El Camilo Salvo apuesta por el teatro regional y ofrece panorama familiar en función online

    “Que el teatro hecho por artistas regionales se encuentre dentro de la programación del principal espacio cultural de la región es un gran paso para nuestro sector”, con estas palabras la directiva del sindicato de actores valoró la nueva alianza creada por SIDARTE Filial Araucanía y la Corporación Cultural de Temuco. El mismo convenio que permitirá este sábado 18 de julio, a las 18 horas, presentar una versión online de la obra «La Pequeña Vendedora de Fósforos», desde el escenario del Teatro Municipal Camilo Salvo.

    El evento que forma parte del programa el Teatro en tu casa será el retorno a las tablas del teatro regional con una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, realizada por el Colectivo La Basura. La Pequeña Vendedora de Fósforos, que se estrenó originalmente en 2006 en Temuco, regresa al escenario con un interesante remontaje que fue financiado por FONDART en 2018.   

    Esta versión online, pensada como un espectáculo para todas las edades, permitirá al público reencontrarse con la historia de este popular cuento, gracias a un montaje creado a partir del engranaje donde todos los elementos funcionan de manera cohesionada. La misma obra que aborda el concepto de desecho para dar vida utilizando a personajes inspirados en el comic, ofreciendo una atractiva mirada de una historia conmovedora que invita compartir la cultura en familia. 

    El público podrá acceder en forma gratuita a la transmisión online de esta obra, la que estará disponible en las redes sociales del Teatro Municipal Camilo Salvo y en UATV. La misma versión que llegará en directo a los hogares a través de la señal de televisión abierta de canal 2 en La Araucanía y en HD 2.1 Digital, además, para toda la zona sur este espectáculo se transmitirá en directo en la señal de cable de VTR (Canal 11) y de Telefónica del Sur (Canal 34). 

    TEATRO REGIONAL EN MOVIMIENTO

    Esta producción es el resultado del trabajo de la Corporación Cultural y de SIDARTE Filial Araucanía, alianza que en su primera versión ha buscado apoyar la programación carácter familiar en el Teatro Municipal. A través de este convenio SIDARTE ha propuesto el trabajo de dos compañías regionales, las que en las próximas semanas serán parte del programa online del Teatro en tu casa.

    La directiva de Sidarte, actualmente presidida por Lindsay Cárdenas, agradeció esta instancia de colaboración como una buena oportunidad para que los artistas locales puedan mostrar su trabajo en pandemia. En esta alianza se incluyó una convocatoria interna, donde participaron varias compañías locales y de las cuales ya se seleccionaron algunos trabajos para ser presentados en el Camilo Salvo. 

    El sindicato de actores aseguró que la crisis sanitaria ha sido un duro golpe para todos los sectores, donde también se ha visibilizado fuertemente la precariedad del sector artístico cultural, dejando a la deriva a muchos artistas y a sus familias.

    “El Teatro Municipal se ha hecho eco de la situación, presentando una programación variada que permita a los y las artistas regionales mostrar su trabajo desde nuestro lugar de acción, el escenario, ofreciéndonos la oportunidad de estar en nuestro espacio habitual con todos los medios técnicos y con una nueva posibilidad de relación con el público”, manifestó la directiva de SIDARTE.

    Acción que también fue valorada por el Colectivo La Basura, creadores de La Pequeña Vendedora de Fósforos y el primer elenco beneficiado por este convenio, quienes aseguraron que en estos tiempos es fundamental mantener el vínculo con la audiencia y contribuir a la actividad económica del sector cultural. “Es una buena señal para el sector artístico y específicamente para artistas escénicos, que el Teatro Municipal considere obras de la región dentro de su programación”, aseguraron los integrantes del colectivo.

    Por su parte la directiva de SIDARTE destacó que este trabajo se está realizando con mucha dedicación, detalle y cuidado, para que los y las artistas puedan disfrutar de esta nueva experiencia teatral y de la transmisión en vivo de su trabajo, pero a la vez se resguarden las prácticas laborales y la salud de todas las personas que forma parte de la puesta en escena.