Consejo de la Cultura da inicio a la Semana de la Educación Artística en La Araucanía

    En el Centro de Creación Cecrea Temuco, el Director de Cultura Pedro Mariman lanzó la programación de la 5ª Semana de la Educación Artística en La Araucanía. En la ocasión dio a conocer 3 proyectos ganadores del Fondo de Fomento del Arte en la Educación FAE, que serán ejecutados durante el presente año por un monto total de 23 millones de pesos.

     

    El arte permite reconocernos

     

    “Estamos en el Cecrea de Temuco dando inicio a la Semana de la Educación Artística, en su quinta versión. El objetivo es poder relevar la importancia que tiene el vínculo entre  la creación, la curiosidad por el arte y la calidad de la educación. En esta oportunidad estamos presentando tres iniciativas ganadoras del Fondo de Fomento del Arte en la Educación, por más de 23 millones de pesos”, sostuvo el director de Cultura.

     

    Sobre el sentido de la celebración, Mariman subrayó que “el arte y la cultura contribuyen a formar mejores ciudadanos a través de la expresión de un lenguaje propio, las emociones y las formas de relacionarnos como sociedad. Todo ello involucra también el reconocernos en los territorios en los que habitamos y las identidades particulares que tenemos”.

     

    Asimismo, el director anunció, que entre otras actividades, “este martes se realizará a nivel nacional un homenaje a Violeta Parra al conmemorarse los 100 años de su nacimiento y es así como los estudiantes de distintas escuelas de la región y del país interpretarán canciones de la creadora nacional”. A esta iniciativa se han sumado establecimientos como: Colegio Wolfang Amadeus Mozart de Collipulli, Armando Dufey y Emprender de Temuco, Escuela Ramón Guíñez de Pucón, Liceo politécnico de Pitrufquén, Escuelas Básica y Colegio María Sylvester Rash, ambos de Angol, entre otros.

     

    Nuevo programa del CNCA

     

    Finalmente el director de Cultura aprovechó el momento para dar a conocer la implementación durante este año en La Araucanía del nuevo programa de Apreciación de la Música Nacional,  orientado a estudiantes de 1° básico a 1° medio, con  una inversión de 31 millones de pesos y que da respuesta a dos objetivos de la política nacional de la música: incrementar la presencia de los contenidos de música en los currículos escolares en todos sus niveles, y estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar. En región el programa comprende acciones en  las comunas de: Ercilla, Victoria, Traiguén, Chol Chol, Imperial, Carahue, Freire, Perquenco, Vilcún, Toltén, Gorbea, Lautaro, Temuco y Lonquimay.

     

    Ganadores del Fondo FAE

     

    En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de dos de los tres proyectos ganadores de los Fondos de Fomento del Arte en la Educación (FAE),  Leslye Palacios, coordinadora del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco y Angélica Paredes, directora del Colegio Claudio Arrau de Villarrica.

     

    Angélica Paredes manifestó que “estamos felices de adjudicarnos estos fondos. Nosotros somos un colegio que tenemos un proyecto artístico y que de verdad hemos visto muchos frutos, no solo en la parte creativa de nuestros alumnos, sino también en lo valórico y lo emocional, así es que estamos muy felices con estos fondos”.

     

    En la ceremonia los estudiantes de este establecimiento presentaron una muestra de danza para dar a conocer los resultados del proyecto FAE desarrollado durante 2016 y que tendrá continuidad este año gracias al financiamiento otorgado nuevamente este año por el CNCA. Barbarita López de 4° medio expresó  que “para mí ha sido muy bueno, gracias a este proyecto he podido bailar y  me ha ayudado a superar mi timidez, a desarrollar mi personalidad, en el fondo a ser quien soy y mostrar mis puntos de vista sin miedo. En el grupo somos todos amigos, como una familia”.

     

    “Ngüren kimün: formación en witral mapuche para establecimientos interculturales de Purén” se denomina el proyecto que se ejecutará en esta comuna de Malleco. Al respecto Leslye Palacios, responsable de la iniciativa expresó que “está dirigido a los educadores interculturales de tres establecimientos de Purén y significará una inversión de 9 millones de pesos”.

     

    Otras actividades en La Araucanía

     

    Más de sesenta colegios y liceos de la región inscribieron sus iniciativas en la web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/, haciéndose parte de esta conmemoración.

     

    Ercilla será unas de las comunas hasta donde arribará el director de Cultura el miércoles 17 para participar en dos actividades: “Un artista en mi escuela” en la Escuela San Francisco de Asís y posteriormente  “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura en el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga hasta donde llegará la escritora Graciela Huinao para conversar con los estudiantes.

    Semana de la Educación Artística

     

    Esta es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

     

    En 2017, la SEA se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de mayo. Con motivo de los 100 años de Violeta Parra, se ha querido celebrar inspirándonos en su legado, en su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar la curiosidad y compartir la experiencia de la creación.

     

    La SEA 2017, a través de lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

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