Estudiantes extranjeros de Temuco UniverCiudad visitan la ruka pedagógica de la Escuela Raluncoyán

    El pasado miércoles 7 de junio de 2023 un grupo de 27 estudiantes de movilidad entrante -nacional e internacional- de Temuco UniverCiudad visitaron la ruka pedagógica de la Escuela Raluncoyán, ubicada en el kilómetro 3 camino a Chol Chol, comuna de Temuco.

    El grupo de estudiantes conformado principalmente por extranjeros provenientes de México, Brasil, Ecuador, Colombia, España y Francia, tuvieron la oportunidad de conocer en terreno una ruka (casa en lengua mapuche) y aprender algunos de los aspectos principales de la cultura y cosmovisión mapuche.

    La visita al sector Raluncoyán comenzó con un breve saludo protocolar mapuche, donde el profesor Eliecer Catrileo, docente de la Escuela Raluncoyán y Marlene Opazo, coordinadora intercultural del Departamento de Educación Municipal de Temuco, dieron la bienvenida a los estudiantes.

    APORTE PARA LA VIDA

    “Es muy importante que hayan elegido este espacio acá, para poder visitar, conocer un poco del trabajo, de la educación en el territorio mapuche, porque ahora en el último tiempo se están dando la educación intercultural”, valoró Eliecer Catrileo.

    Por su parte, José Baeza, encargado de Movilidad de la Universidad Católica de Temuco, una de las casas de estudio de Temuco UniverCiudad, agregó que “la cultura mapuche tiene harto que enriquecer nuestras vidas. Su perspectiva acerca de la naturaleza, del cuidado del medio ambiente. Creo que los estudiantes que han venido hoy día se van con un mensaje y un aporte para sus vidas”, dijo.

    Posteriormente, los estudiantes fueron invitados a entrar en la ruka para continuar con una charla en la que tuvieron la oportunidad de aprender e interactuar con los profesores alrededor del fogón, degustando unas ricas sopaipillas. La actividad finalizó con un entretenido juego de palin.

    “Hoy jugamos palin – señaló la estudiante brasileña Heloisa Vasconcelos- y fue una actividad súper divertida, porque primero es tiempo que pasamos con amigos, y también para aprender un poco de la cultura mapuche y de una forma tan energética”, enfatizó.

    MOVILIDAD INTERNACIONAL

    La visita a la Escuela Raluncoyán, organizada por Temuco UniverCiudad con el apoyo del Departamento de Educación Municipal de Temuco, se enmarca en un itinerario de actividades culturales y recreativas cuyo propósito es promover el intercambio y la movilidad estudiantil a través de la valoración de los elementos identitarios que caracterizan a la Región de La Araucanía.

    Cabe destacar que los estudiantes se encuentran realizando estudios de pre y postgrado como parte de un semestre de movilidad académica en prestigiosas instituciones de la capital de la Región de La Araucanía, tales como Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor y Universidad Santo Tomás, todas integrantes de Temuco UniverCiudad.