Bafotito vuelve a los escenarios con Danza para Chile

    Danza para Chile reunirá en el escenario del Teatro Municipal al Ballet al Folclórico Infantil de Temuco, BAFOTITO, en una apuesta llena de color y de los tradicionales sonidos del folclor nacional. Este espectáculo, creado para un público familiar, debutará este sábado 6 de noviembre, a las 19 horas, en un viaje que guiará a los espectadores desde las danzas aymaras hasta los australes ritmos de la isla grande de Chiloé.

    Esta producción es el fruto de un arduo trabajo por parte del conjunto artístico, el cual vuelve a retomar sus presentaciones tras más de dos años de paralización debido a la situación sanitaria. Aunque el elenco vivió su última gala presencial en octubre de 2019, en estos últimos meses no han cesado en su labor artística, gracias a una experiencia de trabajo mixto que se ha desarrollado online y en forma presencial con pequeños grupos.

    “Habitualmente las galas se trabajan siempre desde marzo para estrenarse en octubre o noviembre. En el caso de este espectáculo se empezó a programar hace poco, porque seguíamos con la incertidumbre sobre si se podían hacer actividades presenciales”, explica Marcelo Alvarado, director general y coreógrafo del elenco.

    El BAFOTITO fue creado en junio de 2005 con el fin de otorgar un espacio a niños y jóvenes de Temuco para que desarrollaran sus capacidades artísticas a través de la música y la danza. A la fecha, el elenco se encuentra conformado por cerca de 40 músicos y bailarines de entre 12 y 16 años, los cuales buscar proyectar su calidad y talento artístico en cada uno de sus espectáculos.

    Gracias al gran trabajo de sus integrantes, la agrupación infantil ha logrado ganarse el reconocimiento del público, quienes han observado durante su trayectoria el crecimiento y desarrollo en cada una de sus presentaciones. La misma trayectoria que se ha lucido en escenarios internacionales como la gira a Perú del año 2019, donde participaron en el III Festival Internacional de Danza Folclóricas de Lima, o en 2017 en Colombia, formando parte del VI Festival Nacional e Internacional de Danzas Huellas y Voces del Folclor en la ciudad de Barranquilla.

    En cuanto a la temática y repertorio de la presentación de este año, el elenco ofrecerá un viaje musical por algunas zonas de Chile, donde se representará la obra “Fiesta Aymara” del norte de Chile, los huasos de la zona central y se interpretarán elementos de la Isla de Chiloé, en representación del folclor del sur del mundo.

    En esta producción BAFOTITO optó por el remontaje de algunas obras emblemáticas de su repertorio, debido a que “cuando uno hace un estreno, se debe trabajar 5 a 6 meses, intensamente, pero la pandemia nos impidió concretar esta tradición anual” explica Alvarado. Una propuesta que sin duda tendrá otras emociones, ya que muchos de los integrantes llegarán por primera vez al escenario del Teatro Municipal, una espera con más de dos años de preparación, cuyo principal objetivo es apoyar la formación de nuevos talentos.

    En cuanto al retorno a la presencialidad, el Ballet se encuentra a la espera de que más escenarios se abran y puedan volver poco a poco a la normalidad, retomando obras y repertorios que tuvieron que ser paralizadas en 2020 y que esperan estrenar el próximo año, ampliando el repertorio del elenco y ofreciendo nuevos espectáculos al público.

    Para quienes quieran disfrutar masivamente de esta propuesta, pueden solicitar invitaciones de manera gratuita a través de la página web teatromunicipaltemuco.cl. El recinto contará con un aforo de 600 personas y se tomarán todas las medidas sanitarias, incluyendo el porte obligatorio del Pase de Movilidad a todos los espectadores mayores de 12 años.

    Para una mayor cobertura de público, Danza para Chile también se transmitirá en vivo por las redes sociales del teatro y por las distintas plataformas de Universidad Autónoma Televisión, una iniciativa que permitirá que el trabajo de BAFOTITO pueda ser visto desde Arica a Coyhaique por la señal de cable de UATV.