Carrera de sociología conmemora 10 años de existencia en la UC Temuco

    La primera actividad, contó con la conferencia magistral denominada “Sociología del trabajo como sociología pública: estudios de casos de Estados Unidos”, dictada por la Doctora Ruth Milkman, destacada socióloga americana quien expuso sobre el escenario actual de la fuerza trabajadora en Estados Unidos, problemáticas de sindicalización, el impacto de la debilitación de partidos de izquierda, sobre el envejecimiento de la fuerza de trabajo y análisis de las políticas publicas norteamericanas.

    El programa de actividades contempló también un seminario denominado “A 10 años de la carrera de sociología UCT: la dimensión pública de nuestra disciplina desde la macro región sur” que se desarrolló bajo la modalidad de panel que tuvo como temática central la vinculación de la carrera con La Araucanía. Ese seminario contó con las presentaciones de los académicos de la carrera cuyas temáticas estuvieron asociadas a problemáticas sociales, medioambientales, laborales y del rol de la sociología en el territorio, las cuales contaron con la participaron de actores activos de la sociedad civil quienes fueron contraparte en cada uno de los paneles.

    De esta manera participaron también, Camila Delgado, presidenta del sindicato supermercados Cugart, José Rosales, representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Retail, FESIR, Miriam Sepúlveda, Coordinadora de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía, AMRA y Alejandra Parra, miembro fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

    Para el director de la carrera, Blaise Pantel “esta actividad mostró la diversidad de nuestra sociología Universidad Católica de Temuco. La participación de actores sociales que han estado hoy con nosotros, son finalmente contraparte de nuestro trabajo de investigación y eso es muy importante. Todas las temáticas tratadas, educación, trabajo, juventud, ciudad, medioambiente, transparencia son el abanico de problemáticas que desde esta carrera estamos abordando y mostramos de esta manera la diversidad de lo que es la práctica de la sociología”, finalizó Pantel.

    Comparte este articulo