Biblioteca de la UFRO abrió sus puertas en formato digital

    Acceso libre y gratuito, sin autenticación ni clave. Desde hoy cualquier usuario, en cualquier parte del mundo podrá ingresar a la biblioteca de la Universidad de La Frontera. Una unidad de servicios abierta, acorde con los tiempos que corren y con la misión de aportar a la difusión del conocimiento en la sociedad.

    El vicerrector Académico, Dr. Rubén Leal, señaló que la biblioteca es un pilar fundamental de la universidad. “Nuestra excelencia también tiene que ver con este servicio, que primero parte con la comunidad universitaria, pero también está al servicio de región, el país y el mundo”. Agregó que la proyección de la Biblioteca Digital es muy significativa, pues se abre al mundo y cumple con una de las misiones que es estar al servicio de la sociedad.

    Vitrina al mundo

    La Biblioteca Digital se concretó en el marco del proyecto HA- TENEA, una iniciativa de innovación que ejecutó la Biblioteca UFRO con el objetivo de contribuir de forma más eficiente en la formación de los profesionales y ser un actor estratégico institucional.

    Son casi una docena de colecciones, que aumentarán al doble el próximo año. Será un crecimiento en escalada y permanente, no solo en relación a los contenidos, sino también en funcionalidad. El acceso a los documentos es estándar, como se hace para acceder a cualquier recurso virtual en internet, en este caso, directamente desde bibliotecadigital.ufro.cl o a un solo click desde el sitio web de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información www.bib.ufro.cl , donde habrá un link al nuevo repositorio.

    “Hay 1.500 objetos digitales, entre textos, audios, fotografías y libros, eso tiene un valor patrimonial en sí mismo. Quien quiera consultarlo y utilizarlo -reconociendo los créditos- lo puede hacer. Pero también las colecciones tienen el atributo que son materia y fuentes de información, algunos son productos de proyectos de investigación”, dijo el director de Bibliotecas y Recursos de la Información, Roberto Araya.

    Añadió que es una gran plataforma, una vitrina virtual que tiene el propósito de difundir la producción científica de la universidad, pero además facilitar el acceso gratuito a los bienes culturales que requiera cualquier ciudadano del mundo.