legat, estudiante alemana de Magíster en Visualización Computacional de la Universidad de Koblenz-Landau y quien durante los próximos dos meses trabajará en dependencias del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera. Leonardo López, Director de Proyectos del Instituto, será el profesional responsable de acompañar a Yessika durante el desarrollo de su pasantía.

El Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera recibirá además a otras tres estudiantes en práctica; dos de ellas provenientes de Colombia y una de España.

Esta colaboración es posible gracias a un trabajo conjunto entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Movilidad Estudiantil e IAESTE a través del programa FICA-IAESTE. Este programa ha permitido generar cupos para que estudiantes extranjeros realicen su práctica profesional en nuestra región y así estudiantes de la región también tengan la posibilidad de vivir una experiencia similar en el extranjero.

Además de trabajar, los practicantes tendrán la opción de conocer un poco más de la cultura local gracias al sistema de hostfamily, que consiste en que una familia cuidadosamente seleccionada acoge en su hogar al estudiante extranjero durante su permanencia en Chile.

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