Vie08282015

Última actualizaciónJue, 27 Ago 2015 2pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
“Segundo Congreso de Mapuche Estudiantes”

Será realizado en la ciudad de Temuko los días 28 y 29 de Agosto en la Universidad de la Frontera.

Este tiene como fin generar espacios de güxam (conversación) en torno a distintas temáticas del quehacer mapuche en la individualidad y lo colectivo, con el fin de construir colectivamente acciones de transformación social y/o aportar en ellas.

 Las temáticas a tratar son las siguientes:

●      Mapuzugun

●      Educación

●      Género

●      Territorio y Economía

Además contarán con la presencia de:

- Yamina Guerfi, Primera   Secretaria de la Embajada de Finlandia.

-  Magdalena Cajias, Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Chile.

 Contacto:

- Link de inscripción:II Congreso de Estudiantes Mapuche

- Facebook FEMAE

- http://federacionmapuchedeestudiantes.es.tl


HA HA HA

Domingo 30 de agosto de 2015 | 18:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

Ha Ha Ha
OkiDok (Bélgica)
Louis Spagna, director
Xavier Bouvier et Benoît Devos, clownes

Dueños de un universo de poesía donde las fantasías se vuelven realidad, la compañía belga OKIDOK llega por primera vez a Chile para brindar un mágico espectáculo dedicado a la familia y a los mini espectadores. Formada por el dúo de clownes de Xavier Bouvier y Benoît Devos, dos acróbatas que se roban las sonrisas del público con HA HA HA, un espectáculo construido con elegancia y sencillez.

Como un juego de azar, este noble show traslada al espectador al mundo de los payasos y la sutileza del humor, impulsados por una pelota que cae, una zanahoria rebelde o simplemente una puerta que se abre en la nada, situaciones que cruzan constantemente la inventiva inusual con la risa como maestro. Con un directo guiño a la tradición Ha Ha Ha se desdobla por su gusto por la fantasía, combinando un sentido innato de la comedia y una técnica de acróbatas pendientes.

Un espectáculo que en la última década ha cautivado audiencias en todo el mundo y de todas las edades, con un show de payasadas que nos transportan a un mundo poético y misterioso, en la frontera de los dibujos animados de Tex Avery y el teatro de objetos, simplemente a través de una roja nariz.

Ciclo de Cine Chino Santo Tomás Temuco

El jueves 3 de septiembre, a las 19:00 horas, Santo Tomás presentará el quinto film de su Ciclo de Cine Chino, que organiza la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la sede. En esta oportunidad, se exhibirá la película “Paraíso Oceánico” (2010), cinta dirigida por Xiao Lu Xue.

El film narra la historia de un padre que trabaja en un acuario mientras cuida a su hijo, que padece de autismo, e insiste en prepararlo para que adopte aptitudes necesarias para su vida. Al enterarse que le queda poco tiempo debido a una enfermedad incurable, empieza a pensar en el futuro de su hijo con preocupación.

En tanto, el jueves 10 de septiembre, también a las 19.00 horas, se presentará la última película del Ciclo. Se trata del film “Ni Uno Menos”, dirigido por Zhang Yimou, que relata la historia de una joven de 13 años que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta para cuidar a su madre enferma. La condición es que al regreso del profesor, ningún niño haya abandonado la escuela.


Toda la cartelera del Ciclo de Cine Chino de Santo Tomás Temuco está disponible en www.facebook.com/cinesantotomastemuco

CONGRESO SINFÓNICO

Viernes 4 de septiembre de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $5.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $4.000

CONGRESO SINFÓNICO
Grupo Congreso
Orquesta Filarmónica de Temuco
Francisco Núñez, director

El grupo Congreso, una de las bandas más importantes de la historia de la música chilena, retorna al Municipal de Temuco para brindarnos un viaje sinfónico por sus canciones más emblemáticas, que por casi cinco décadas han recorrido los escenarios de Chile y el mundo. Acompañados por la Orquesta Filarmónica de Temuco y bajo la dirección de Francisco Núñez, este espectáculo es el resultado de la mirada creativa y las partituras del fundador, compositor y baterista de la banda, Sergio “Tilo” González.

