Compartir en

Mié03292017

Última actualizaciónLun, 27 Mar 2017 11am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales

UFRO y Universidad de Berna suscriben convenio de colaboración

Convenio UFRO BERNA 28El fortalecimiento de la investigación a través de la generación de proyectos enfocados en temáticas de desarrollo sustentable, forma parte de los primeros objetivos del convenio amplio de colaboración suscrito entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Berna de Suiza.

Así quedó de manifiesto en la ceremonia de firma del acuerdo, encabezada por el Rector Sergio Bravo Escobar; el director del Centro de Desarrollo y Medioambiente de la Universidad de Berna, Dr. Stephan Rist, y el embajador de Suiza en Chile, Edgar Dörig.

En forma preliminar, la alianza abordará específicamente las áreas de Geografía, Ciencias Naturales e Hidrografía, siendo la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO la unidad académica que desarrollará las primeras acciones concretas y establecerá las primeras redes de trabajo.

El Rector Sergio Bravo sostuvo que el convenio abre altas expectativas en torno a las redes de colaboración científica que se pueden generar y al potencial de trabajo en temáticas afines entre ambos países.

“Estamos complacidos de poder concretar este convenio. Tenemos las expectativas de que este año dos académicos nuestros puedan viajar a Suiza y comenzar a armar estas redes que la universidad necesita”, puntualizó el Rector.

Por su parte, el embajador Edgar Dörig destacó que la oportunidad que se abre con el convenio entre estas dos instituciones en temas relevantes como es, por ejemplo, el desarrollo sustentable. "La UFRO es una universidad importante, con gran calidad en investigación. Cuando tuvimos los primeros contactos en noviembre pasado, sentimos que acá había interés y voluntad”, indicó.

INTERCAMBIO

La Dra. Pamela Leal, directora de Cooperación Internacional UFRO, explicó que el convenio de colaboración con la Universidad de Berna permitirá el intercambio de académicos, estudiantes y también el fortalecimiento de la investigación a través de la generación de proyectos y publicaciones científicas en conjunto.

“Este es un convenio abierto que sigue la línea de nuestro objetivo institucional que es la internacionalización, tanto del pregrado como del postgrado. Inicialmente el foco del convenio estará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias”, detalló.

El Dr. Stephan Rist, director del Centro de Desarrollo y Medioambiente de la Universidad de Berna y coordinador del convenio de colaboración, dijo que la perspectiva es empezar a trabajar en conjunto bajo el concepto de desarrollo sustentable.

“Lo que nos interesa concretamente es el tema de la gestión sustentable de recursos naturales. Debemos analizar cómo engranar los trabajos en forma conjunta en la temática de agricultura sustentable y, ligado a ello, la producción más sana de alimentos”, sostuvo.

Stephan Rist valoró la experiencia y la investigación que se desarrolla en la UFRO en materia de eficiencia energética, lo que podría dar pie para reunir esfuerzos y crear experiencias pilotos donde se pueda incorporar la energía a lo que son las áreas silvestres protegidas.

La Autónoma avanza hacia la acreditación internacional

internac.66Un paso más hacia la acreditación internacional dio la Universidad Autónoma de Chile. El año pasado el doctor Carlos Mijares, vicerrector académico del Instituto Tecnológico de Monterrey en México visitó la casa de estudios para entregar una visión crítica respecto de si la universidad cumplía o no con los requisitos para optar a ella y ahora, el doctor José Rafael López, director de Efectividad de la misma entidad mexicana, vino a exponer sobre cómo es el proceso y sus implicancias.

En un seminario al que asistieron autoridades corporativas y de la sede, además de los equipos de gestión de todas las facultades y carreras que imparte la Universidad en la capital regional, López explicó detalladamente cómo es el proceso que a ellos les ha valido estar acreditados desde el año 1950 a la fecha, especificando que es un camino de constantes mejoras y actualizaciones.

“Lo que quiero es compartir la experiencia que tenemos con las acreditaciones en Estados Unidos, porque si bien nosotros estamos acreditados desde 1950, cada diez años volvemos a hacer el proceso para reafirmarnos”, dijo López

El académico aclaró que para acreditarse internacionalmente lo esencial es tener la disposición para hacerlo y en este contexto valoró el interés de la Autónoma de Chile por avanzar en este ámbito.

Advirtió que la acreditación se da cada 10 años, “pero que en realidad es un proceso continuo que implica un seguimiento permanente para garantizar que los diferentes estándares de calidad se cumplan. O sea, más que un proceso por episodios de cada 10 años, es un compromiso con la mejora continua y con la calidad”, enfatizó.

En la oportunidad, el Dr. Juan Enrique Froemel, prorector de la Universidad Autónoma de Chile, destacó que desde hace unos meses la universidad está explorando la posibilidad de acreditarse en Estados Unidos.

