Documental “El color del camaleón” se estrenará en Santo Tomás Temuco

    El documental dirigido por el belga-chileno Andrés Lübbert narra la historia de Jorge quien actualmente tiene 60 años. Andrés busca comprender sus habilidades de supervivencia y por qué nunca habla de su pasado. Su personalidad retraída ha dominado su vida y creado una relación distante y extraña, y sólo recién acepta sus cuestionamientos y le permite a Andrés enfrentar juntos los fantasmas de su pasado.

    “Desde la infancia, tuve la sensación de que mi padre era diferente al de mis compañeros de clase. Como adolescente, me di cuenta de que mi padre sufría de insomnio. No podía entender este comportamiento extraño. Tampoco entendía su relación con su familia y su tierra natal. Debe haber sido el período más oscuro desde su salida de Chile. Sufrió adicciones y tenía un comportamiento auto-destructivo. Era un náufrago. Estos acontecimientos y experiencias me han motivado a sumergirme en lo que le sucedió en Chile”, indica el director Andrés Lübbert.

    La película es una búsqueda, un puzzle inconcluso en donde el espectador va descubriendo gradualmente la historia. A través de esta búsqueda de padre e hijo los relatos reconstruyen los mecanismos de una dictadura: los experimentos que lo deshumanizaron completamente, el como se volvió insensible incluso ante la muerte, las técnicas de tortura y estrategias de guerra psicológica aplicados en Chile.

    Ciclo de cine Miradoc

    El programa Miradoc es una plataforma consolidada para la difusión del cine chileno, específicamente el documental, a lo largo del país. Nació en 2013 como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, y se ha afianzado gracias a una cartelera estable, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país.

    Este es su quinto ciclo -tercero que se presenta en Santo Tomás Temuco- y son 8 los títulos proyectados siendo “Guerrero: Un viaje por la historia de una generación” la quinta exhibición, programada para los días jueves 3 y 17 de agosto, siempre a las 19:00 horas, en el auditorio de la casa de estudios.

    “Jaar, el último lugar” (5 y 19 de octubre) y “Robar a Rodin” (2 y 16 de noviembre) cierran este exitoso ciclo de documentales del año 2017.

    Las entradas tienen un valor de $1.000 público general y $500 para estudiantes, y pueden ser adquiridas en Santo Tomás Temuco (en Rodríguez 060).

    Las entradas para ver este documental tienen un valor de $1.000 público general y $500 para estudiantes, y pueden ser adquiridas en Santo Tomás Temuco en Rodríguez 060.