Compartir en

Mié09202017

Última actualizaciónMié, 20 Sep 2017 1pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales

Estudiante de la UFRO finaliza con éxito práctica profesional en Panamá gestionada por IAESTE Chile

iaestepanamaComo una experiencia agradable y enriquecedora calificó Jorge Barra Paillanao su práctica profesional en Panamá. El estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera recientemente terminó su estadía de dos meses en la ciudad de David, en Chiquiri, Panamá, tiempo en el que trabajó en la empresa Servicios Eléctricos de Chiquiri S.A, gracias a la gestión conjunta entre IAESTE Chile y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

Jorge es el primer estudiante enviado al extranjero por esta Facultad a través del convenio FICA-IAESTE, y sostiene que la experiencia es totalmente recomendable para quien desee replicarla. Sobre su práctica, cuenta que trabajó en el área de Gestión de Calidad, donde la empresa tenía toda su información documentada y estructurada, enfocando sus labores en el objetivo de actualizar su certificación ISO 9001 a la versión actual (2015). “Trabajamos en equipo, por lo que tomamos todas las decisiones en conjunto, y puedo decir que los conocimientos de calidad que obtuve en la UFRO, especialmente los de los electivos de especialidad, me ayudaron bastante a apoyar a mi grupo de trabajo y dar un gran avance hacia los objetivos que se tenían”, dice.

Durante su estadía, el estudiante también conoció a otras alumnas extranjeras que realizaban sus prácticas en Panamá, gracias a reuniones y actividades que gestionó IAESTE en dicho país. Por otro lado, durante los dos meses pudo experimentar otra realidad, que por el solo hecho de tener un clima caluroso y húmedo ya la hace muy diferente. “Me sentía como estar respirando vapor, el agua potable es tibia y en las casas hay muchos abanicos y aires acondicionados”, detalla.

“La gente es muy amigable -agrega- y casi todos saludan al verse en la calle y al subir a los buses, lo que hace bastante agradable el día a día. Debo reconocer, eso sí, que lo que fue muy difícil eran las levantadas, ya que la jornada laboral comienza temprano, en mi caso de 7:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 7:00 a 12:00 horas”.

Por último, sostiene que una de las cosas que más le llamó la atención fue la valorización del trabajador por lo que sabe y no tanto por su título. “Al contratar trabajadores no se le da tanto énfasis a los estudios como en Chile, sino la experiencia y conocimientos en el área en que se desarrollan los trabajadores”, finaliza.

Vale señalar que IAESTE Chile se encarga de tramitar prácticas remuneradas en empresas o instituciones de otros países, y por otro lado proporciona a empresas e instituciones locales la opción de acoger estudiantes internacionales de diversas especialidades, en régimen de prácticas académicas. Más información en www.iaestechile.cl

 

Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO fortalece lazos bilaterales con la Universidad Nacional del Comahue

juridicaufroDurante el 2016, se generó una colaboración entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Nacional del Comahue, alianza que ha permitido visitas cruzadas entre docentes de ambas casas de estudios superiores, además de la ejecución del proyecto denominado "Programa de Formación de Áreas de Vacancia de la Abogacía" que es llevado a cabo por la Presidencia de la Nación, y que transforma a la UFRO en la única institución extranjera en trabajar esta área con la Universidad Nacional del Comahue.

En el marco de estas instancias, el Dr. Raúl Allard participó de un seminario organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el Colegio de Abogados de General Roca, donde presentó la ponencia "El debate sobre el comercio y los derechos humanos: conflictos de derechos entre la OMC y el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales". El Encuentro también contó con la presencia del profesor de la Universidad de Buenos Aires y Juez Federal, Dr. Walter Carnota, y abordó las relaciones del Derecho Constitucional con el Derecho Internacional.

El Dr. Allard destacó estas instancias de conocimiento e intercambio y señaló: "La relación que se ha ido desarrollando con la Universidad del Comahue ha permitido el intercambio de docentes, esperamos que a corto plazo se enfatice tanto en el área del derecho privado como en el de derecho público, y así involucrar a más académicos de ambos lados de la cordillera. Lo más relevante, es que también existe la firme voluntad de la Universidad Nacional del Comahue para generar el intercambio de estudiantes".

