Embajador de Israel en Chile visitó la UC Temuco

    En el marco de sus acciones de vinculación, la Universidad Católica de Temuco recibió la visita del Embajador de Israel, Eldad Hayet quien llegó a La Araucanía con el objetivo de explorar acciones colaborativas en materia de educación, desarrollo productivo y tecnología, entre otras.

    El Embajador Hayet fue recibido por el rector de la casa de estudios, Dr. Aliro Bórquez quien destacó de esta visita  la posibilidad de fortalecer vínculos para futuras investigaciones en temáticas de interés regional. “Para nosotros es un gran privilegio y una oportunidad que el Embajador haya aceptado nuestra invitación para visitar nuestra Universidad porque existen muchas posibilidades de generar nexos para investigaciones con algunas universidades de Israel en un tema que para nosotros es muy relevante como región, como es el tema del agua. Estamos intentando armar un proyecto en el Programa de la Unión Europea “Horizonte 2020” con el propósito de asociarnos a una universidad Israelita y otra universidad chilena para crear un centro del agua que busque generar investigación para resolver los problemas en esta materia”, comentó el rector Bórquez.

    Por su parte, el Embajador de Israel en Chile se mostró complacido de la recepción y esperanzado en concretar lazos de colaboración. “Quiero agradecer por la cálida bienvenida que me ha dado la Universidad; yo vine aquí a estudiar, aprender y apreciar la actividad académica que se hace acá y ha sido muy interesante e impresionante conocer la actividad de la Universidad y su trabajo en conjunto con la sociedad de Temuco y de la región en el ámbito de desarrollo productivo y empresarial. Me parece que tenemos un gran potencial de cooperación académica y de emprendimiento, porque según mi impresión, esta Universidad puede ser muy similar al modelo que tenemos en Israel donde las Universidades trabajan en conjunto con el Gobierno y el mundo productivo para encontrar soluciones para el beneficio de la sociedad y la población; es lo que nosotros llamamos el ecosistema de innovación y emprendimiento y es muy parecido a la visión que tiene esta Universidad. Por todo eso, creo que tenemos un gran potencial para crear vínculos entre las Universidades de Israel y la Universidad Católica de Temuco, que surjan como continuidad de esta visita”, señaló el Embajador Hayet.

    La visita, que se extendió por dos días, incluyó reuniones con autoridades académicas de la Universidad donde conoció parte del trabajo en el área de investigación que se realiza en la UC Temuco.

    Por otra parte, sostuvo encuentros con destacados empresarios regionales que participan en la Mesa Interempresarial que lidera nuestra Universidad. En este marco, se gestó la visita a una de las empresas emblemáticas de la región, como es la Empresa Rosen, participante de la Mesa Interempresarial de la UC Temuco, oportunidad en la que fue recibido por su dueño, José Rosenberg quien compartió con el Embajador su experiencia de 60 años de trabajo fabricando productos con sello local desde La Araucanía.

    Durante su visita, el Embajador Hayet visitó también la empresa Hendrix Genetics ubicada en la comuna de Curarrehue, que trabaja en el área de genética de salmones.

    Finalmente, visitó la Ruka- Taller Lemun Antú donde se empapó de la cultura Mapuche y conoció experiencias de trabajo colaborativo de pequeños emprendedores que rescatan la cultura a través de la artesanía.