Carrera de Enfermería de la Autónoma cerró su semana con charla de Carolina de Real

    La actividad repletó el Auditorio Juan Pablo Laporte, ocasión en que Carolina relató su experiencia como portadora del virus VIH. La relación con sus padres, su visión de la vida y cómo profesionales de la Salud se convirtieron en parte importante y apoyo fundamental cuando estuvo internada, mantuvieron cautivos a los asistentes.

    “Desde el año 2013 me dedico al activismo por el VIH y en este caso la charla tuvo una modificación, porque el público objetivo tiene que ver directamente con Enfermería y el área de la salud”, señaló.

    En este contexto, envió un mensaje a los futuros profesionales y les pidió que “siempre se acuerden que en las camas hay humanos, personas que por ejemplo tenemos VIH, y que se informen respecto del virus para que puedan lidiar con el paciente sin los típicos temores y prejuicios que existen al respecto. Pero por sobre todo, que sepan lo importante que son en la recuperación, en mantener el ánimo arriba, en el sentirte digno cuando estás ahí, en las peores condiciones y también que se queden pensando en sus propias conductas de riesgo, para que las cambien. Ojalá de aquí salgan y se hagan el examen, y aprovechen de comprar preservativos”, concluyó.

    Al respecto, Nelly Prado, directora de la Carrera de Enfermería de la Autónoma, destacó el testimonio de Carolina, que “vino a contarnos su experiencia como portadora de VIH desde lo humano, desde lo que es el paciente enfermo para que los futuros profesionales conozca esa parte. La visión holística muchas veces se ve de manera teórica en las aulas, pero escucharla de alguien que ha vivido la experiencia, que se ha sentido muchas veces discriminado, minusválido, sin tener a alguien que le dé un vaso de agua, es una experiencia que nosotros valoramos dentro de la formación de nuestros estudiantes”, señaló la académica.