30 productores locales finalizaron diplomado en Producción y Manejo Hortícola impartido por la UCT

    La ceremonia de certificación fue encabezada por el seremi de Agricultura en la región, Héctor Cumilaf, quien destacó el desarrollo del programa y enfatizó en la importancia que tiene la educación respecto al agro: “Estamos muy contentos por acompañar a las y los estudiantes que hoy egresaron. Para nosotros como Gobierno existen dos ejes relevantes; por un lado, la Seguridad Agroalimentaria, y por otro, el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina. En este sentido, el diplomado nos permite fortalecer ambas áreas, generando estrategias más amigables con la tierra a través de la horticultura”.

    Desde la casa de estudios, la directora de la carrera de Agronomía, Gina Leonelli, valoró el trabajo desarrollado por las y los docentes en cada módulo de estudio. Al respecto, la académica señaló que “a nivel nacional todavía no existe un programa de formación de pregrado con especialidad en materia hortícola, es por ello, que este diplomado significa una oportunidad única para quienes se adjudican las becas y es de vital importancia para avanzar en un trabajo agrícola responsable, con entornos productivos más inocuos”.

    Uno de los alumnos que culminó con éxito el plan de estudios, es el ingeniero agrónomo Roberto Silva, quien agradeció la oportunidad de estudio y detalló la trascendencia que tiene este curso para los productores de La Araucanía. “La región está cambiando su matriz productiva. De a poco estamos pasando de los cereales a la horticultura y por eso cobra relevancia este diplomado, porque nos da herramientas para conseguir cultivos más saludables, además de rentabilizar un rubro que antes era muy menospreciado. Yo soy productor de hortalizas bajo plástico y me sirve mucho todo lo aprendido, en especial, lo relacionado a los invernaderos con ambientes controlados”, señaló el profesional.

    El plan de estudios inició a fines del año 2021 y consideró la realización de siete módulos impartidos por docentes de distintas universidades y regiones del país en formato online, sumando un total de 180 horas pedagógicas.