Directora de la carrera de Psicología de UST, habla sobre salud mental y suicidio

    Las conductas suicidas son poco frecuentes en menores de 12 años; sin embargo, se han dado casos de niños de etapa escolar

    Entrevista: Pamela Angulo, directora de la carrera de Psicología de la Universidad
    Santo Tomás Temuco

    El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo el curso “Conducta suicida en niños, niñas y
    adolescentes: Panorama actual” dirigido por pamela Angulo, directora de la carrera de
    Psicología de la UST Temuco.
    El curso, que se realizó en el marco del “I Congreso Una Salud y II Congreso de Atención
    primaria y Atención Comunitaria”, tenía como objetivo poder explicar el fenómeno de la
    conducta suicida y su aumento en el último tiempo y poder entender cuáles son los
    factores que explican la aparición de la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes.
    1.- ¿Cuán grande es la relevancia del contexto educativo en salud mental infantil?
    Cuando hablamos de salud mental infantil, ya está definido y se ha visualizado en
    distintos estudios que el sistema escolar siempre es un factor protector. Cuando los niños,
    niñas, adolescentes están insertos en el contexto escolar, estos aparecen como una red
    de apoyo importante para, primero, disminuir la aparición de algunas enfermedades
    mentales en esa población, pero también aparece como muy relevante para lo que es la
    pesquisa de situaciones o problemas de salud mental que pueden darse en los niños,
    niñas y adolescentes. Por otro lado, también el sistema escolar resulta bastante protector
    cuando vemos situaciones de dinámicas familiares disfuncionales porque, por ejemplo,
    cuando vemos situaciones de vulneración en niños, niñas, el sistema escolar tiene la
    obligación de denunciar estos casos y existe todo un protocolo que así lo exige y, por lo
    tanto, de esa manera se busca poder resguardar y poder proteger a los niños y niñas.

    2.- ¿A qué edad se presentan conductas suicidas?
    Las conductas suicidas son poco frecuentes en menores de 12 años; sin embargo, se han
    dado casos de niños de etapa escolar.
    3.- ¿Qué factores que influyen en el método que se escoge para quitarse la vida?
    Depende de 4 factores, uno, la disponibilidad de los distintos métodos. Por ejemplo, si se
    tiene disponibilidad de psicofármacos en casa, si existen armas en la casa, vivir en un
    departamento de gran altura, etc. Dos, la aceptación social o cultural, por el componente
    de aprendizaje que esta conducta tiene, si en una determinada cultura o grupo social al

    que pertenece el adolescente, se valora positivamente una práctica específica, entonces
    puede ser más probable que se utilice. Tres, la fe en su letalidad, dependiendo que cuan
    efectivo es percibido los distintos métodos, escogiendo aquel que aparezca como más
    efectivo para el adolescente. Cuatro, la imitación, cuando tenemos una persona que
    resulta ser un ídolo o modelo a seguir para los adolescentes, y este se suicida, puede ser
    imitado por sus seguidores.
    4.- Se habla de que la primavera es uno de los periodos donde más ocurren
    conductas suicidas, ¿es un dato real? ¿Qué se puede comentar sobre eso?
    Sí, es real que en los meses de octubre y noviembre se ve un alza en las tasas de suicidio
    y esto se explica de la siguiente manera. Ocurre que los estados anímicos sí se
    relacionan con las diferencias de luminosidad. Entonces, cuando comienza la primavera,
    comienza a aparecer el sol, tenemos más luz, las personas comienzan a sentirse como
    con más ánimo, como más motivados. Esto es lo que ocurre habitualmente a todas las
    personas. Pero lo que pasa en paralelo a esto es que aquellas personas que, por el
    contrario, están deprimidos, que están pasando por alguna dificultad del estado de ánimo
    o algún trastorno psiquiátrico asociado a aquello, al ver a las otras personas como más
    contentas, más felices, disfrutando más de la vida, eso les genera una sensación y una
    percepción de malestar mayor, en el sentido de que se cuestionan por qué a ellos no les
    pasa lo mismo, por qué ellos son tan distintos al resto.
    5.- ¿Qué puede generar este tipo de sensación?
    Esto va generando una sensación de malestar importante. Eso va acentuando estas
    ideas, por ejemplo, que pueden existir, de quitarse la vida, como una forma de poder
    resolver esa sensación de malestar. También al sentirse tan distintos al resto, al sentir que
    no les pasa lo mismo que a las demás personas, esto hace que se aíslen las personas
    que están pasando por alguna depresión o algún diagnóstico psiquiátrico, hace que estas
    personas se aíslen mucho más. Y ese aislarse, entonces va acentuando esta sensación
    de estar solo en el mundo, de una vida sin sentido, y, por lo tanto, eso nuevamente
    aumenta la sensación de malestar y esto puede aumentar entonces lo que son la ideación
    suicida y la conducta suicida.