Desde el Teatro Municipal René Inostroza celebrará este sábado el Día del Folclor

    René Inostroza, el artista de La Araucanía que ha recorrido los escenarios del mundo para contar y cantar las historias de nuestro campo, ahora llegará con su guitarra, el acordeón y la armónica hasta el Teatro Municipal de Temuco. El espectáculo que reencontrará al público local con la canción campesina se presentará este sábado 22 de agosto, a las 19 horas, en una versión en línea que será transmitida por las redes sociales, canal de youtube del teatro
    y la señal de Universidad Autónoma Televisión.

    Desde la raíz del canto, es el nombre escogido para este concierto, que llegará en forma gratuita a los espectadores en medio de la conmemoración del Día Internacional del Folclor. En efecto, este espectáculo fue programado por el Teatro Municipal, en la misma fecha en que el mundo celebra el día del folclor, la música y las tradiciones de las diferentes culturas del planeta.

    En este contexto, emerge el nombre de René Inostroza una de las más auténticas expresiones de la música campesina y la picardía criolla. Su gran conocimiento del lenguaje popular y la habilidad como guitarrista, lo han transformado en una de las grandes figuras de la música chilena, carrera que lo llevó a ser uno de los artistas más vendidos de Chile en la década de los ’80.

    El músico llegará este sábado al Teatro Municipal acompañado de su guitarra traspuesta, el laúd, el acordeón y el sonido de su armónica, para brindar un concierto donde el cantautor ha prometido repasar algunas de sus canciones más emblemáticas. El huacho José, Dame tu Pelo Niña, Guaracha del Fay Fay o "Pichingue" El Piojo y la Pulga, seguramente, será algunos de los temas infaltables de este espectáculo musical en pandemia.

    “Con este concierto vamos a recobrar el contacto con la gente, debido a la pandemia los cantores hemos estado prácticamente silenciados. Con ellos también vamos a compartir la música, los instrumentos y todo lo que significa nuestra identidad como país, como región”, explicó el cantautor regional y folclorista, René Inostroza Este espectáculo será un concierto íntimo con un modelo diferente para el folclorista, acostumbrado a interactuar con el espectador a través de sus anécdotas e historias de campo, esta vez deberá conectarse con su público sólo a través de las cámaras.

    Inostroza espera que la gente nuevamente se sume a la transmisión y vea su propuesta, con una apuesta musical “que llega desde el campo, se mantiene vigente y sigue siendo una gran vertiente de inspiración”, aseguró “En este concierto nosotros vamos a hacer una especie de tertulia, vamos a tomar el instrumento y vamos a explicar porque suena así. (…) Aquí el público está en la casa y hay más tiempo y tranquilidad para explicar ciertas particularidades que tiene la expresión campesina, especialmente, la parte poética y musical. Todo lo que significa nuestro canto que hemos llevado por tantos años”, explicó el artista.

    Antes de su llegada al Teatro Municipal, el cantautor agradeció al público que lo va acompañar en este concierto y les envió un fuerte abrazo, ampliando una invitación a que toda la familia disfrute Desde la raíz del canto. Palabras de agradecimiento que también se extienden a las instituciones que lo convocaron a brindar este concierto, en especial a la Municipalidad y La Corporación Cultural de Temuco.

    En este espectáculo en línea, que forma parte del programa Teatro en Tu Casa implementado por el Camilo Salvo, el público se podrá conectar gratuitamente a las redes sociales del teatro, su canal youtube y página web. Además de las distintas plataformas de Universidad Autónoma de Televisión y en la retransmisión de su señal en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV), GTD (Canal 34) y en la señal abierta en Canal 2 y en 2.1 TVD.