Con los sonidos de la música popular latinoamericana este Congreso Sinfónico ofrece una carpeta de orquestaciones representativas de la identidad histórica del grupo, dueño de una expresión propia que se encuentra entre el rock fusión chileno, la música de raíz folclórica, la música docta, la vanguardia y el jazz.
Esta producción incluye recordados temas del repertorio del elenco, entre ellos, Canción del último hombre, El baile de todos, En horario estelar, Hijo del diluvio y Viaje por la cresta del mundo, obras que podrán ser reconocidos por el público en una versión sinfónica. Plasmado en un disco homónimo, este trabajo fue estrenado en 2014 con la Orquesta Sinfónica de Concepción, consagrando la trayectoria discográfica del elenco nacido en Quilpué en 1969 y recibiendo el elogio de la crítica, el permanente reconocimiento de sus pares y el interés de un público multi generacional.

Sol y LLuvia 35 años

Una de las bandas más emblemáticas de nuestro país, Sol y Lluvia, visitará nuestra ciudad en el marco de su gira conmemorativa por sus 35 años de trayectoria.

Junto a esta presentación se presentará “nuestro” Juanjo Montecinos, quien este año cumple 13 años de carrera artística.

La esperada presentación se realizará el día 9 de septiembre en el Gimnasio Olímpico de la UFRO (Uruguay 1720) desde las 20:30 hrs. y las entradas ya están a la venta en el Restaurant Los Guachacas (Lynch 575).

SOL Y LLUVIA & JUANJO MONTECINOS

Precio de entradas:
Cancha: $5.000 (Preventa) – $6.000 (Día del evento)
Galería: $4.000 (Preventa) – $5.000 (Día del evento)
Galería Estudiantes (Con credencial) y Club de Lectores El Austral: $3.500
Galería Estudiantes y Funcionarios UFRO (Con credencial): $3.000

 

Eventos

GEOGRAFÍA

12 Septiembre 2015

Sábado 12 de septiembre de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

GEOGRAFÍA
Ballet Folclórico de Temuco
Director General, Marcelo Alvarado
Director Musical, Claudio Jaque

Panorama familiar obligado en las festividades patrias el Ballet Folclórico de Temuco  presentará en el escenario del municipal una geografía musical de nuestro país, tributo a las múltiples expresiones del folclor nacional.  Este recorrido virtual por el territorio nacional, estará marcado por la influencia de una sociedad multiétnica y multicultural, donde conviven nuestros pueblos originarios,  el  legado de los colonizadores y los inmigrantes que poblaron este extenso territorio.
Lúdico espectáculo que recreara sobre el escenario la geografía nacional, expresada en su majestad la cueca, la música andina, la magia insular de Chiloé, la Patagonia,  las danzas ancestrales del pueblo mapuche y los ritmos polinésicos de Isla de Pascua. Trabajo escénico que busca rescatar de la memoria el patrimonio cultural de nuestro país, gracias a un documentado proceso de  investigación y  y recopilación de antecedentes históricos, que vinculan al folclor chileno con creencias religiosas, mitológicas y populares.
Esta genuina expresión popular del folclor nacional será representada por el Ballet Folclórico de Temuco, elenco con más de 20 años de trayectoria vinculados a la actividad cultural de la región. Embajadores del talento local, bajo la dirección general del coreógrafo y bailarín, Marcelo Alvarado y musical de Claudio Jaque, esta agrupación ha puesto en el alto el nombre de Temuco y La Araucanía, con presentaciones en Europa y en ciudades latinoamericanas.

PINOCCHIO

26 Septiembre 2015

Sábado 26 de septiembre de 2015 | 16:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

PINOCCHIO
Compañía Teatrocinema
Adaptación de Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal (ex La Troppa)

La entrañable historia del muñeco de madera que no puede mentir o le crece la nariz, regresa a las tablas en la apuesta de la compañía Teatrocinema, que con su creatividad escénica nos hará recordar las aventuras del hijo de Gepetto.  Con una narración dedicada a la familia, Pinocchio nos habla de los sueños hechos realidad, los lazos de amistad, la honestidad y el respecto.
Basada en la novela de Carlo Collodi, esta pieza fue estrenada originalmente en 1990 en una adaptación de Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal. Producción escénica que inauguró el trabajo de la recordada compañía La Troppa, elenco que sorprendió al público en la década de los ochenta con un particular lenguaje teatral  y la creación de mundos simbólicos.
Con un interesante remontaje Pinocchio vuelve a las tablas con el colectivo Teatrocinema, agrupación artística multidisciplinaria donde conviven el teatro, el cine y el cómic. Elenco que ha dado origen a las aplaudidas creaciones de Sin Sangre (2007) y El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas (2010) o su último estreno Historias de Amor (2013).

