Estudiantes de Ingeniería en Construcción de la U. Mayor realizaron tradicional Gira Técnica

    Una veintena de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor Sede Temuco viajaron durante el mes de octubre a la Región Metropolitana, para conocer en terreno la ejecución de grandes proyectos de construcción y también observar metodologías de trabajo que empresas líderes en el mercado nacional de la construcción están realizando.
    “La Gira Técnica corresponde a un viaje que sea realiza todos los años con estudiantes de tercer año, a la región metropolitana. Lo que buscamos como carrera es que los estudiantes puedan conocer en terreno las últimas tecnologías que se están utilizando en el sector construcción, así como la organización, planificación y logística involucrada en importantes proyectos de construcción y fábricas de materiales a nivel nacional”, detalló Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción de la U. Mayor Sede Temuco.
    Así, en cada una de las visitas los estudiantes son recibidos por profesionales del área, que les traspasan sus conocimientos y experiencias, de manera que los estudiantes pueden interiorizarse de primera fuente de las funciones que puede asumir en el mundo laboral.
    VISITAS
    Durante la gira los estudiantes visitaron el Proyecto Ampliación Parque Arauco, cuya ejecución está a cargo de Tecsa Construcción, importante empresa nacional perteneciente al grupo Salfa Corp.
    “Se trata de una obra de edificación de gran envergadura, de aproximadamente 50.000 m² de superficie. En esta proyecto, los estudiantes pudieron recibir la experiencia de los profesionales a cargo de la obra, entendiendo la importancia de la planificación y logística en una obra que en su momento peak llegó a tener 900 trabajadores”, explicó Carlos Berner.
    Otra de las visitas fue la realizada a la empresa Baumax, pionera a nivel en la industrialización en la construcción con hormigón, a través de un proceso automatizado mediante el uso de robot.
    La gira también incluyó Aza, específicamente su planta laminadora ubicada en Renca, fábrica de elementos de acero para la construcción, que se caracteriza por una producción sustentable, al utilizar materia prima reciclada.
    También visitaron Cristales Dellorto, donde los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de los procesos a que es sometido el cristal, para luego obtener productos como cristales laminados, templados, antibalas, doble vidriado hermético  o termo panel, entre otros.
    Finalmente, la gira incluyó la participación de Expo Edifica, feria organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y una de las más importantes de Latinoamérica. “Este año la feria contó con 75.000 m² de exhibición, más de 900 expositores con 5.000 marcas representadas y con más de 40.000 visitantes. Fue importante, pues los estudiantes pudieron conocer directamente las últimas tecnologías así como las innovaciones  en la industria”, precisó el director Carlos Berner.