Estudiantes de la UFRO postulan entre los mejores en el concurso nacional de innovación AULAB Turismo

    Dos equipos integrados por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Frontera, entre ellas de la MacroFacultad de Ingeniería, aspiran a convertirse en una de las tres agrupaciones ganadoras del concurso nacional de innovación AULAB Turismo, iniciativa impulsada por el Laboratorio de Gobierno.

    La convocatoria de innovación abierta, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno, hizo eco en más de mil estudiantes y docentes de educación superior de todo el país para solucionar 5 desafíos priorizados: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo.

    Entre los 15 finalistas, figuran los equipos de la UFRO Newen Escalada y Pro Avis, que previo a la Expo y Premiación del concurso – que se realizarán el próximo martes 11 y miércoles 12 en Santiago- participaron durante un mes de la Residencia AULAB Turismo.

    Dicha instancia les permitió transformar sus proyectos en prototipos viables y útiles a través de talleres, mentorías con expertos, mesas técnicas y salidas a terreno junto a las contrapartes técnicas del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Laboratorio de Gobierno.

    “Participar del concurso nos ha permitido desarrollar herramientas de suma importancia y que, sin duda, potenciarán nuestra formación profesional”, dijo Ernesto Troncoso, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, quien es parte del equipo Pro Avis.

    Agregó que “en esta instancia he puesto en práctica lo aprendido en estos años de carrera. Además, la posibilidad de compartir con personas expertas del ámbito público y privado ha sido totalmente provechoso para mi formación tanto profesional como personal”.

    Sobre el proyecto que postula en el concurso (Puesta en valor del patrimonio faunístico del ADI Budi), comentó que “buscamos que las personas vuelvan a conectarse con sus orígenes a través de la observación de aves, en el sector costero de La Araucanía. Esta idea nace de la necesidad por la conservación de nuestros recursos naturales, en este caso humedales, demostrando a la comunidad que no es necesaria la destrucción y/o deformación de los mismos para generar utilidades”.

    En tanto, la integrante del equipo Newen Escalada, Isidora Soto (alumna de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica), explicó que “nuestro proyecto pretende realizar una guía de los mapas de rutas de escalada en roca que hay en La Araucanía. Incluirá información técnica y desarrollaremos además una app donde existan datos de carácter principalmente turístico. Chile, al ser un país cordillerano, tiene muchos lugares donde escalar en roca. Es una disciplina que está en auge, considerando además que fue incluida, hace poco, como disciplina olímpica”, indicó.

    “Hemos vivido una buena experiencia, nos unimos mucho como equipo y conocimos exponentes de la zona central. Esta iniciativa nos permitirá desarrollarnos no sólo en lo académico. Tenemos buenas expectativas con nuestro proyecto, ya que estamos bien enfocados en la identificación de nuestros usuarios y el nicho al cual apuntamos”, concluyó.

    Expo y Premiación

    Los 15 equipos darán a conocer sus prototipos en una Expo, que se realizará el próximo martes 11 de abril, desde las 12 horas, en la Plaza de la Constitución, en Santiago. El miércoles 12, en tanto, se realizará la premiación del concurso, donde cada uno de los tres equipos ganadores del recibirá 40 millones de pesos para hacer realidad su iniciativa.

    Para conocer más detalles, debes ingresar a la página www.elaulab.com. Si quieres votar para que las iniciativas de la UFRO se conviertan en las  mejores, puedes hacerlo en ideas.elaulab.com/challenges/applications, donde encontrarás los proyectos de Pro Avis y Newen Escalada, junto a las restantes iniciativas.