Dom07052015

Última actualizaciónVie, 03 Jul 2015 4pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
I DO! Expo Bodas

Primera exposición regional para novios y novias con novedades en servicios y productos para organizar tu matrimonio como siempre soñaste. Desde las 10:00 hrs horario continuado, todo el día. Entrada liberada.

 
IL SIGNOR BRUSCHINO

Viernes 10 de julio de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $10.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $8.000
IL SIGNOR BRUSCHINO
De Giochino Rossini

Solistas líricos Internacionales
Orquesta Filarmónica de Temuco
Rubén Torre, director escénico
David Ayma, director musical

Con una interesante y aplaudida trayectoria en la puesta en escena del legado de Gioachino Rossini, el Municipal de Temuco ha incorporado en su Temporada 2015 el estreno regional de la ópera cómica Il Signor Bruschino. Con una magnífica sinfonía inicial y a más de doscientos años de su debut en Venecia, esta obra vuelve a la escenario en la interpretación de solistas líricos internacionales y la Orquesta Filarmónica de Temuco.
Reflejo del trabajo creativo del Cisne de Pésaro, seudónimo con el que era distinguido el compositor italiano,  Il Signor Bruschino o El hijo por azar, es una clásica comedia de errores, con la confusión de identidades, peleas familiares, disputas y conflictos amorosos. Con un inevitable final feliz,  esta ópera, de un solo acto, está basada en la obra Le fils par hasard, ou ruse et folie, con el libreto Giuseppe Maria Foppa, poeta veneciano y reconocido libretista cuyo trabajo contribuyó al desarrollo del género de la farsa italiana.

Bruschino es el último de los cinco sainetes escritos por Rossini  entre 1810 y 1813, como parte de su colaboración al Teatro San Moisé, en una ópera que representa lo mejor de una expresión lírica caracterizada por una breve historia, íntima y con pocos cantantes, muy frecuente por aquella época en Venecia. Por su carácter ingenioso, sentimental y con interesantes elementos de humor, a lo largo de la historia las farsas giocosas han sido calificadas como comedias musicales vivaces, con partituras marcadas por la influencia de Cimarosa y Mozart.

Escuela de Invierno UFRO 2015

Se abren inscripciones para la Escuela de Invierno 2015

Como es tradición, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades dará inicio a la III versión de la Escuela de Invierno. Una actividad que congregará a más de 180 estudiantes de 3º y 4º año medio de establecimientos educacionales de toda la región, y por vez primera también a 90 profesores de Enseñanza Media y Orientadores. Citamos a continuación la oferta de cursos con sus profesores responsables.

Cursos destinados a estudiantes de 3º y 4º año medio:

1.Periodismo en Multiplataformas: Álvaro Cuminao, Misael Sánchez y Gonzalo Berrueta.
2.Let´s have fun with English! (Básico):    Sandra Gacitúa.
3.Psicólogo por un día: Arlett Krausse y Paula Boero.
4. Participación ciudadana: Claudio Briceño
5. Teatro: Oscar Salinas.
6. Culturas juveniles, tribus urbanas y redes sociales: Freddy Mora.

Cursos destinados a profesores y orientadores de Enseñanza Media:

7.Estrategias de Autocuidado en el contexto escolar: Yasna Badilla.

8.Evaluación de los Aprendizajes y Didáctica de la Enseñanza: Jacqueline Viveros.

9.Innovación de habilidades en el aula: Maritza Guzmán.    

INSCRIPCIONES ON LINE

PAN POT

Domingo 19 de julio de 2015 | 18:00 horas

Entrada general: $5.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $4.000

PAN POT
Collectif Petit Travers (Francia)

El malabarista se desdibuja detrás de la trayectoria de sus balones, tendidos como cuerdas de violín, rítmica y fatigosa, simplemente al ritmo del piano. Así nace Pan Pot, creación inédita de la agrupación gala Collectif Petit Travers, que debutará en La Araucanía para ofrecer un entretenido panorama familiar que sorprenderá al público del circo contemporáneo.

Pan Pot,  es un mundo de percepciones musicales y gráficas, que reúne la música, la teatralidad y el malabarismo, evidenciando una belleza poderosa y singular del espectáculo, es un esfuerzo por explorar los íntimos vínculos entre la expresión musical y los malabares. En palabras de sus protagonistas, esta obra es por sobre todo una variación rítmica y gráfica de tres malabaristas y un piano, al ritmo de los acordes de Johan Sebastian Bach y compositores contemporáneos como Ligeti y Kagel.