MISA EN DO MAYOR

02 Octubre 2015

Viernes 2 de octubre de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $4.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $3.200

MISA EN DO MAYOR
La Chimba (Guillermo Rifo)
Sinfonía N° 35 “Haffner”, KV.385 (Wolfgang Amadeus Mozart)
Misa en do mayor, Op.86 (Ludwig van Beethoven)

Solistas Líricos
Coro del Teatro Municipal de Temuco
Orquesta Filarmónica de Temuco
Pedro Pablo Prudencio, director invitado

En una noche dedicada a grandes maestros, bajo la batuta del joven director y figura de la música nacional, Pedro Pablo Prudencio, el Teatro Municipal presentará la Misa en do mayor de Beethoven y la Sinfonía 35 de Mozart,  escrita en 1782 a petición de la familia Haffner. El programa se iniciará con los sonidos de la Chimba, obra tradicional del compositor chileno Guillermo Rifo, para dar paso sobre el escenario a las voces de cuatro solistas líricos, el Coro del Municipal y los acordes de la Filarmónica de Temuco.

Majestuoso programa que recordará el legado de Ludwig van Beethoven, el prolífero compositor alemán que sólo en 1806  completó una sorprendente cantidad de obras, con 3 cuartetos de cuerdas, la célebre sonata Appassionata, la Sinfonía N° 4, el Concierto para violín y casi finaliza el Concierto para piano N° 4. Su obra era bien recibida y encumbró la reputación de Beethoven en Europa.

Durante este productivo y exitoso período el Príncipe Nikolaus Esterházy II le encarga la composición de una Misa en honor a su esposa. Aunque su Misa Solemnis y la Sinfonía N° 9 son más conocidas, su Misa en do mayor se ha mantenido como una obra favorita por su elegante equilibrio, hermosas melodías y notable escritura vocal.

ENSAMBLE TEATRO DEL LAGO

09 Octubre 2015

Viernes 9 de octubre de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

ENSAMBLE TEATRO DEL LAGO
Trio Divertimento N° 4 en Sol mayor, Op.100 (Franz Joseph Haydn)
Trio en Sol menor, op.63 (Carl María von Webber)
Trio N° 1 en Do Mayor, K.229 (Wolfgang Amadeus Mozart)
Madrigal Sonata, H.291 (Bohuslav Martinů)
Cuarteto Op. 134 “Pour presque tous les temps” (Florent Schmitt)

Rodrigo Díaz, violín
Nicolás Faunes, flauta
Pablo Silva, violoncello
Carla Sandoval,piano

Violín, flauta, violoncello y piano, son los nobles instrumentos que integran el Ensamble Residente Teatro del Lago, agrupación que en la Temporada 2015 debutará en el escenario del Municipal de Temuco. El elenco formado por un cuarteto de jóvenes músicos chilenos, nació en 2014 a las orillas del lago Llanquihue como un grupo de músicos residentes en el Teatro del Lago, sueño largamente anhelado por este centro cultural.
Este conjunto de cámara es un trabajo en residencia que permite abarcar dos áreas de la producción musical, en una iniciativa que da espacio a la creación artística con la interpretación de diversos programas, pero también con una fuerte gestión educacional. Con  énfasis en su labor formativa, los músicos del  Ensamble Residente desempeñan el rol de maestros y formadores de los alumnos de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, a lo que se suman los programas educativos y  los conciertos de extensión que desarrolla el elenco.
Actualmente esta agrupación de cámara está integrada por el violinista Rodrigo Díaz, el flautista Nicolás Faunes, el violoncellista Pablo Silva y la pianista Carla Sandoval, todos ellos con especial dedicación a su labor y con vastas experiencias musicales en el extranjero.
***Mariajosé Catalán, fotografía

Facebook

Vida Universitaria

Destacado chef egresado de Santo Tomás: “La perseverancia es la clave del éxito”

Destacado chef egresado de Santo Tomás: “La perseverancia es la clave del éxito”

Miguel Ángel Vásquez es microempresario y fue reconocido en la Cuenta Anual del Rector Nacional de la UST.

