En UC Temuco presentaron resultados de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente

    Educación, salud, igualdad ante la ley y derecho a la vida son los derechos que los ciudadanos de La Araucanía destacaron durante las distintas instancias de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente.

    Así lo indicaron personeros del Comité de Sistematización del PNUD en el encuentro convocado por la Universidad Católica de Temuco como parte del Ciclo de Seminarios “Proceso Constituyente en Chile. La respuesta ciudadana” que se inició el año 2016 como un aporte a la reflexión y el análisis desde las regiones.

    “Nuestra universidad asumió con gran entusiasmo, como parte de su compromiso público y regional, esta iniciativa y lideradas por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Jurídicas  organizó, en este marco, un ciclo de tres seminarios  para recoger los aportes con pertinencia regional e intercultural desde nuestra Araucanía de modo de ser también partícipes  en la construcción de la carta magna. Estamos convencidos que desde los territorios podemos aportar con nuestra voz para enriquecer esta constitución con temáticas y matices que vemos importantes de considerar para tener un mejor país”, dijo el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés en sus palabras de bienvenida.

    Para José Antonio Abalos, director ejecutivo de AUR, “el cambio constituyente afecta toda la vida de las personas, de las instituciones y del país, pero además nuestras universidades son la instancia que tienen la mayor capacidad, la vocación de reflexión y de debate en cada región por lo que, no podíamos restarnos a este desafío, era una responsabilidad para nosotros sumarnos a este proceso”.

    Los resultados del trabajo realizado en los diferentes seminarios a lo largo del país, fueron recopilados en el libro “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones” que fue entregado a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo como un insumo para la discusión en torno al tema, destacando la alta participación de jóvenes en cada una de las jornadas. “Los seminarios que se realizaron a lo largo del país, así como el encuentro de hoy nos demuestran la motivación que existe hacia este tema. Hay que entender esto, como un proceso que tiene etapas y que pueden aparecer situaciones complejas que impidan avanzar en algún momento, pero si la gente está dispuesta y tiene conciencia de que es necesario hacer cambios, ellos mismos van a ir generando esta idea de que es necesario cambiar la constitución y los espacios de análisis y reflexión dan cuenta de ello”, señaló Juan Veglia, jefe de relaciones públicas de la Cámara de Diputados.

    Resultados regionales

    Más de 206 mil personas a lo largo del país participaron en alguna de las instancias de esta etapa del Proceso Constituyente, ya sea en las consultas individuales en modalidad on line, los encuentros locales auto-convocados, los cabildos provinciales y regionales.

    En nuestra región, se realizaron 302 encuentros locales autoconvocados en 30 de las 32 comunas logrando la participación de 8566 personas, siendo el 56% de participantes mujeres, superando en dos puntos porcentuales el nivel nacional. En tanto, el rango etáreo de mayor participación se encuentra entre los 18 a 57 años, destacando el rango entre 14 y 17 como el que mayor aporta a la cifra.

    En cuanto a los cabildos provinciales, se concentró al participación entre las personas de 58 a 68 años y en el encuentro regional en el que se reunieron alrededor de 800 personas el rango etáreo más presente se encuentra entre los 38 y 47 años.

    Los datos fueron entregados por Felipe Torralbo, secretario ejecutivo del Comité de Sistematización de la Etapa Participativa del proceso Constituyente, PNUD Chile, quien explicó que el reporte de resultados se realiza en base a la codificación lingüística de conceptos, donde se analizaron 260 mil frases que luego fueron sintetizadas como ideas fuerza. Esto permite que ciertos elementos vayan siendo priorizados en cada una de las instancias participativas para finalmente realizar una selección de conceptos que son el resultado regional de la etapa.

    En este sentido, en La Araucanía así como a nivel nacional existe una coincidencia en los derechos que son más recurrentes entre los participantes, estos son: educación, salud, igualdad entre las personas y derecho a la vida.

    En cuanto a los valores, otro de los indicadores presentados, se plantea que para la provincia de Cautín, la descentralización y el bien común aparecen como los valores predominantes. Mientras que para Malleco, el respeto y la seguridad social, tienen mayor relevancia.

    A juicio de los expositores, los resultados dan luces de la realidad regional y nacional y responden a la voz de la ciudadanía, y deben ser el insumo principal del documento que será presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.

    Así lo indicó, Gonzalo Parra de la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia. “Este es un proceso de construcción constitucional en democracia inédito donde toda la participación y los contenidos de las bases ciudadanas va a estar presente, como parte del compromiso presidencial, en el proyecto de nueva constitución que nace desde un proceso que nos va a permitir construir una constitución nacida completamente en democracia”.

    Un compromiso que a juicio del académico Juan Pablo Beca, es difícil de cumplir por las trabas burocráticas legislativas que se pueden presentar en las etapas futuras. “Yo soy crítico en cuanto a los resultados, pero valoro y destaco la intención que fue muy positiva desde el punto de vista del proceso participativo amplio, al que lamentablemente se restó un sector político. Ahora honestamente, el proceso como está yo no le veo mucho futuro, pero si creo que queda lanzada la semilla para continuar un proceso de reflexión  y discusión en las universidades de cuales deben ser los contenidos presentes en el documento. Hasta ahora nos hemos centrado más en el proceso y en desmitificar algunas instancias, como la asamblea constituyente, que puede ser un proceso participativo y democrático, con representación de la ciudadanía, pero de toda la ciudadanía, entonces ahí deberemos abrir la discusión sobre los temas que son el fondo y desde la academia podemos ser un puente para convocar a aquellos que se restaron de esta etapa inicial”.

    Los resultados generales de esta Etapa Participativa del Proceso Constituyente se pueden revisar aquí. https://www.unaconstitucionparachile.cl/sintesis_de_resultados_etapa_participativa.pdf