Destacado por la prensa, Politiken escribió de Pan Pot.“Nunca antes había visto malabaristas que jugaran entre sí, de manera tan elegante. Ese juego cronometrado nos puede sorprender en cualquier momento por un destello de balas. Una pelota es lanzada hacia el cielo, mientras los artistas caminan por el escenario con indiferencia. De pronto, él se acerca y le roba la pelota al mismo tiempo que el piano juega su nota final. Movimiento con precisión de reloj, contrasta con el silencio de la habitación…Es simplemente mágico ver este torbellino de balas…”

CONCIERTO V

Viernes 24 de julio de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

CONCIERTO V
Siegfried-Idyll, WWV 103 (Richard Wagner)
Concierto para percusión (David Ayma) ****estreno
Sinfonía N° 7, Op.92 (Ludwig van Beethoven)

Víctor Ramírez, percusión solista
Orquesta Filarmónica de Temuco
David Ayma, director

En la historia de la música docta es muy inusual que los instrumentos de percusión asuman el rol de solista en una orquesta, pero en el Concierto para percusión toda la rítmica y vitalidad se robarán el aplauso de la audiencia. La obra será uno de los grandes estrenos de la Temporada 2015, bajo la batuta del maestro David Ayma, quien ha escrito esta pieza especialmente para este concierto, en un esperado debut que contará con la participación del percusionista de la Filarmónica de Temuco, Víctor Ramírez.

Al estreno del compositor residente del TMT, se incorporará al trabajo de grandes creadores de la música alemana, Richard Wagner y el genio de Bonn, Ludwig van Beethoven. En esta propuesta, el quinto concierto de Temporada contempla la interpretación de Siegfried-Idyll (Idilio de Sigfrido), una de las pocas piezas sinfónicas escritas por Wagner, esta producción de profunda dulzura y emotividad fue dedicada a su amada esposa Cósima, la hija ilegítima de Franz Liszt.

El concierto cerrará con la poderosa Sinfonía N° 7 de Beethoven, considerada como una de las grandes creaciones del maestro alemán, estrenada en 1813 en Viena, en un beneficio para los austríacos y bávaros heridos en la batalla de Hanau. Calificada como una sinfonía insuperablemente atrayente y de gran exuberancia, en las últimas décadas ha ganado popularidad en el público, que ha disfrutado el segundo movimiento de la obra como parte de la banda sonora en la película Señales del futuro y El discurso del Rey.

Eventos

ACUÉRDATE DE MÍ… LOLA

31 Julio 2015

Viernes 31 de julio de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $5.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $4.000

ACUÉRDATE DE MÍ… LOLA
Compañía La Típica
Dirección, Natalia García-Huidobro

El flamenco, la copla, los cafés cantantes, el cabaret y el folclor español, construyen el lenguaje a través del cual los personajes narran sus propias experiencias con el baile y el cante en Acuérdate de mí…Lola. Desde una visión personal y contemporánea, esta obra es un intento por abrir las estructuras del flamenco en su forma musical y coreográfica, absorbiendo aspectos e ideas multidisciplinares de la danza moderna, el teatro, la música clásica y el jazz.

Producción alegre y al mismo tiempo poética, con una colorida fiesta de ritmo y color. Son diez artistas en escena, que se vuelven personajes para narrar sus propias experiencias con el baile, el cante y el escenario, con textos donde el humor es el hilo conductor y protagonista absoluto para la narración de vivencias, frustraciones, complejos y sueños alrededor de una diva.
Aquí se unen el mundo femenino de las coplas y el café cantado, tributo a las grandes figuras del baile español como Lola Flores y María Dolores Cortés, en una creación de la bailaora, directora y coreógrafa  chilena, Natalia García-Huidobro.   Producción conjunta con la Compañía La Típica y diversas personalidades del flamenco en Chile, el montaje se estructura en ocho escenas donde participan cantaores,  músicos y bailaores.

