Centro de Desarrollo de Negocios consolida apoyo a pequeños empresarios y emprendedores de la región

    Así lo manifestaron autoridades regionales y beneficiarios de este Centro, que ha focalizado sus esfuerzos en brindar asesorías especializadas y mentorías, generando con ello mejoras en los negocios y en los indicadores de gestión de sus usuarios.

    “Desde este Centro en Temuco hemos estado apoyando a empresarios y emprendedores de comunas de la Provincia de Cautín con asesoría especializada, capacitaciones, gestiones y en las articulaciones con las fuentes de financiamiento”, comentó Felipe Mellado, director de la unidad, quien destacó los buenos resultados logrados en este primer año, detallando que atendieron 489 clientes durante ese periodo, traducido en 2.103 horas de asesoría, entre otros positivos indicadores.

    Al respecto, y en el marco de la celebración del primer aniversario, el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, señaló que “dentro del proceso económico en nuestra región, en la pequeña empresa y emprendedores el cuello de botella es la comercialización, y este programa apunta a ello; es un apoyo relevante y va a tener un impacto en la economía regional”.

    Por su parte, el Rector Sergio Bravo indicó que para la Universidad de La Frontera ha sido un gran desafío poner en marcha una iniciativa que va en directo beneficio de pequeños emprendedores de esta región, que requieren apoyo y asesoría. “Ha sido un aprendizaje para todos los que trabajan en este Centro y lo han hecho bien; ha sido un éxito este año de operación, lo que se refleja en que estamos prontos a inaugurar un nuevo centro en Villarrica, que también será administrado por la UFRO”.

    IMPACTO
    Felipe Mellado explicó que la ejecución de este Centro es un programa financiado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, apoyado por Sercotec y ejecutado a través de la UFRO.

    “Con nuestro principal servicio que es la asesoría sostenida en el tiempo, hemos generado cerca de 173 impactos económicos en el año, entre ellos, 55 empresas han aumentado el nivel de ventas de sus negocios, 28 empresarios han tenido apoyo para poder acceder a fuentes de financiamiento, accediendo a más de 250 millones de pesos del sector bancario y de subsidios del Estado y de instituciones estatales que financian emprendimientos”, comentó.

    La directora de Serctorec Araucanía, Paola Moncada, explicó que estos Centros se abrieron a lo largo del país y son una medida presidencial que busca apoyar el desarrollo de la micro y pequeña empresa; en la región actualmente hay dos –en las Provincias de Malleco y Cautín- y prontamente se inaugurará un tercero para atender a usuarios de la zona lacustre.

    “Este es un programa que viene a evolucionar en materia de apoyo en la red de fomento a la micro y pequeña empresa. El Centro entrega asesoría de alto nivel. Es un modelo probado en Estados Unidos que lo hemos traído a Chile con excelentes resultados, es tan así que en la medición de todos los centros que están hoy operando en el país, el de La Araucanía y particularmente el de Temuco cuenta con el primer lugar en generación de empleo”, resaltó la directora.

    Primer año de funcionamiento que también destacan sus usuarios, como lo ejemplificó Ángela Villalobos, quien es parte de la microempresa familiar EcoAbet. “Fui una de las primeras en el Centro, invitada por Sercotec, y realmente ha sido un apoyo invaluable. Si bien uno tiene conocimientos, la mirada de ellos se valora mucho, te dan una guía por dónde seguir, ya que emprender es difícil. Participar nos ha servido para enfocarnos un poco más, acceder a algunos financiamientos y para guiar bien la marca”, destacó.

    Finalmente, Felipe Mellado agregó que “todo empresario que tiene formalizado su negocio y quiere crecer, puede acceder al Centro, y los emprendedores que quieren transformarse en empresarios, también pueden acceder a una nutrida oferta de capacitaciones, donde se les va a guiar paso a paso en todo lo que tengan que hacer para desarrollar sus ideas”.

    El Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco está ubicado en Portales 806, oficina 401, y atiende a micro y pequeños empresarios y emprendedores de la Provincia de Cautín. Allí reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

    Comparte este articulo