En una colaboración entre la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo el cierre del proyecto FONDEF titulado “Plataforma Tecnológica de Apoyo a la Detección y Seguimiento de Riesgo Suicida mediante el Análisis Automático de Parámetros Acústicos de la Voz y del Habla”.
La iniciativa fue desarrollada por un equipo interdisciplinario liderado por la Dra. Carla Figueroa, académica de la carrera de Fonoaudiología de la Autónoma, y el Dr. Fernando Huenupán, académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, quienes unieron sus disciplinas con el objetivo de crear una herramienta tecnológica innovadora que permita identificar tempranamente los indicadores de riesgo suicida en estudiantes de establecimientos educativos a través de parámetros acústicos de la voz y del habla, integrando así conocimientos de neurociencias, ingeniería, salud mental y fonoaudiología.

Sobre los resultados expuestos en la jornada, la Dra. Figueroa destacó el porcentaje de acierto de la plataforma, el cual llega al 77%, posibilitando su aplicación para el apoyo en diagnósticos clínicos en el área de la salud mental. “Uno de los resultados más importantes fue que en las detecciones de riesgo, había muchos estudiantes con riesgo suicida en los establecimientos educativos, con mucha sintomatología ansiosa y depresiva, los cuales, a través de parámetros acústicos de la voz y el habla, se puede detectar el riesgo suicida”, agregó la académica.
Desde el área más técnica del proyecto, el Dr. Huenupán subrayó la importancia de la aplicación de herramientas tecnológicas que fomenten la resolución de problemas en diversas especialidades. “Nosotros como ingenieros entregamos todas las herramientas técnicas, toda nuestra expertise para el procesamiento de señales, el desarrollo de herramientas basadas en el Machine Learning y el desarrollo de interfaz, pero aplicado a una solución específica para un problema concreto. Tenemos manejo de herramientas técnicas, de inteligencia artificial y de procesamiento de señales, pero en general sin una aplicación, siguen siendo sólo herramientas”, declaró.
Aporte en prevención
Por su parte, el subdirector del Liceo INSUCO de Temuco, Patricio Prieto, valoró la aplicación de esta herramienta como de gran aporte a la prevención y detección temprana de problemas de salud mental en estudiantes.

“Es esencial tener esta herramienta dado que el sistema escolar presenta carencias respecto de herramientas efectivas de detección temprana de situaciones de salud mental de los escolares, sobre todo en aquellos grupos de riesgo. Por eso es fundamental la disposición de tecnologías que permitan al sistema escolar y las duplas psicosociales entregar información pertinente, oportuna y, sobre todo, gestionar la derivación del caso al sistema público de salud, lo que permite adelantarnos y salvar vidas”, agregó el representante del área de educación.
El cierre de este proyecto marca un hito de la articulación entre la ciencia, tecnología y educación, demostrando que la colaboración interdisciplinaria es clave para enfrentar los desafíos de salud mental en la región. El trabajo conjunto entre universidades, establecimientos educacionales y equipos técnicos, sientan las bases para seguir desarrollando herramientas que contribuyan a salvar vidas y mejorar la calidad de atención en salud mental.
