Alumnos extranjeros ya se integraron a las aulas en la Autónoma de Chile

    Los jóvenes, que fueron recibidos por las máximas autoridades de la casa de estudios y de las distintas carreras, compartieron con ellos un desayuno y manifestaron las razones por las que optaron por la capital regional y por la Autónoma.

    Las recomendaciones de los compañeros que ya habían estado acá y el conocimiento que tenían respecto del paisaje y las distintas actividades que se realizan a los alrededores, fueron determinantes.

    En la ocasión, el vicerrector, Emilio Guerra, destacó que desde hace tiempo la universidad mantiene convenios internacionales que permiten no sólo recibir estudiantes de otros países sino también acompañar a alumnos de la Autónoma que viajan y cursan un semestre fuera de Chile.

    “Esta actividad se realiza hace bastantes años y la idea es invitar a alumnos extranjeros para que vengan a conocer una realidad distinta a la de ellos. Nuestra universidad ha abierto sus puertas  y anualmente recibimos una gran cantidad de jóvenes en las tres sedes. En esta ocasión llegan a diferentes carreras, como Trabajo Social, Enfermería, Ingeniería, Ingeniería en Construcción, Arquitectura, Terapia Ocupacional, etcétera”, dijo la autoridad.

    Su juicio, este tipo de actividades muestra a los jóvenes formas de aprendizajes distintas en términos de lo estrictamente académico y al mismo tiempo les permiten conocer materias que para ellos pueden ser extraña. “Por ejemplo, los alumnos de arquitectura encuentran que en nuestro país hay un gran desafío -en términos de la experiencia- que nosotros le podemos entregar desde el punto de vista sísmico”, acotó el vicerrector.

    Es el caso de Sofía Gallegos, que viene desde España. Llegó para sumarse a la carrera de Ingeniería en Construcción y eligió Chile “porque es el país que está más avanzado en construcción en Latinoamérica. Además, en España acaba de salir una normativa sísmica y la mejor forma de estudiarla es acá en Chile”, dijo.

    Similar es el argumento de Ana Paula Chambón, proveniente de México. Ella llegó al octavo semestre de la carrera de Arquitectura y vino “porque en Chile hay profesionales reconocidos y porque los estudios en arquitectura están bien considerados”.

    También mexicano, Luis Donando, eligió la Autónoma porque tiene un convenio con su casa de estudios. “Me gustó y si bien pude escoger otra, esta universidad respondía a mis expectativas”, puntualizó.

    Ellos ya se incorporaron a las clases y comparten el día a día con sus compañeros, enriqueciéndose mutualmente.