Dr. Juan Enrique Serrano asume dirección del Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales UFRO

    El Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales de la Universidad de La Frontera (CIDI-UFRO) tiene como fin generar investigación a partir de una perspectiva multidisciplinaria y global, que promueva la divulgación científica de las investigaciones de sus integrantes. Este foro interdisciplinario cuenta con la participación activa de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y del Núcleo de Ciencias Sociales.

    Para el doctor Juan Enrique Serrano, dirigir el CIDI-UFRO es un honor y un desafío: “El CIDI es un centro que se caracteriza por su espíritu colaborativo y horizontal, que busca socializar y compartir información e investigaciones. Este espíritu me motiva enormemente, pues representa una gran contribución a una universidad compleja y estatal como es la Universidad de La Frontera”.

    El Dr. Serrano señaló que su sello diferenciador se basará en aportar una dimensión mayormente internacional a su gestión, esto gracias a su perfil profesional y académico, que le ha permitido generar importantes redes investigativas en España, Francia, China y Chile: “Reforzaremos la colaboración con instituciones internacionales, esto dado a mi amplia red de contactos y mi experiencia como investigador extranjero en varios países”.

    Sobre las áreas de investigación que potenciará el CIDI, se encuentran las líneas de Comercio e Inversiones Internacionales, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional junto con Filosofía de la Globalización, éstas sin excluir las áreas de especialidad de cada investigador(a) que son parte de este foro interdisciplinar de la UFRO. Además, se llevará a cabo un ciclo de conversatorios abiertos a la comunidad, sobre las relaciones entre China y Chile, como también una serie de actividades en conjunto con el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera.

    CICLO DE CONVERSATORIOS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE CHINA Y CHILE
    El ciclo de conversatorios online que llevará a cabo el CIDI-UFRO corresponden a actividades abiertas a todo público, y tienen como fin revisar y conocer las relaciones sino-chilenas, teniendo en cuenta que China es actualmente el primer socio comercial y de inversiones de Chile.

    El primer conversatorio se denomina “Pasado y presente de las relaciones entre Chile y China» y tendrá lugar el miércoles 14 de julio a las 10:00 horas. El encuentro contará con las exposiciones de dos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, líderes en sus respectivas líneas de investigación: María Montt, historiadora con múltiples investigaciones sobre las relaciones entre China y Chile, y Francisco Urdinez, académico de Relaciones Internacionales y especialista en Relaciones Económicas entre América Latina y China.

    “Los dos invitados han hecho doctorados en el extranjero, son altamente productivos y dinámicos. Es muy importante para la UFRO colaborar con académicos emergentes, porque son quienes podrán seguir colaborando en otros proyectos ligados a la Universidad de La Frontera”, enfatizó el Dr. Serrano, quien también hizo un llamado a todas y todos los interesados a ser parte de este conversatorio.

    Es importante señalar que este ciclo tiene su origen en la asignatura electiva “Las Relaciones entre Chile y China” de la Escuela de Derecho, que fue gestionada por su director, el Dr. Joan Ramos, el docente Mg. Hernán Jaramillo y el Dr. Juan Enrique Serrano: “Es una asignatura electiva para estudiantes de la carrera de Derecho, que incluye una formación general en materia de Relaciones Internacionales y Economía Política, abriendo así nuevas perspectivas a las y los estudiantes de Derecho. Esperamos que, a futuro, esta asignatura se pueda replicar en otras carreras”, relevó el director del CIDI-UFRO.

    Las y los interesados en participar en el conversatorio “Pasado y presente de las relaciones entre Chile y China» pueden inscribirse AQUÍ. La actividad será transmitida por Zoom y por el canal de YouTube de la FCJE-UFRO.