Mar05262015

Última actualizaciónLun, 25 May 2015 7am

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
MARIA CENIZAS

Arte, cine y teatro destacan en la cartelera de otoño en la Ufro

28 de mayo de 2015 a las 20 horas

La Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios dio a conocer la parrilla de eventos programados entre abril y mayo.

Con una cartelera que se inauguró con la actuación del prestigioso ensamble vocal "Concerto Vocale", la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera invitó al público regional a seguir disfrutando de su programación preparada para los meses de abril y mayo con una llamativa oferta donde destaca el arte latinoamericano, cine chileno y variadas obras de teatro.

En mayo el teatro será el anfitrión, donde se presentarán las obras "Ningún pájaro canta por cantar" de la Compañía Ñeque Teatral, el jueves 7; "El velorio" del Laboratorio Teatral Ufro, el jueves 14; "China, mitos y leyendas" de la Compañía Centro cultural y Artístico China-Chile, el martes 19; para finalizar el jueves 28 con la obra "María Cenizas. Un cuento que lleva el viento" de la Compañía teatro La Chupilca. Todas las funciones se realizarán a las 20 horas en el Aula Magna de esta casa de estudios superiores.

“Testimonio de Fe. La obra de Wilfredo Alarcón”

Desde el 1 al 29 de Mayo de 2015, Sala Exposiciones Campus San Francisco

Junto a las autoridades directivas, familiares y la comunidad en general se realizó la inauguración de la exposición “Testimonio de Fe. La obra de Wilfredo Alarcón”. Esta exhibición forma parte de un proyecto desarrollado por la Facultad de Artes y Humanidades en conjunto con la Dirección de Extensión, apoyadas por la Vice Gran Cancillería de la Universidad Católica de Temuco.

Wilfredo, siendo párroco de Perquenco, fue detenido en septiembre de 1973 sobreviviendo providencialmente a un fusilamiento. Se refugió en Argentina y regresó a Chile en torno al año 1980 ejerciendo el ministerio en las parroquias de Capitán Pastene y Chol-Chol. Posteriormente vivió en Temuco donde se casó y formó una familia junto a su esposa Gaby Cárcamo y sus dos hijos Diego y Carla. Falleció el 2 de Julio del año 2010.

Desde su regreso a Chile, y como una manera de profundizar su espiritualidad que nunca abandonó y otorgarle sentido de trascendencia a la experiencia traumática que había vivido, concentró energías y talentos en el arte de confeccionar imágenes de Cristo utilizando como materia prima elementos de nuestro bosque nativo, que buscaba afanosamente entre bosques milenarios. Sus obras representan objetos de devoción en forma de crucifijos tallados en madera y el registro de su diario en el que dialoga con Cristo que hace evidente su relación con Él, relatando las experiencias de vida que sufrió en el periodo de la dictadura militar.

En su discurso de inauguración, el Vice Gran Canciller Pbro. Juan Leonelli, expresó que “nos encontramos en una exposición muy especial, tanto por que el artista vivió una experiencia del todo particular como por el contenido de la misma, puesto que se trata de la imagen de Cristo crucificado que nos ayudará a inundarnos de la espiritualidad propia de la Semana Santa”.

Por su parte, la viuda del artista, Gaby Cárcamo, señaló que “esta muestra para mí tiene un sentido muy profundo porque Wilfredo siempre quiso mostrar su obra, él era una persona humilde y más que creyente, para Wilfredo Jesús era su amigo y él dedicaba todos los días de su vida a tallar a Cristo y conversar con Jesús, por lo tanto esta exposición refleja el día a día de mi marido.”

Para realizar la exposición se contó con un Comité Curador, compuesto por los académicos del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la UC Temuco, Alex Mellado, Leonardo Cravero y Rodrigo Gallardo; quienes expresaron que “la labor curatorial de esta muestra fue un proceso íntimo, reflexivo y sanador. Descubrir en estas iconografías la pasión de Cristo y la esperanzadora redención de su autor, motivó al equipo de trabajo en su hacer, el cual laboró en el sub suelo de la Casona Malmus, espacio de silencio y recogimiento permitiendo la clasificación, conservación y curaduría de la actual muestra presentada en la “Sala de exposiciones San Francisco”.