Por su parte, la Dra. Pamela Mendoza fue parte de clases en módulo sobre el tema "Contrato de compraventa internacional", en el marco de la Diplomatura en Contratos, organizada por la Cátedra de Contratos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el Colegio de Abogados de Neuquén, conferencia relacionada compraventa internacional de mercadería, área que profundizó en un libro coordinado por el Profesor de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Milton Hernán Kees, que corresponde a un Manual para estudiantes sobre el contrato de compraventa, atendida a la fusión del Código Civil y Comercial en Argentina.

La directora de la Escuela de Derecho de la FCJE-UFRO también participará de el proyecto de vacancia de la abogacía. "Nosotros como Universidad de La Frontera somos la única Facultad extranjera en adjudicarse este proyecto en Argentina, el que fue bastante competitivo, por lo que es muy meritorio para quienes coordinaron este proyecto al que me sumé, por invitación del profesor Kees".

En torno a estas relacionales bilaterales, también se efectuó actividades con los docentes de la FCJE-UFRO por parte el profesor de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Milton Hernán Kees, quien se reunió con el equipo directivo de la Facultad, además de dictar el taller sobre "Escritura Judicial y lenguaje claro" al curso de Derecho Civil III, y realizar una charla sobre el Programa de vacancia de la abogacía para los académicos del Departamento de Cs. Jurídicas.

En su visita a la UFRO, el Profesor Kees indicó que esperan concretar un convenio específico entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lo que permitirá institucionalizar las actividades que desde el año pasado se realizan entre ambas Instituciones.

"Parte de este convenio específico que nosotros queremos lograr, tiene que ver con el intercambio docente. Creo que el enseñar y el aprender son dos reactivos de una misma combustión y esta experiencia se genera cuando uno viene o acoge algún docente. Es muy nutritivo desde el plano académico recibir una mirada de un país distinto, pero también cada vez que nosotros vamos a otros lugares es más lo que aprendemos, o sea este intercambio docente a mediano y a corto plazo beneficiará a ambas universidades".

Temuco UniverCiudad da bienvenida a un centenar de estudiantes extranjeros

encuentro relacionesintMéxico, España, Colombia, Francia, Austria, Bélgica, son algunos de los países desde donde provienen los estudiantes que participaron este martes 29 de agosto en la décimo sexta versión del Encuentro de Estudiantes Extranjeros organizado por Temuco UniverCiudad y realizado en esta ocasión en la Universidad Mayor.

El evento contó con la presencia de estudiantes y representantes de las seis universidades que son parte de la alianza Temuco UniverCiudad: de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor, Santo Tomás e INACAP.

Durante el semestre en curso, aproximadamente cien estudiantes extranjeros estarán en Temuco gracias a distintos programas y convenios existentes entre las universidades ya mencionadas y sus pares extranjeras. Destaca la presencia de los estudiantes que vienen a realizar su práctica profesional a través del programa de intercambio de prácticas IAESTE, también coordinado por Temuco UniverCiudad.

Los asistentes fueron recibidos por Valentina Carrasco, Encargada de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad, quien destacó: “Estamos muy contentos con el éxito en la realización de este tipo de encuentros y el valor que tienen para que los estudiantes de las distintas universidades puedan interactuar entre sí, además este tipo de instancias también permite que los estudiantes nos conozcan como iniciativa y así establecer un vínculo para continuar encontrándonos en las diversas actividades que se están coordinando para este semestre, como por ejemplo, el curso interuniversitario Amunche”.

Muestra Folclórica

La actividad estuvo marcada por la participación del Ballet Folclórico de la Universidad Mayor a través de su presentación “Rapa Nui”, dirigido por Waldemar Montupil y del Ballet Folclórico de la Universidad Católica de Temuco dirigido por Sergio Fernández, que se presentó con un fragmento de la obra Historia de la Saya: Sambos Caporales. Valentina Carrasco agregó que “Con el fin de promocionar Temuco como ciudad universitaria y resaltar nuestra cultura, esta vez quisimos enfocar la actividad en una muestra de nuestro folclor”.

Finalmente, los estudiantes pudieron disfrutar de un cóctel y de un breve espacio para compartir y conocerse, mientras que de forma paralela, el Instituto Nacional de la Juventud estuvo presente a través de la promoción de la Tarjeta Joven, tarjeta de beneficios que también fue entregada a los asistentes.

Esta actividad se enmarca dentro del área internacional que desarrolla Temuco UniverCiudad, iniciativa que desde 2008 trabaja para fortalecer la capital regional como ciudad universitaria y ofrecer mejores servicios para los estudiantes en Temuco. Junto a las principales universidades de la capital regional, trabajan en torno a este objetivo la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía.

 

Subcategorías