Explicó que esto no reemplaza la acreditación en Chile, sino que es una acreditación distinta que va más bien orientada a mejorar los procesos de la universidad. “Lo que hace es permitirnos crear conciencia de la evaluación continua en la universidad, permitirnos saber lo bueno, lo malo y lo feo. En otras palabras, tener una mirada más crítica y menos de blanco y negro, de si está bien o está mal. La acreditación norteamericana es más bien un acompañamiento de la universidad en un proceso de mejoramiento continuo”, enfatizó.

Recordó que el año pasado estuvo acá el doctor Mijares y ahora lo hace el profesor López, ambos del Instituto Tecnológico de Monterrey, que es  una de las universidades más prestigiosas de México y de América Latina. “Ellos  han pasado acreditaciones con la misma agencia con la que nosotros queremos acreditarnos, por lo que vienen a contarnos cómo es el proceso, qué implica y a responder preguntas respecto de qué significaría a nosotros involucrarnos en esto”, concluyo la autoridad.

UFRO sella alianza estratégica con universidad belga de reconocido liderazgo mundial

sellalianzaNuevas oportunidades de vinculación para el pregrado y postgrado materializó la casa de estudios regional con la Universidad KU Leuven de Bélgica, una de las más antiguas y valoradas de Europa y que está entre las 40 mejores del mundo.

Convenios marco de colaboración y doble graduación para el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, marcan el inicio de una nueva etapa en la vinculación internacional de la UFRO y la Universidad KU Leuven de Bélgica.

Fundada en 1425, la Universidad KU Leuven es la más grande y mejor posicionada de Bélgica, una de las más antiguas y valoradas de Europa y está entre las 40 mejores del mundo (según ranking Times Higher Education). Con esta prestigiosa institución, la Universidad de La Frontera ha sostenido -desde 2009- una exitosa colaboración internacional, que a partir de este año se ampliará y potenciará significativamente gracias a la firma de estos dos importantes convenios.

Se trata de un hito para la UFRO en su compromiso por avanzar en la internacionalización, abriendo nuevas oportunidades de vinculación para el pregrado y postgrado, y que se materializó en la reciente visita que realizó una delegación de autoridades e investigadores de esta casa de estudios a Bélgica, integrada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel; la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal; el director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus, y los doctores Adison Altamirano (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales), María Cristina Diez (Directora CIDGRO-UFRO), Jorge Farías (Director del Departamento de Ingeniería Química) y Mihaela Vancea (investigadora del Núcleo Científico en Ciencias Sociales).

Ambos convenios fueron suscritos por el Rector de KU Leuven, Dr. Rik Torfs, y por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, en representación del Rector Sergio Bravo. Al respecto, el Vicerrector destacó que estas alianzas resultan estratégicas para la UFRO en el sentido que aportan a su visibilidad e internacionalización, mientras que en el postgrado va en línea directa con lo que se ha venido promoviendo, como es entablar relaciones con universidades y grupos científicos multidisciplinarios.

La directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Pamela Leal, sostuvo que estos convenios son un hito en la internacionalización de la UFRO, tanto del pregrado como postgrado, porque KU Leuven es la número 34 a nivel mundial y ellos tienen muy pocos acuerdos internacionales de doble graduación y sólo cinco con universidades extranjeras.

VÍNCULOS
En ese sentido, los lazos con la U. de La Frontera se sustentan en la confianza de un trabajo colaborativo exitoso que han venido promoviendo desde 2009 la Facultad de Ingeniería en Biociencias de KU Leuven y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, que a la fecha ha propiciado un productivo intercambio académico y estudiantil, reflejado en la presencia cada semestre de estudiantes de postgrado de Bélgica y el trabajo conjunto de académicos en proyectos de investigación y publicaciones.

A partir de esa colaboración, detalló el Dr. Adison Altamirano –uno de los promotores de este convenio- el año pasado los representantes de la institución belga, Pol Coppin y Matt Tips, estuvieron en Temuco para analizar la expansión de las acciones conjuntas. En esa oportunidad, Coppin destacó que el interés de las colaboraciones con la UFRO se sustenta en los excelentes resultados observados en el acuerdo específico con la Facultad; “como universidad buscamos un socio principal por continente y en América Latina es la Universidad de La Frontera”, comentó.

COLABORACIÓN CIENTÍFICA

En Bélgica, la delegación UFRO realizó una serie de actividades, entre ellas, sostuvieron encuentros con pares, de manera de establecer colaboraciones entre grupos de investigación, en distintos ámbitos del saber, además de visualizar las oportunidades para concretar intercambio de estudiantes de pre y postgrado.

En ese contexto, también se presentó el avance de la propuesta para crear un centro internacional de investigación, que desarrolle temas transversales que den respuesta a preguntas globales y para lo cual han definido como principales ámbitos de acción el medioambiente, salud y bienestar humano. La idea es que esta instancia esté asentada en La Araucanía e involucre a la UFRO, KU Leuven y a la U. de Cardiff (Reino Unido), asistiendo también en esta visita representantes de esta última universidad.

Subcategorías