La exposición estará a disposición de la comunidad de Temuco durante dos meses en la Sala de Exposiciones San Francisco ubicada en el Hall del Aula Magna del Campus San Francisco.

Exposición    Ríos y Ruralidad. Fernando Melo

La muestra fotográfica de Fernando Melo es una serie de fotografías  que aborda estados y fragmentos  del paisaje regional del Bío-Bío, donde subyace la transformación natural y humana.

Desde el 3 al 30 de Junio en la Galeria de Arte Campues Menchaca Lira, UC Temuco

Entrada Liberada

 

LUGARES COMUNES

Viernes 5 de junio de 2015 | 20:00 horas

ENTRADA LIBERADA

LUGARES COMUNES
Sebastián Prado y banda

El guitarrista y compositor nacional, Sebastián Prado, arribará a la Temporada 2015 para presentar al público regional Lugares Comunes, su último trabajo discográfico. Inspirado en lecturas de filosofía, arte y literatura, Prado es un activo compositor post-bop y de jazz contemporáneo, dueño de un sonido y una estética particular que ha usado como modelo a las figuras de Kurt Rosenwinkwel y Ben Monder.

Su trabajo discográfico debutó en 2010 con Patafísica, producción que recibió excelentes comentarios por parte de la crítica especializada, y un año más tarde lanzó junto a Standard Trío el disco Origen, una revisión moderna de standards de jazz que produjo junto a Rodrigo Espinoza y Nicolás Ríos. Su formación en los escenarios se ha complementado con estudios con maestros como Brad Shepik, Mike Moreno, Lage Lund y Steve Cardenas, además de sus giras, conciertos y presentaciones en el IV Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas, el VI Festival de Jazz del Bosque, II Festival de Jazz EU, II Festival de Jazz de Mar del Plata, III Festival de Jazz a la Vega y Biciclo Campus Oriente UC, entre otros.
En su primera visita a Temuco, Prado presentará su tercera producción discográfica, Lugares Comunes, con la que visitará importantes escenarios de Chile, gracias al patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La obra que debutó en 2014, es una evolución importante para la creación del guitarrista y compositor, disco que podrá ser disfrutado por el público en un espectáculo gratuito.

BOLERO DE RAVEL

Jueves 18 de junio de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $4.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $3.200

BOLÉRO DE RAVEL
Boléro (Maurice Ravel)
Teniente Kijé, Op.60 (Sergei Prokofiev)
Scheherazade, Op.35 (Nicolai Rimsky-Korsakov)

Orquesta Filarmónica de Temuco
David Ayma, director

La exuberancia de la música rusa y francesa, son ejemplo del notable desarrollo en el colorido orquestal de finales del siglo XIX y comienzos del XX, sonidos que volverán a la escena en un brillante concierto que incorpora obras de Ravel, Prokofiev y Rimsky-Korsakov. Programa que reunirá disímiles compositores, marcados por una tendencia que se aproxima al impresionismo musical especialmente por los timbres sonoros con los que se consiguen diferentes efectos sobre la audiencia.

Tal vez, el principal representante de esta tendencia sea precisamente el compositor francés Maurice Ravel, cuyo legado será representado con la interpretación de su Boléro, obra que sobresalió por revelar “los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón” (Le Robert). Escrita para la bailarina y mecenas rusa,  Ida Rubinstein, la pieza presenta una enigmática y sensual melodía que es reiterada una y otra vez.

Esta propuesta musical se complementará con la interpretación del  Teniente Kijé de Prokofiev, suite de cinco movimientos que fue compuesta en 1934 para una película soviética, basada en la novela homónima de Yury Tynyanov. Programa que cerrará con la interpretación de Scheherazade del ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, pieza inspirada en los cuentos de “Las mil y una noches”, que recrea fascinantes mundos sonoros y de notable belleza.

Eventos

XII FIC Wallmapu 2015

20 Junio 2015

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Universidad de la Frontera (UFRO), el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Grupo de Comunicación Indígena “Lulul Mahuida”, Mapuexpress- Informativo Mapuche, ADKIMVN- Cine y Comunicación Mapuche,  Yepan- Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena, el Museo Regional de La Araucanía,  el Observatorio Ciudadano, Araucanía Digital, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche CONVOCAN:

A los realizadores y realizadoras audiovisuales indígenas y no indígenas de cualquier nacionalidad y país de residencia, con obras enmarcadas en la temática indígena, de género, estilo y extensión libres, de creación individual o colectiva, a PARTICIPAR en el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015) que se celebrará del 17 al 21 de noviembre del 2015 en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, Chile (Gulumapu).

