En Temuco comenzaron las capacitaciones a micro y pequeños empresarios de alimentos sobre el etiquetado nutricional

    Con la exposición “Ley 20.606 y su aplicabilidad en las Mipymes” a cargo de Ernesto Delgado, jefe del Sub Departamento de Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud, comenzaron en Temuco las capacitaciones para los micro y pequeños empresarios que elaboran alimentos de manera artesanal en La Araucanía y que a partir del próximo 27 de junio deberán comenzar a incluir en sus productos además del etiquetado nutricional los conocidos sellos negros “Alto en” siempre y cuando corresponda.

    Más de 100 emprendedores de la capital regional y comunas cercanas llegaron hasta el salón Teodoro Wickel del CFT ubicado en Temuco, para recibir información de forma estandarizada para determinar las cantidades de sodio, azúcares, calorías y grasas en sus productos, y con ello comenzar a colocar los respectivos sellos, siempre que se adicionen estos o sobrepasen los límites establecidos por el Ministerio de Salud.

    La Seremi de Agricultura de La Araucanía en su rol de coordinador de La Comisión Asesora Regional (CAR) en inocuidad alimentaria, convocó a los distintos servicios regionales vinculados con los productores que elaboran alimentos, para crear un Plan de Capacitaciones sobre este etiquetado.

    Al respecto la seremi (S) y directora del SAG, María Teresa Fernández, dijo que “la capacitación tuvo una alta participación de emprendedores quienes pudieron aclarar sus dudas sobre el etiquetado, los sellos y su ubicación realizando las consultas directamente a los fiscalizadores de salud”.

    En cuanto al etiquetado y sellos que se debe incorporar, la seremi (s) Fernández señaló que “los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el tipo de tablas que se utilizan para calcular la cantidad presente de cada componente y en función de eso determinar si deben incluir los sellos alimenticios en sus etiquetas, información que se encuentra disponible de manera explicativa en el ‘Manual de Etiquetado Nutricional’ que pueden bajar de manera gratuita desde la página de internet del Ministerio de Salud”.

    La actividad continúa este miércoles en el aula menor de la Pontificia Universidad Católica, de calle Bernardo O’Higgins 501 en Villarrica y el último taller será el jueves en el auditorio de la Gobernación de Malleco, ubicado en calle Lautaro 226 en Angol. Las inscripciones son gratuitas y se puede realizar al correo: paulina.huenuqueo@minagri.gob.cl , o bien a través del link de inscripción disponible en redes sociales, Twitter y Facebook de la Seremi de Agricultura Araucanía.

    Los servicios participantes de estos talleres son: Indap, Fosis, Sercotec, Corfo, Centro de Negocio, Sence, las Seremis de; Salud, Agricultura, Economía y Desarrollo Social. Además de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Achipia y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.