Autoridades UFRO dialogaron con los convencionales constituyentes de La Araucanía sobre educación superior pública y estatal

    En el marco del ciclo de conversatorios del Rector Eduardo Hebel y diversos actores regionales, el segundo conversatorio de #UFROCONECTA reunió a autoridades de la Universidad de La Frontera  junto a los convencionales constituyentes Luis Mayol, Eduardo Cretton, Ruth Hurtado, Lorena Céspedes y Helmuth Martínez, para conversar sobre el futuro de la educación superior pública y estatal, en el marco de la redacción de la nueva Carta Magna que regirá a Chile.

    “Este es un tema que nos ocupa y preocupa, dada la coyuntura histórica en la que estamos.Las bases que se estipulen en la nueva constitución serán la guía para el futuro de la educación superior en Chile, y en esa área, las universidades públicas, estatales y regionales, tenemos mucho que aportar”, indicó el Rector Hebel. “Estamos insertos y pendientes de las tendencias mundiales en educación, y nos ocupan también, la equidad de género, interculturalidad, medio ambiente, inclusión, igualdad de oportunidades, superación de la pobreza y reconocimiento a las minorías, todos temas que deben ser tomados en cuenta a la hora de la redacción de la nueva constitución y que como universidades debemos abordar”. Lo anterior, pensado en los cambios que actualmente vivimos y con miras a prepararnos como sociedad y de cómo formamos a los/las profesionales del futuro.

    LA VOZ DE LOS/LAS CONSTITUYENTES
    Dado el contexto, Luis Mayol, señaló, que su apuesta es a que debe haber un mandato para diseñar una estrategia de educación pública de calidad y lo más gratuita posible: “La educación universitaria tuvo y tiene un crecimiento importante y a la vez conlleva grandes expectativas, pero también debemos reconocer que tenemos un problema con la calidad de la misma”. Por su parte, Ruth Hurtado, indicó que en el ámbito de los derechos sociales, uno de los fundamentales es la educación, y al igual que Mayol, señala, que la calidad es lo más importante y debe tener loS más altos estándares. Lorena Céspedes, a su vez, considera a la educación como un pilar de cambio, que implica repensar aspectos del rol que se le ha otorgado a la educación superior. “El aparato estatal debe tomar un rol mucho más fuerte; me gustaría que sacáramos la educación del mercantilismo en el que está, y mi anhelo es una constitución con un sello especial en el ámbito educacional”. Para Eduardo Cretton, “lo público supera lo estatal, y en ese sentido, las universidades estatales tienen una virtud, que son del Estado y pertenecen a todos los chilenos, por lo tanto, deben ser las universidades de la pluralidad, y el papel que juega la UFRO en una región como La Araucanía no es menor”. Finalmente, Helmuth Martínez hizo énfasis en la idea de un Estado proveedor de recursos, particularmente en sus instituciones, ya que “apostar por la educación es apostar por una línea de desarrollo país y de su gente”.

    TEMAS EMERGENTES: PEDAGOGÍAS, CRISIS VOCACIONAL Y DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
    Una de las principales tareas que tiene la Universidad de La Frontera -más allá de la formación de profesionales-, es establecer vínculos efectivos, de confianza y duraderos con su entorno y los habitantes de nuestro territorio; es también, enfrentar algunos temas que empiezan a ocupar a la agenda educacional: uno, es la crisis vocacional en las pedagogías y el desafío que tienen las universidades del país para seguir formando profesores/as; y otro, es  la formación ciudadana y profesional, bajo el concepto de interculturalidad y el respeto por los otros para una convivencia equilibrada. “Necesitamos urgentemente revalorizar el rol de los/as maestros/as y su aporte en la educación y formación ciudadana”, dijo Eduardo Cretton, mientras que Luis Mayol, apuntó a la necesidad de clarificación de conceptos en cuanto a plurinacionalidad, interculturalidad y multiculturalidad: “Todos los días escuchamos en la convención diversas posturas e ideas, y creo que es indispensable conocer la opinión de los expertos y en ese sentido, la UFRO puede ser una gran aliada”.

    APORTES UFRO Y LEGITIMIDAD
    Finalmente, el Rector Hebel junto a su equipo, destacaron la disposición al diálogo con todos y todas, y en particular el aporte que puede hacer la Universidad de La Frontera en este proceso: “somos una institución pública, cuyas puertas están abiertas para ustedes, como también nuestro conocimiento, experiencia, infraestructura y toda la ayuda que puedan necesitar, está a vuestra disposición, ya que la participación ciudadana y el entendimiento, son los pilares que le darán la legitimidad a la nueva constitución”.

    En el marco del apoyo UFRO, este 3 de agosto comienza el Curso Especializado para Convencionales Constituyentes de la Región de La Araucanía y escaños reservados para el Pueblo Mapuche, dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, donde se abordarán temáticas como las formas de Estado y Gobierno, Democracia y Participación; los Principios y Derechos Fundamentales; los poderes del Estado: Parlamento y Ejecutivo; los órganos del Estado; el Tribunal Constitucional; y los Nuevos Derechos; pero la idea es que sea un diálogo y que las temáticas se ajusten a las necesidades de las y los constituyentes.