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Las películas y videos se seleccionarán sobre la base de los siguientes criterios:

Que se refleje el derecho de los pueblos indígenas, originarios y campesinos a la libertad y la autodeterminación
Que fomente el respeto y dignidad de los pueblos indígenas
Que denuncie la violación de los derechos, persecución y genocidio sufrido por los pueblos indígenas
Que promueva la equidad de género y los derechos de la mujer indígena
Que aporte al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígenas
Que resalte las expresiones culturales en situaciones de desaparición y/o asimilación
Que contribuya a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas
Que exprese la noción del desarrollo desde la perspectiva indígena
Que promueva el diálogo intercultural
Que defienda el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos estéticos y narrativos de los pueblos indígenas
DE LOS PREMIOS Y MENCIONES
Se premiarán los trabajos audiovisuales  más destacados en los siguientes rubros:

Defensa de los derechos de los pueblos indígenas
Preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas
Proceso socio-organizativo de los pueblos indígenas
Mejor ficción
Equidad de género y derechos de las mujeres indígenas
Creación y aporte a la narrativa indígena
Trayectoria en el cine y video indígena
Valor testimonial y documental
Mejor serie televisiva
Mejor cortometraje (hasta 15 minutos de duración)
 

*Los premios no se organizan en jerarquía numérica; es decir, no hay primero, segundo ni subsecuentes lugares.

*Los premios consisten en obras de arte indígena y equipamiento técnico. No se descarta la entrega de premios monetarios.

*El Jurado otorgará Menciones Especiales a los trabajos que, no resultando premiados, merezcan ser reconocidos por su calidad.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Fecha de producción
La fecha de realización de los trabajos debe ser posterior al primero de noviembre del 2012.

Temáticas
La temática de la obra puede abarcar cualquier asunto relacionado con la cultura, historia, realidad, luchas y aspiraciones de los pueblos indígenas.
No se aceptarán trabajos que hagan propaganda directa a partidos políticos, así como aquellos que tengan contenidos discriminatorios de cualquier tipo.

Duración
La duración de cada producción es libre.

Formatos
Se aceptarán trabajos en DVD, Mini DV, DVCAM y HDV.

Sistema
Las obras, en caso de estar en formato sd (definición estándar), deberán ser presentadas en sistema NTSC.

Géneros
El género de cada producción es libre.

INSCRIPCIONES

La inscripción de obras al XII FIC Wallmapu 2015 es totalmente gratuita
Para inscribir sus trabajos, las y los realizadores deben llenar la ficha online que aparece en esta página web y seguir los pasos que en ella se detallan.
La ficha de inscripción también podrá ser descargada en el link indicado, y enviada a los correos de contacto.
ENVIO
El trabajo audiovisual será enviado en un DVD para lectura en región 4 ó en un DVD de datos, según sea el caso.  Y en un DVD aparte, se enviarán tres fotografías en alta resolución (250 dpi), así como una breve reseña (de no más de 10 líneas)  de la obra y material publicitario –en caso de haberlo— para promocionar la obra una vez seleccionada.

Todo el material debe ser enviado por correo postal o courier (paquetería)  a la siguiente dirección:
Perpetua Freire 743, casa 11, La Florida, Santiago, Chile. CP 4170000

El material deberá ir en sobre cerrado, con una nota que diga:
“Sin valor comercial.  Destinado a un evento cultural”

Si la obra esté alojada en algún sitio web o plataforma virtual en alta resolución,  podrá enviarse el link correspondiente (y la clave de acceso, de ser el caso) al correo xiifestival@gmail.com

***La fecha límite de recepción es el 20 de junio del 2015, por lo cual agradecemos sean tomadas las previsiones para garantizar que los trabajos lleguen a tiempo.
***Los gastos de envío corren por cuenta del (la) participante.

CONTACTO
Cualquier duda, sugerencia o comentario, hágalo llegar a los correos xiifestival@gmail.com y xiifestival@clacpi.org, así como en la sección CONTACTO de nuestra web.

