Delegación de la Universidad Autónoma de Chile participa en Congreso de Educación Física y Ciencias en Argentina

    ·         Andrés Godoy expondrá su trabajo investigativo de los efectos del sueño en los niños entre cuatro a seis años, mientras que Roberto Lagos dictará una conferencia sobre las reflexiones para la formación inicial docente.

     

    Promover un intercambio de conocimientos, experiencias y fortalecer la colaboración académica, es parte del trabajo que llevará a cabo una delegación de docentes en el 15° Congreso Argentino, 10° Latinoamericano y 2° Internacional de Educación Física y Ciencias, que se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, del 2 al 7 de octubre.

     

    La delegación de académicos de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco está compuesta por Roberto Lagos, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, y Andrés Godoy, docente de la misma carrera, quienes representarán a la casa de estudios en este prestigioso congreso, que reúne a expertos de renombre a nivel nacional e internacional.

     

    “El trabajo que realizo se titula “Fuerza de Prensión Manual y Sueño en Niños Chilenos», en donde podemos decir que los niños que tienen mejor cantidad y calidad de sueño tienen mejor fuerza de prensión manual. Eso que quiere decir que la fuerza suprior del cuerpo contribuye a mejorar los índices de sueño en los menores”, explicó Godoy, quien expondrá sobre esta temática investigada en un proyecto interno financiado por la Universidad Autónoma de Chile en 2022.

     

    El estudio contempló una investigación a niños de cuatro a seis años de La Araucanía, tanto en las provincias de Malleco y Cautín. Por lo que su participación en este congreso es un reconocimiento a su labor investigativa y aportes en el campo de la educación física.

     

    Conferencia

    Por su parte, Roberto Lagos, dictará una conferencia titulada «Cuerpos Educados en tiempos distópicos: Reflexiones para la formación inicial docente» en el panel denominado «Educación Física en la formación». Su experiencia y conocimientos en el ámbito de la educación física serán compartidos con los asistentes el jueves 05 de octubre.

     

    “Voy a proponer en el congreso cuatro temáticas: utilización de la IA en los procesos de planificación docente, el uso de dispositivos virtuales para gestión de la actividad física, reconocimiento de la corporeidad como un agente de control de emocional y, finalmente, cómo la imagen corporal -de cada uno- se alteró después de la pandemia, tanto en la adaptación y autorrealización personal en cómo altera mi ansiedad ante el error”, detalló el director de carrera.

     

    Cabe destacar que el Congreso de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, ha sido un referente en la exploración del papel que la educación física puede desempeñar en la educación y la ciencia. Desde su inicio en 1993, ha brindado un espacio de diálogo, debate y participación para destacados especialistas nacionales e internacionales.