Estudiantes de Medicina UFRO realizaron trabajos de invierno en la localidad de Nehuentúe

    La iniciativa estudiantil se extendió por cinco días y en ella participaron más de 45 alumnos de primer a quinto año, quienes trabajaron y compartieron con la comunidad aportando en distintos ámbitos.
    Los trabajos se iniciaron con la realización de una serie de talleres dirigidos a niños y adultos de la localidad ubicada a unos 23 kilómetros de Carahue. Las temáticas abordaron diversas materias de prevención en salud como el riesgo cardiovascular, diabetes e hipertensión.
    Los estudiantes realizaron también talleres donde entregaron conocimientos sobre primeros auxilios y cómo determinar cuándo es necesario consultar a un médico. A ello se suma la difusión de información relevante sobre el cáncer de mama y próstata.
    Los niños ocupan un tema central de los trabajos, por lo que se desarrollaron talleres enfocados en educación sobre higiene bucal, la importancia de la actividad física y una vida saludable, así como la realización del taller denominado “Osito TDI”, donde los niños juegan a ser doctores buscando que pierdan el temor de asistir a una atención médica.
    Durante las cinco jornadas los universitarios trabajaron en la construcción de un invernadero para el Club de Adultos Mayores de Nehuentúe, lo que fue acompañando con la instalación de adoquines para un tránsito más expedito por el lugar y la respectiva ornamentación del sitio con flores y otros.
    INICIATIVA ESTUDIANTIL
    Los Trabajos de Invierno (TDI) son una iniciativa surgida entre los propios estudiantes de la carrera de Medicina UFRO y que se viene realizando desde hace nueve años.
    Desde su primera versión en 2008, los trabajos han favorecido a comunidades rurales de las comunas de Villarrica, Puerto Saavedra, Toltén, Melipeuco, Victoria y Carahue.
    Las actividades contaron con el apoyo de distintas unidades y departamentos de la UFRO como Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Facultad de Medicina a través de su Decanato y diversos Departamentos: Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría y Especialidades, entre otros.
    “Estamos muy felices de tener el privilegio de organizar y llevar a cabo estos trabajos de invierno. Cada año es una experiencia distinta. Es impagable el poder compartir con la gente, conocer sus necesidades y experiencias con la salud pública”, dijo Natalia Vergara, estudiantes de 4año de Medicina y una de las coordinadoras generales de la actividad.
    Los Trabajos de Invierno culminaron con un operativo médico que benefició a la comunidad de Nehuentúe y permitió a estudiantes de primer y segundo año tener un acercamiento al área clínica. En el operativo participaron los médicos generales Dr. Francisco Diez, Dr. Diego González, Dra. Marisol Fernández y Dra. Roxana Gayoso.
    “Quiero destacar la alegría y el ímpetu de los jóvenes estudiantes de la Universidad de La Frontera que asistieron a los trabajos en la localidad de Nehuentúe. Se evidenció en ellos el compromiso de entregar apoyo a nuestras vecinas y vecinos y eso nos alegra mucho. Queremos formar una gran comuna y este tipo de iniciativas se enmaran en el apoyo colaborativo que buscamos. Esperamos tener a una nueva delegación muy pronto”, indicó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.