AGRADECEMOS SU ATENCIÓN E INTERÉS.

FEI KAI KOM PU CHE.


¡CHALTUMAY!

CHILE SALUDA A AMÉRICA

20 Junio 2015

Sábado 20 de junio de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

CHILE SALUDA A AMÉRICA
Ballet Folclórico de Temuco
Ballet Folclórico Infantil de Temuco
Director General, Marcelo Alvarado
Director Musical, Claudio Jaque

“Y verás cómo quieren en Chile al amigo  cuando es forastero”, sin duda,  una de las más  recordadas expresiones del folclor nacional, que ha marcado la imagen de nuestro país en el extranjero. Haciendo gala de esta hospitalidad criolla, la Temporada Artística 2015 ha incorporado una serie de espectáculos destinados a potenciar la actividad artística de Temuco durante el desarrollo de la Copa América, evento internacional que tendrá como sede oficial a la capital de La Araucanía.
Contexto desde donde surge el espectáculo denominado Chile saluda a América, programación que pondrá sobre la escena del Teatro Municipal la destreza de los músicos y bailarines del Ballet Folclórico de Temuco, en su versión juvenil e infantil. Embajador de las tradiciones de nuestro país, este elenco será el encargado de mostrar la hospitalidad chilena a las delegaciones y los fanáticos del balompié que visitarán nuestra región, expresada en un elegante espectáculo que ofrece un imaginario viaje por el norte, centro y sur del país.
Esta recorrido musical representa un interesante trabajo artístico, que destaca el patrimonio cultural de nuestro país a través del valor intangible de los bailes y sonidos del Carnaval Nortino, la Fiesta de la Tirana, Huasos, Rapa Nui, Chiloé y los ritos ancestrales de la Patagonia y el pueblo mapuche.

FIESTA LATINOAMERICANA

24 Junio 2015

Miércoles 24 de junio de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

FIESTA LATINOAMERICANA
Ballet Folclórico de Temuco
Director General, Marcelo Alvarado
Director Musical, Claudio Jaque

La ciudad de Temuco será anfitriona de la Copa América 2015, encuentro deportivo que reúne no sólo a las principales selecciones de fútbol de nuestro continente, sino también la historia, cultura y tradiciones de cada uno de los países convocados a este torneo internacional. Por ello, el Teatro Municipal de Temuco brindará un especial programa artístico dedicado a la música y las danzas más representativas de las selecciones que visitarán la capital de La Araucanía.

Aventura que recaerá en el talento y profesionalismo de los jóvenes integrantes del Ballet Folclórico de Temuco, bajo la dirección general de Marcelo Alvarado y musical de Claudio Jaque, para dar vida a la Fiesta Latinoamericana. Colorido espectáculo que reunirá el encanto de los pueblos de nuestra América morena y  las raíces de un continente lleno de alegres sonidos, sensualidad y romanticismo.
Al ritmo de la fiesta del carnaval y los bailes tradicionales del sur de América, las tablas del Municipal será testigo del  folclor de Brasil, Perú, Colombia y Chile. Expresión artística que espera mostrar la hermandad de los pueblos americanos, luciendo sobre el escenario un espectáculo de múltiples colores y sonidos, donde también brillarán la cueca y las danzas ancestrales del pueblo mapuche.

ZORBA EL GRIEGO

01 Julio 2015

Miércoles 1 de julio de 2015 | 20:00 horas

ENTRADA CON INVITACIÓN

ZORBA, EL GRIEGO
De Mikis Theodorakis/ Lorca Massine
Ballet Municipal de Santiago

Con las primeras figuras del Ballet del Teatro Municipal de Santiago, la danza clásica retornará al principal escenario del sur de Chile, con el estreno regional de Zorba, el griego. En una coproducción del Teatro Municipal de Temuco y la Universidad de La Frontera, Zorba debutará en una función de gala que recreará la historia original de la obra, con la producción coreográfica de Lorca Massine.

El exitoso ballet debutó en 1988 con una adaptación sinfónica de la música que Mikis Theodorakis, ambientado en un tradicional pueblo griego, la obra se caracteriza por ser una interesante mezcla entre danza clásica y otras expresiones que han influenciado el trabajo del coreógrafo Lorca Massine. Encarnando la mística y alegría del pueblo griego, esta puesta en escena se basa en el trabajo del escritor Nikos Kazantzakis, cuya historia original fue llevada al cine en la magistral interpretación de Anthony Quinn, película ganadora de tres premios Oscar.

