Compartir en

Dom01212018

Última actualizaciónVie, 19 Ene 2018 2pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
Back Usted está aquí: Home Univerciudad Relaciones Internacionales

Estudiantes de Enfermería de la UFRO realizarán práctica en Bolivia a través de IAESTE

practicantes enfermeria iaesteDos estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Frontera realizarán una pasantía en Bolivia, específicamente en la Asociación de la Divina Providencia Hogar Teresa de los Andes, en las cercanías de Santa Cruz. Se trata de Danna Inostroza y Constanza Aldea, quienes postularon a una práctica ofrecida por IAESTE Bolivia y viajarán este 3 de enero para realizar una pasantía con una duración de seis semanas.

La iniciativa, impulsada por IAESTE en Bolivia, tiene como fin recibir el apoyo de distintos profesionales del área de la salud para la atención de menores que residen en la Asociación, y que tienen necesidades especiales. De hecho, esta práctica tiene características particulares en relación con las que normalmente gestiona IAESTE en todo el mundo, ya que por lo general éstas se centran en áreas como las ciencias, las ingenierías, artes aplicadas, etc. Así, el perfil ligado a la salud y el compromiso social por parte de los postulantes fue clave al momento de seleccionar a las candidatas.

En relación con las expectativas de las estudiantes, Aldea destaca que entre sus motivaciones para postular a esta práctica estuvo el “conocer un poco la realidad que hay en la salud de países de Latinoamérica -porque nosotras solo tenemos la visión de lo que conocemos acá- y también ganar práctica, porque aunque tomé un internado pediátrico este año que viene, no es el mismo tipo de paciente. En Bolivia trabajaremos con un tipo de paciente que nunca hemos visto, con necesidades especiales, por lo que nos va a servir como experiencia”.

 

Sentimientos similares tiene Inostroza: “También quiero conocer la realidad social que se vive en otros países, porque dentro del contexto latinoamericano la salud en Chile es muy distinta al común. Entonces le sacaremos provecho al hecho de conocer a las personas, de ayudar y de hacer este tipo de voluntariado con nuestros conocimientos”, señala.

 

Constanza y Danna son compañeras de carrera y amigas, por lo que la posibilidad de postular juntas a esta oferta y de vivir la experiencia acompañadas la una de la otra también fue clave para decidirse a presentar su candidatura a la oferta de práctica. Ambas coinciden en que vivir una pasantía en el extranjero, sea de voluntariado o práctica, es una oportunidad para aprender.

IAESTE es la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica, programa que en Chile es coordinado desde el año 2014 por el área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad.

Estudiante UFRO realizará práctica de estudios en la multinacional Volvo Cars

practica volvoDurante un año, Volvo Cars tendrá entre sus filas a la estudiante de la Universidad de La Frontera (UFRO), Estefanía Aracena Vallejos.

Bajo el alero del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, esta egresada de Ingeniería Civil en Biotecnología, ambos programas de la UFRO, vivirá la experiencia de realizar, en Suecia, una práctica de estudios en la mundialmente conocida fábrica de autos originaria de ese país.

En esta estadía, a la que postula a través del programa de prácticas en el extranjero FICA-IAESTE, Estefanía pondrá en práctica todo lo aprendido en las aulas de esta Casa de Estudios, centrándose principalmente en modelación de dinámica de fluidos computacional (CFD), área que aborda en su trabajo de tesis de pregrado de la mano del Dr. Mauricio Zamorano y que solicita Volvo dentro de los requerimientos para la práctica.

Faltando menos de dos meses para viajar a Europa, a fines de enero próximo, esta estudiante se muestra expectante y ansiosa por la gran oportunidad que representa para su formación profesional esta experiencia laboral en el extranjero, la que no duda será muy enriquecedora también en el plano personal.

"Espero sacarle el máximo de provecho, no solamente al trabajo que voy a realizar en la misma empresa, sino también a la cultura, a su gente, quiero mejorar el idioma inglés y aprender un poco de sueco, además de viajar". Con esas expectativas, Estefanía no duda en destacar que oportunidades como las que ofrece el programa FICA-IAESTE, son una plataforma importante para alcanzar sueños personales, estando en uno mismo la intención de superarse y de sobresalir en lo que hace.

"Con el apoyo principal de la familia, hay que atreverse a hacer algo distinto. En mi caso, yo opté por una línea de estudio muy poco explorada en esta Universidad, pero me gusta y ese conocimiento me permitió postular a una práctica en el extranjero", agrega esta joven estudiante, quien actualmente se encuentra preparando la defensa de su trabajo de tesis antes de instalarse en Gotemburgo, ciudad que la acogerá por un año en Suecia.

Universidad de Montreal y UC Temuco estrechan lazos de colaboración

montrealuctemucoLazos de colaboración entre las casas de estudio han permitido la visita a nuestra Universidad de la Dra Mylène Jaccoud es profesora titular de la Escuela de Criminología e investigadora asociada al Centro de Investigación en Derecho Público de la Universidad de Montréal. 

La visita de la Dra. Jaccoud se enmarca en un trabajo de cooperación entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Montreal que se inicia con la adjudicación, en el año 2015, del proyecto MEC “Estudio comparativo Chile/Canadá acerca de las políticas y las prácticas en materia de justicia penal hacia los autóctonos” presentado por el Dr. Marcelo Berho de la Facultad de Ciencias Sociales y co-ejecutado el año recién pasado por el Dr. Fabien Le Bonniec.

El proyecto ha sentado las bases para la formalización de un convenio marco entre ambas instituciones que permitirá iniciar una agenda de interacción científica con los académicos de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Montreal, centrada en el intercambio de experiencia y saberes relativos a la interculturalidad y la relación de los Pueblos Autóctonos con la justicia estatal tanto de Chile como de Canadá.

La Dra Mylène Jaccoud es profesora titular de la Escuela de Criminología e investigadora asociada al Centro de Investigación en Derecho Público de la Universidad de Montréal y trabaja en medios autóctonos de Canadá desde hace unos treinta años, más precisamente con los pueblos amerindios y los Inuit, interesándose principalmente en varios aspectos de la regulación sociopenal: la violencia intrafamiliar, la encarcelación, la gobernanza en materia de policing, la marginalización de las mujeres autóctonas en medios urbanos, las prácticas alternativas tanto al interior del sistema de justicia como lo que pasa antes de éste (mediación social, penal y familia, círculos de curación y de sentencia, justicia restaurativa) y las políticas penales hacia los pueblos autóctonos en este país. Para desarrollar estas investigaciones ha recurrido a protocolos de investigación cualitativa (entrevistas, observaciones in situ, análisis documental) con un enfoque colaborativo, vale decir una investigación cooperativa con comunidades autóctonas con el fin de desarrollar pistas de acción desde trabajos empíricos.

La visita de la Dra. Jaccoud se extenderá hasta el 21 de octubre y su agenda de trabajo incluye la impartición de un curso en el programa de Doctorado en Estudios Interculturales sobre la investigación en contexto indígena, su participación en una clase de pregrado de la carrera de Antropología, la impartición de un curso de “Formación práctica de Mediación Social” organizado por el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Destaca el trabajo que realizará con los equipos de proyectos Fondef ID16I10424 “Protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los tribunales de la Araucanía” y Fondecyt Regular N°1170505 “Justicia e interculturalidad en la macro-región sur de Chile. Un estudio de las transformaciones del campo jurídico y de la cultura jurídica chilena ante la emergencia del derecho a la identidad cultural”.

Subcategorías