CONCIERTO VI

07 Agosto 2015

Viernes 7 de agosto de 2015 | 20:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

CONCIERTO VI
Tramas discontinuas (Aliocha Solovera)
Romance, Op.11 (Antonín Dvořák)
Aires Gitanos, Op.20 (Pablo Sarasate)
Sinfonía N° 3, D.200 (Franz Schubert)

Violín solista, Héctor Viveros
Orquesta Filarmónica de Temuco
Director invitado, Aliocha Solovera

El sexto concierto de la Temporada 2015 pondrá sobre la escena la obra Tramas discontinuas, pieza contemporánea del repertorio nacional que fue estrenada en 2012 por la Orquesta de la Universidad de Santiago. Creación del compositor chileno-esloveno, Aliocha Solovera, esta obra presenta al público atractivas texturas contrastantes, construidas con motivos en trinos, arpegios y notas extensas que terminan por formar rápidos impulsos rítmicos, con una astuta y exigente orquestación.

Este programa estará dedicado especialmente a los agudos sonidos del violín, en la participación especial del concertino de la Sinfónica de Chile, Héctor Viveros.  El primer violín de nuestro país interpretará en Temuco tradicionales piezas del repertorio, con el estreno local de Aires Gitanos del compositor español Sarasate y el Romance de Dvořák.

La noche de concierto cerrará con una obra de Franz Schubert, considerado el iniciador del romanticismo musical y a la vez continuador del clasicismo. Este compositor austríaco falleció a los 31 años, sin embargo legó más de 600 obras vocales, siete sinfonías completas, música sacra, óperas y una gran cantidad de piezas de música de cámara. De esta gran figura de la música docta la Filarmónica interpretará su Sinfonía N° 3, bajo la batuta del director invitado Aliocha Solovera.

LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

09 Agosto 2015

Domingo 9 de agosto de 2015 | 16:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
Tryo Teatro Banda
Director, Andrés del Bosque

Con más de 10 años de trayectoria consagrados al teatro juglaresco, la compañía Tryo Teatro Banda regresa al Municipal de Temuco para el estreno regional de La expulsión de los jesuitas. La compañía ha desarrollado una amplia trayectoria en la recreación de hechos históricos, sumergidos en la técnica del bufón y los juglares, que han nos permitido conocer su particular visión sobre el descubrimiento y la conquista de Chile, los esclavos y los pueblos originarios.
Tryo Teatro Banda regresa esta vez a los escenarios para narrar un episodio alejado de la historia oficial, con un relato con muchas zonas oscuras que recuerdan la expulsión de la orden de los Jesuitas del territorio nacional, puestos en un barco y exiliados a España en 1767. Dirigida por Andrés del Bosque, la obra narra las enormes virtudes de la intervención jesuita en la sociedad chilena, abarcando temas tan amplios como la economía, la esclavitud, la educación y el trato con los pueblos originarios.
Este espectáculo juglaresco, dedicado a la familia, cuenta con 5 actores–músicos en escena que nos acercan a la historia de la Compañía de Jesús en Chile, desde su llegada en 1593 en plena Guerra de Arauco, hasta su expulsión en 1767, cuyas causas aún se encuentran en el misterio. La sorpresiva expulsión esta personificada en un ángel que deja a Chile en el desamparo, pero que siembra el espíritu libertario en la sociedad de la época, instigando la futura independencia de la corona española.

HA HA HA

30 Agosto 2015

Domingo 30 de agosto de 2015 | 18:00 horas

Entrada general: $3.000

Convenio/3ra edad/estudiantes: $2.400

Ha Ha Ha
OkiDok (Bélgica)
Louis Spagna, director
Xavier Bouvier et Benoît Devos, clownes

Dueños de un universo de poesía donde las fantasías se vuelven realidad, la compañía belga OKIDOK llega por primera vez a Chile para brindar un mágico espectáculo dedicado a la familia y a los mini espectadores. Formada por el dúo de clownes de Xavier Bouvier y Benoît Devos, dos acróbatas que se roban las sonrisas del público con HA HA HA, un espectáculo construido con elegancia y sencillez.

Como un juego de azar, este noble show traslada al espectador al mundo de los payasos y la sutileza del humor, impulsados por una pelota que cae, una zanahoria rebelde o simplemente una puerta que se abre en la nada, situaciones que cruzan constantemente la inventiva inusual con la risa como maestro. Con un directo guiño a la tradición Ha Ha Ha se desdobla por su gusto por la fantasía, combinando un sentido innato de la comedia y una técnica de acróbatas pendientes.

