“Araucanía en Palabras” abre temporada de exposiciones en Centro Cultural Padrelascasino

    La “toponimia”, es el estudio del origen y significación de los nombres propios de un lugar. Es justamente, en base a ésa disciplina de la onomástica, que tres profesionales del área creativa, provenientes del sur del país, decidieron crear una exposición itinerante, la cual permitirá poner en valor, el patrimonio lingüístico de la Araucanía, a través del  estudio y reconocimiento de los topónimos de diversas localidades, con el fin  de evidenciar la relación entre territorio y cultura de una comunidad.

    Se trata de una serie de ilustraciones, que fueron creadas, tras un estudio sobre el significado de los nombres de las 32 comunas pertenecientes a nuestra región. La exposición, que tendrá su lanzamiento oficial el próximo 9 de marzo a las 11 horas en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, fue diseñado por Verónica Gárate, ecólogo paisajista, quién estudió en España el área de Intervención y Gestión del Paisaje; junto a ella,  participó Paulina Morgan, diseñadora gráfica e ilustradora con máster en dirección de Arte y Dominique Bruneau, arquitecto con estudios de paisaje.

    “Los topónimos son la huella invisible del ser humano en el territorio, ya que  tienen  la capacidad de  reflejar  el tipo  de  relación  que  mantiene  una  comunidad  con  su  entorno. Es por  ello  que se hace necesario  impulsar  su  puesta en  valor  y  estudio como  parte  importante  del  paisaje  cultural  y  patrimonio local” precisó Verónica Gárate.

    Las tres profesionales, a cargo de éste proyecto, volvieron al sur, luego de cursar estudios en diferentes lugares, tales como Santiago y Barcelona, con el fin de crear una obra que permitiese a la comunidad, conocer el legado inmaterial que se ve reflejado en los topónimos más representativos de la Araucanía.

    Histórica y tradicionalmente, la toponimia, ha funcionado como una herramienta, utilizándose para la ubicación, el conocimiento de los límites territoriales y para innumerables actividades y usos cotidianos. Es por ello, que forma parte del patrimonio lingüístico, cultural y etnográfico de nuestro entorno.

    “Sin duda, todas aquellas expresiones artísticas que permitan al público conocer e informarse acerca de la historia, la identidad y el patrimonio de nuestra región, serán bienvenidas en nuestro Centro Cultural. Esperamos que la comunidad, visite nuestras dependencias y disfrute ésta exposición, la cual sin duda es un aporte al patrimonio inmaterial y cultural de la Araucanía” aseveró, Juan Eduardo Delgado, Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas

    La exposición itinerante, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional convocatoria 2016, estará abierta a la comunidad durante todo el mes de marzo, en dependencias del centro cultural, ubicado en Maquehue #1441, de forma totalmente gratuita.

    Comparte este articulo