Académicas(os) presentan Programa de Movilidad Temuco UniverCiudad en congreso latinoamericano

    Entre el 8 y 10 de noviembre recién pasado, se realizó el V Congreso en Docencia en Educación y I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación en Investigación en Educación Superior, “Transformar la Educación Superior: Experiencias para Construir Redes”, en la Universidad de La Serena, instancia en la que representantes del Programa de Movilidad Temuco UniverCiudad dieron a conocer esta iniciativa pionera en Chile.

    Fue una delegación compuesta por cuatro de las(os) autores(as) de la publicación quienes participaron en modalidad presencial en este congreso híbrido, organizado por Latinsotl, Red Sotl de Latinomérica y el Caribe, más un representante que se asistió en modalidad online.

    Las académicas a cargo de la exposición fueron Marcela Chávez, directora Académica de la Universidad Autónoma de Chile y Claudia González, coordinadora del Área del Lenguaje de la Universidad Santo Tomás, y se tituló Programa de Movilidad Temuco UniverCiudad: Potenciando la formación integral y estableciendo redes de colaboración en la capital de La Araucanía. 

    MODELO DE COLABORACIÓN

    Sobre la recepción de la ponencia por parte de los asistentes al evento, ambas académicas relataron que lo que más llamó la atención fue el modelo de colaboración entre las universidades, como eje central del programa, y el que las autoridades de las distintas casas de estudio impulsen su implementación de forma conjunta y al interior de cada uno de los planteles educativos.

    “Quienes participaron de nuestra presentación se mostraron sorprendidos de la respuesta de los estudiantes a esta iniciativa y de la posibilidad de unir a las universidades públicas y privadas en una instancia única, que privilegia la colaboración entre los y las estudiantes”, detalla Claudia González.

    Por su parte, Marcela Chávez enfatiza que el difundir la experiencia académica acumulada con la movilidad interuniversidades de Temuco en espacios de este nivel, habla del avance logrado: “a partir de los años de trabajo que llevamos es posible evidenciar una consolidación de nuestro Programa de Movilidad, ya cuenta con más de tres años de implementación y también existe un aumento en la cantidad de estudiantes que cursan las asignaturas de formación general”, dijo.

    En el Programa de Movilidad Temuco UniverCiudad, los estudiantes de las universidades participantes pueden cursar electivos de formación general con el Sistema de Créditos Transferibles, en una variedad de áreas y especialidades. Es una oferta de electivos que se diseña en base a las distintas áreas de competencia y especialización de las casas de estudio, los intereses de los alumnos y también con el propósito de abordar temáticas contingentes.

    POSICIONAMIENTO LATINOAMERICANO

    Así, según lo expresa Claudia González, el congreso fue un importante espacio de difusión y posicionamiento: “Una experiencia que nos permitió mostrar el Programa de Movilidad Temuco UniverCiudad a universidades de Chile y Latinoamérica. Sirve para visibilizar las redes de apoyo y colaboración entre estudiantes, universidades y municipalidad, y mostrar que juntos se pueden alcanzar metas interesantes en beneficio tanto de los estudiantes como de la misma ciudad”, puntualizó.

    Temuco UniverCiudad está integrada por la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor y Universidad Santo Tomás, junto a la Municipalidad de Temuco y la coordinación de Corparaucanía.

    Mayor información acerca del Programa de Movilidad y su oferta de cursos electivos de formación general con Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en: www.temucouniverciudad.cl/movilidad