Con éxito se llevó a cabo la primera Competencia de Oratoria en English- Mapudungun 2022 en la UCT

     

    Con la participación de alumnos de octavo básico de diferentes establecimientos educacionales de la región de La Araucanía, se llevó a cabo la ya tradicional Competencia de Oratoria en English- Mapudungun 2022. Siendo la versión de este año, la primera en dos idiomas, integrando a la competencia la lengua mapuche.

    La instancia data del año 2014, siendo organizada y desarrollada por el Ministerio de Educación, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, específicamente con la carrera de Pedagogía en inglés, y desde este año con la de Pedagogía en Educación Básica Intercultural en Contexto Mapuche.

    En la jornada participaron 18 escuelas, con equipos que viajaron desde diferentes comunas de la región, para representar a sus establecimientos con exposiciones acerca de la cultura mapuche en sus colegios y su entorno en inglés y mapudungun. Cada uno de los competidores fue sometido a un jurado, el que eligió según parámetros pre establecidos, a los con mejor desempeño. En este contexto, George Thomas, Coordinador regional de inglés, para el ministerio de educación, habló de los objetivos de este año, y de los premios a entregar. “Ojalá sea el comienzo de varias actividades en ambos idiomas, queremos intensificar y motivar el desarrollo del lenguaje en la región. Para esto tenemos copas, medallas e incentivos para cada participante que se presente”.

    La competencia fue moderada por estudiantes de ambas carreras organizadoras del evento, uno de ellos fue, Mañkekura llagkamil, quien además tuvo la oportunidad de participar como presentador del espacio. En ese contexto, comentó su experiencia, y opinión respecto a la inclusión de la lengua Mapuche. “Creo que era más que necesario que se realizara esta extensión hacia el mapudungun, debido a la relevancia que este tiene en el territorio que nos encontramos, por lo cual es bastante positivo que se realice esta actividad, para dejar de invisibilizar y marginar nuestra lengua».

    La Escuela Municipal Temulemu, fue una de los establecimientos participantes, llegando desde la ciudad de Traiguen con dos alumnas, quienes, con entusiasmo, midieron sus capacidades y conocimientos en idiomas a través de la competencia.  Ayelen Llanquileo, estudiante de dicha institución, se refirió a su experiencia en la jornada, “me parece excelente que se hagan estas actividades, que las personas puedan aprender de nosotros y de lo que hacemos en el colegio y como tenemos diferentes lenguas”. 

    La actividad concluyó con la premiación de los competidores que más destacaron por su desempeño en la misma, en conjunto con una distinción a cada uno de los participantes que deleitaron con su manejo de idiomas a las decenas de personas que acudieron al auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II.