Brillante retorno al escenario local, con un programa que será un imperdible panorama familiar, gracias a una propuesta visual contemporánea que traslada al espectador al mundo onírico de la danza clásica. Obra que nos invitará recordará la historia de un entrañable Zorba, un hombre libre y lleno de energía que nos enseña su versión idealista de la vida.

Facebook

Vida Universitaria

Colaboradores docentes y administrativos de INACAP Temuco son reconocidos en Ceremonia de Certificación 2015

Colaboradores docentes y administrativos de INACAP Temuco son reconocidos en Ceremonia de Certificación 2015

Con la entrega de diplomas a colaboradores docentes y administrativos de INACAP Temuco que participaron en  cursos, talleres, diplomados o instancias de formación durante el año, se celebró la...

Docentes UFRO representarán a La Araucanía en nacional de cueca chora

Docentes UFRO representarán a La Araucanía en nacional de cueca chora

Miguel Ángel Leiva señaló que han trabajado fuertemente lo que será la presentación, por lo que están optimistas de obtener un buen resultado.

Nicole Troncoso y Miguel Ángel Leiva se perfilan como una ...

Relaciones Internacionales

En la UFRO se inauguró XXVI Olimpiada de Matemática del Cono Sur

En la UFRO se inauguró XXVI Olimpiada de Matemática del Cono Sur

Con la presencia de representantes de ocho países, la Universidad de La Frontera inauguró la XXVI Olimpiada de Matemática del Cono Sur, evento internacional que congrega a estudiantes de Argentina, Bo...

En la ufro se realiza la "copa américa de las matemáticas"

En la ufro se realiza la

La versión número 26 de la Olimpiada Matemática del Cono Sur se inauguró ayer en el salón Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera (Ufro), establecimiento que -en lo estrictamente competitivo- ...

Noticias Regionales

Con muestras de cine preparan camino para FIC Wallmapu 2015

Con muestras de cine preparan camino para FIC Wallmapu 2015

Con muestras de cine itinerante en comunidades indígenas de La Araucanía, comienzan los preparativos para el décimo segundo Festival internacional de Cine "FIC Wallmapu 2015", que este año tendrá como...

Temuco será sede de encuentro internacional de para emprendedores de América Latina

Temuco será sede de encuentro internacional de para emprendedores de América Latina

Del 25 al 29 de mayo se desarrollará en Temuco y Santiago el evento internacional el 5ST PRODEM, Seminario Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina. Desde la Universidad ...

Deporte

Más de 800 estudiantes de La Araucanía darán vida a la Liga Deportiva de Educación Superior 2015

Más de 800 estudiantes de La Araucanía darán vida a la Liga Deportiva de Educación Superior 2015

Siete disciplinas y más de 800 estudiantes en competencia, darán vida a la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de la Región de La Araucanía en su versión 2015.

Así se dio a conocer en la ceremo...

Complejo Deportivo UFRO se prepara para recibir a la Copa América 2015

Complejo Deportivo UFRO se prepara para recibir a la Copa América 2015

Instalación del cierre perimetral y malla contenedora, refacción general a la cancha principal y habilitación de camarines y zonas de seguridad son parte de los trabajos que se realizan en el Complejo...

Turismo

Puerto Saavedra pone en relieve los productos y sabores costeros

Puerto Saavedra pone en relieve los productos y sabores costeros

La oportunidad de encontrar en un mismo lugar pulmay (curanto en olla), empanadas de marisco, de camarón queso, merluza frita y productos orgánicos como topinambur, papas costeras, cochayuyo, ulte, lu...

Expertos en turismo se presentarán en seminario gratuito de la UFRO

Expertos en turismo se presentarán en seminario gratuito de la UFRO

En el marco de la inauguración del diplomado “Ciencia, Tecnología e Innovación en Turismo” impartido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, se realizar...

Mapa Universidades

loading map...
Click item below to move to

Museo Regional

Museo Regional

Teatro Municipal

Teatro Municipal

Museo Ferroviario

Museo Ferroviario