Alumna de Diseño de Moda de INACAP Temuco gana Concurso de Diseño Gráfico y Moda Xpotex 2017 en Ecuador

    Los representantes de INACAP Temuco lograron la máxima distinción en la categoría  Diseño Gráfico y Moda con el producto Maxi Polera Estampada, basada en el concepto pasado-futuro. Propuesta juvenil que integra ilustraciones relacionadas al pueblo mapuche y las aplica en diferentes prendas básicas de tendencia de esta temporada.

    Sobre este importante reconocimiento y su experiencia en el Concurso de Diseño Gráfico y Moda Xpotex 2017 en Ecuador, la alumna de cuarto año de la Carrera de Diseño de Moda de INACAP Temuco, Valentina Chacón, dijo que, “el año pasado lancé mi primera colección de diseño de autor y desde ahí he participado en diferentes proyectos. Supe de la existencia de la  Xpotex 2017 y quise participar, entonces contacté al docente Bernardo Aedo para poder trabajar algo en conjunto, ya que era una interesante oportunidad, porque en Chile no hay muchos concursos. Presentamos nuestro trabajo junto a otros 200 competidores, luego seleccionaron a 60 personas con sus respectivos bocetos y fichas técnicas del trabajo y luego, quedamos seleccionados once concursantes los que tuvimos que viajar hasta Quito para hacernos partícipes de esta actividad que a la larga nos entregó la máxima distinción con nuestra Maxi Polera Estampada”.

    Valentina además comentó que, “este reconocimiento es algo muy gratificante porque fueron meses de trabajo y además nos permite darnos cuenta que lo que estamos haciendo funciona acá y en el extranjero. Nos permitió entender que podemos salir y emprender de manera exitosa con las herramientas que nos entrega INACAP con las herramientas educativas y de emprendimiento,  en países como Ecuador este sistema no se ve, allá el diseñador sólo hace el boceto y el empresario compra las telas y hace todo lo que el diseñador debe hacer, entonces en nuestra escuela hay más herramientas para el emprendimiento”.

    Mientras que el docente de las Carreras del Área Diseño & Comunicación de INACAP Temuco, Bernardo Aedo, dijo que, “Valentina me invitó a participar en su proyecto en la parte gráfica del vestuario, donde había que generar estampados y fotomontaje del proceso, básicamente la parte gráfica del vestido y fue un gran trabajo, estuvimos meses ensayando antes de presentarnos, realizamos cuatro vestidos antes para poder llegar al producto final que felizmente terminó con el primer lugar”.

    “Así que este logro es muy importante para mí como profesional, porque valida los conocimientos que tengo y significa también que en Chile vamos por muy buen camino, tenemos conocimientos globales y que junto a la motivación y los sueños podemos cumplir con lo que nos proponemos. Además, este premio significa que nuestros alumnos están motivados y están buscando instancias fuera del aula para seguir mejorando junto a todo el conocimiento que entrega INACAP Temuco con una sólida base en la creación de diseño, de la tecnología, de las alianzas estratégicas y de emprender, que son un respaldo para desempeñarnos con resultados como este primer lugar a nivel latinoamericano”, finalizó Bernardo Aedo.