En la UC Temuco se realizó seminario que abordó experiencias y desafíos para la innovación

    “Experiencias y desafíos para la innovación desde la región de La Araucanía” se denominó el último seminario que la Mesa Interempresarial liderada por la UC Temuco, llevó a cabo este año. El objetivo fue conocer y socializar experiencias de innovación regional desarrolladas a partir de capacidades técnicas y humanas existentes en nuestro territorio.

    En sus palabras, la prorrectora Marcela Momberg enfatizó que la Universidad Católica de Temuco forma profesionales y técnicos que estén al servicio de la región señalando que “en ese proceso de formación tratamos que conozcan y reconozcan cuáles son sus necesidades locales, para que después de terminado su proceso de formación, puedan devolverle a la comunidad lo que ellos han aprendido es pos de mejorar toda la región. En este sentido, también la Universidad necesita vincularse con el medio, específicamente, con los empresarios quienes son nuestros aliados. El seminario de hoy busca darnos luces de cuáles son las áreas en que debemos enfocarnos para investigar y que nuestros estudiantes deben apoyarnos en esa misión tan importante de construir una sociedad que sea más justa e igualitaria”, sostuvo la Prorrectora.

    En esta oportunidad, el programa contó con la participación de Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y emprendimiento de la SOFOFA, quien expuso sobre “Desafíos de la Innovación en la empresa: Relación Industria-academia”; Carlos Brevis, encargado de Gestión Energética  de la Planta CCU-Vilcún presentó sus experiencias en la implementación de procesos de eficiencia energética a partir de la incorporación de Biogás e Iván Cerda,  propietario de ICECO constructora, quien expuso sobre los “Desafíos de innovación para la construcción sustentable”.

    En sus palabras, el gerente de Innovación y Emprendimiento de la SOFOFA, Álvaro Acevedo afirmó que para el crecimiento y el desarrollo es muy importante incorporar conocimiento, “nadie discute que en los tiempos actuales una fuente de valor extraordinaria es la capacidad intelectual de nuestra gente y eso en la Universidad la desarrollan. Es un honor para mí estar en un encuentro como este, puesto que es un espacio en el cual se puede conversar de las dificultades que existen y de cómo resolverlas, por lo tanto, es una alegría ver que en regiones se está transformando la empresa de esta manera mediante la innovación”.

    De igual forma, Iván Cerda, propietario de ICECO e integrante de la Mesa Interempresarial, destacó la instancia indicando que “la relación que hay entre la empresa y la academia es fundamental debido a que quienes están llamados hoy  a innovar, investigar y producir este cambio tecnológico, fuertemente, es la Universidad. Ésta última tiene dos aspectos fundamentales: investigar y capacitar en la calificación del capital humano, esto es esencial para lograr el cambio tecnológico. Nosotros no podemos entregar tecnología si no tenemos las competencias, los profesionales o la gente que trabaje para implementar la tecnología, por eso en el área de la construcción, particularmente, requerimos mucho de la academia, por lo anterior estoy integrando esta Mesa Interempresarial que ha sido un acierto, donde los empresarios hemos encontrado una muy buena acogida, hoy día podemos colocar temas y recoger mucha información de la Universidad. Esperamos que este trabajo prospere en el futuro”.

    El encuentro finalizó con un panel de discusión moderado por el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders Post, en donde empresarios, académicos y estudiantes pudieron dialogar respecto  a las temáticas abordadas en este último seminario del año.