Un espectáculo que en la última década ha cautivado audiencias en todo el mundo y de todas las edades, con un show de payasadas que nos transportan a un mundo poético y misterioso, en la frontera de los dibujos animados de Tex Avery y el teatro de objetos, simplemente a través de una roja nariz.

Facebook

Vida Universitaria

U. Autónoma vacunará gratis contra la influenza este jueves y viernes

U. Autónoma vacunará gratis contra la influenza este jueves y viernes

Con el objetivo de apoyar la campaña contra la influenza del Ministerio de Salud, la Universidad Autónoma de Chile realizará un operativo de vacunación gratuita este jueves y viernes a través de la ca...

La Catedral de Temuco fue el escenario para estrenar el Concierto Sinfónico Coral de la UC Temuco “Stabat Mater”

La Catedral de Temuco fue el escenario para estrenar el Concierto Sinfónico Coral de la UC Temuco “Stabat Mater”

En ocasiones anteriores nuestro Coro Sinfónico ha presentado grandes obras como Carmina Burana, Requiem de Mozart, y la Opera Cavallería Rusticana, logrando gran éxito en sus presentaciones.

Con la pre...

Relaciones Internacionales

UCT cuenta con nuevo sitio web de Relaciones Internacionales

UCT cuenta con nuevo sitio web de Relaciones Internacionales

La Universidad Católica de Temuco cuenta con nuevo sitio web de Relaciones Internacionales, con el propósito de dar orientación en postulaciones requisitos y aspectos técnicos que deben conocer las pe...

Despedida Multicultural se realizó en Campus Menchaca Lira

Despedida Multicultural se realizó en Campus Menchaca Lira
La UC Temuco recibió alrededor de 80 estudiantes de intercambio de las diversas universidades que integran Univerciudad en nuestra región para realizar una “Fiesta Multicultural”.

Grupos de distintas n...

Noticias Regionales

Directora de Cultura de La Araucanía anuncia apertura de la convocatoria a Fondos Concursables 2016

Directora de Cultura de La Araucanía anuncia apertura de la convocatoria a Fondos Concursables 2016

Entre las modificaciones para este año destacan la mejora en la plataforma de postulación y la disminución general del cofinanciamiento en dinero.

La convocatoria 2016 a nivel nacional  proyecta u...

Lanzamiento de Enela, Construyamos Confianza

Lanzamiento de Enela, Construyamos Confianza

La décimo tercera versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía, “Enela, Construyamos Confianza”, se desarrollará el próximo 06 de agosto en el Centro de Convenciones Dreams de Temuco, con la part...

Deporte

Integrantes de Escuela Polideportiva UFRO compartieron con jugadores de la Selección de Perú

Integrantes de Escuela Polideportiva UFRO compartieron con jugadores de la Selección de Perú

Un grupo de 56 menores pertenecientes a la Escuela Polideportiva de Fútbol de la Universidad de La Frontera, compartieron un grato momento con la delegación de la Selección de Fútbol de Perú que parti...

Selección de Perú se prepara para la Copa América en el Complejo Deportivo UFRO

Selección de Perú se prepara para la Copa América en el Complejo Deportivo UFRO

Enfocado en lo que será su debut frente a Brasil y con gran presencia de medios de prensa internacional, la Selección de Fútbol de Perú realiza su trabajo de preparación para la Copa América en el Com...

Turismo

UCT realizó interesante Seminario sobre Turismo y Normativa

UCT realizó interesante Seminario sobre Turismo y Normativa
La actividad fue organizada en conjunto con el Sernatur de La Araucanía, y contó con expositores que revisaron la normativa de los servicios turísticos, en el contexto de la Ley de Turismo 20.243, la ...

Santo Tomás y Municipalidad de Temuco se unen en torno al turismo a días del inicio de Copa América

Santo Tomás y Municipalidad de Temuco se unen en torno al turismo a días del inicio de Copa América

La Dirección Municipal de Turismo dictó una charla sobre el tema a directivos, docentes y estudiantes de la sede.

A días del inicio de la Copa América Chile 2015, Santo Tomás y la Municipalidad de Temu...

Mapa Universidades

loading map...
Click item below to move to

Museo Regional

Museo Regional

Teatro Municipal

Teatro Municipal

Museo Ferroviario

Museo Ferroviario