El chef Miguel Ángel Vásquez Godoy se ha convertido, durante los últimos años, en un ejemplo d...

Santo Tomás consolida compromiso con la salud regional con nuevo e inédito encuentro sobre medicinas alternativas

Santo Tomás consolida compromiso con la salud regional con nuevo e inédito encuentro sobre medicinas alternativas

El seminario “Las Medicinas y el Dolor” reunirá a expertos nacionales y extranjeros el 1 y 2 de octubre próximo.

Consolidando su fuerte compromiso con el desarrollo del ámbito de la salud en La Araucan...

Relaciones Internacionales

Investigador recibió importante reconocimiento internacional

Investigador recibió importante reconocimiento internacional

El académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Christopher Martínez, obtuvo un reconocimiento por presentar, al finalizar su doctorado, el mejor paper sobre estudios presidencial...

UFRO firma nuevas alianzas con universidades de Brasil y Portugal

UFRO firma nuevas alianzas con universidades de Brasil y Portugal

Dos nuevos convenios internacionales se suman a la gestión de internacionalización que lleva a cabo la Universidad de La Frontera. Considerando que uno de sus ejes de gestión para el período 2013-2023...

Noticias Regionales

Más de 250 escolares del Colegio Marcela Paz de Victoria aprenden con la Ciencia Itinerante

Más de 250 escolares del Colegio Marcela Paz de Victoria aprenden con la Ciencia Itinerante

“Que vinieran a visitarnos me ayudó mucho, ya que no nos hacen tantos experimentos en ciencias naturales, acá pude aprender más sobre cómo se forman los estados de la materia,  los sólidos, líqui...

Artesanos mueblistas de la región inauguran “Semana del Mueble” con lo mejor de sus diseños

Artesanos mueblistas de la región inauguran “Semana del Mueble” con lo mejor de sus diseños

Hasta el 31 de agosto se realizará en Temuco la “Semana del Mueble”, donde emprendedores de la Cooperativa Muebles del Valle estarán presentando una selección de sus mejores diseños.

Diseños exclusivos...

Deporte

El fútbol universitario no se detiene

El fútbol universitario no se detiene

Al “rojo vivo” se puso el fútbol categoría varones de los Juegos Deportivos Temuco UniverCiudad 2015, evento deportivo que es organizado por la Municipalidad de Temuco a través de la Corporación Munic...

Ufro se impuso con autoridad en el rugby universitario

Ufro se impuso con autoridad en el rugby universitario

Atractiva de principio a fin fue la primera fecha del seven de rugby varones y damas, correspondiente a los Juegos Deportivos Temuco UniverCiudad 2015 , evento deportivo que es organizado por la Municip...

Turismo

Purén Indómito un lugar de reencuentro con la historia y la naturaleza

Purén Indómito un lugar de reencuentro con la historia y la naturaleza

“Tierra de pantanos” es el significado de Purén en mapudungun y es una comuna de la región de La Araucanía en la provincia de Malleco ubicada a 146 kilómetros de Temuco cerca del Parque Nacional Nahuelb...

En INACAP Temuco se desarrolla Seminario de Marketing Digital e Innovación en Turismo para empresarios y emprendedores

En INACAP Temuco se desarrolla Seminario de Marketing Digital e Innovación en Turismo para empresarios y emprendedores

Con el objetivo de abordar la evolución de Internet y cómo esta permite exponer los destinos y empresas en las distintas plataformas especializadas en turismo; así como también a través de las Redes S...

Mapa Universidades

loading map...
Click item below to move to

Museo Regional

Museo Regional

Teatro Municipal

Teatro Municipal

Museo Ferroviario

Museo Ferroviario