Exitosa celebración del año nuevo lunar desarrolló Instituto Confucio Universidad de La Frontera

    Con variadas actividades en torno a la cultura del gigante asiático se desarrolló Semana cultural china: Festival de la primavera 2021, iniciativa del Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera que vía online, entregó a la comunidad  una nutrida programación, la que incluyó conferencias, talleres, un ciclo de cine y un concurso para dar la bienvenida al Búfalo de Metal, todo con la finalidad de acercar esta importante festividad oriental y su significado a la comunidad de la macro zona sur del país.

    Para la directora ejecutiva Confucio UFRO Dra. Paola Olave Müller, la exitosa puesta en marcha de esta semana cultural china es de vital importancia ya que “representa la celebración de nuestro Instituto Confucio por la llegada del nuevo año, la festividad más relevante en el año calendario chino. Estamos muy contentos, pues tuvimos una gran participación de la comunidad de la Región y del Sur de Chile en las distintas actividades que organizamos.» señaló.

    La conferencia de lanzamiento contó con la participación del rector de la Universidad de La Frontera Dr. Eduardo Hebel Weiss, la Consejera Cultural de la Embajada de China en Chile Yang Changqing, seguida de una exposición sobre la vida y las tradiciones de la comunidad china y asiática ante la llegada del nuevo año lunar. Esta actividad estuvo a cargo del Representante de la Embajada de China en Chile y primer secretario y agregado de educación de esta oficina cultural Cai Yunpeng.

    Acercando la República Popular china a La Araucanía

    Durante la semana, Confucio UFRO desarrolló un encuentro abierto a la comunidad sobre “Economía y negocios entre China y Chile”, conferencia a cargo de la encargada de la Mesa China Desk Investchile, Alicia Zhu y contó con la intervención del vicerrector académico de la Universidad de La Frontera Dr. Renato Hunter. Cabe señalar que la actividad se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Confucio UFRO, al igual que la exposición fotográfica “La ciudad prohibida” del célebre fotógrafo y artista chino Li Shaobai, quien describe, a partir de 60 piezas gráficas, el complejo palaciego ubicado en la ciudad de Pekín, capital de China.

    De igual forma, durante 4 días se desarrollaron clases teóricas con el destacado médico de la Universidad de Medicina China de Tianjin Nicolás Escaffi, quien realizó una inducción a la medicina tradicional china (MTC), impartiendo estos saberes a los más de 50 inscritos, quienes pudieron acceder de forma gratuita a estos módulos, los que abordaban desde el cuidado de la columna vertebral, hasta el trabajo con simbolismos y proverbios propios de la cultura china.

    Para Gretel Alvear, quien participó de los talleres de MTC “esta instancia ha sido muy interesante, porque es material especialmente preparado para mostrar aspectos culturales de ese lejano y gran país, con referencias históricas claras de dónde surgen sus costumbres. También se abordó las relaciones entre la naturaleza y la salud de las personas, además de promoción de ejercicios. Participé de la jornada inaugural porque me gusta aprender, especialmente de culturas de otros países, porque si uno ya conoce alguna noción, puede relacionarse mejor con las personas de ese origen”, señaló.

    La semana cultural china también incluyó un taller de papel recortado a cargo de la destacada profesora Jiaming Bai, quien entregó los significados y/o detalles a considerar en cada manualidad caligráfica. Además, durante todos los días se presentó un ciclo de cine chino, el que finalizó con un foro de conversación a cargo del académico de la Universidad de La Frontera Bruno Toro.

    Cierre de alto impacto junto a Héctor Noguera

    La última jornada se desarrolló revelando los nombres de quienes resultaron vencedores en el concurso “Saluda al año nuevo chino 2021: Búfalo de Metal”, actividad seguida por una declamación poética a cargo del destacado actor nacional Héctor Noguera, quien señaló que “gracias a la virtualidad pude estar Temuco nuevamente con ustedes. Es una ciudad que tiene mucha importancia para mí porque trabajé allí y fundamos una escuela de teatro. Dejé muchos amigos y, por lo tanto, tengo un gran recuerdo. Agradezco a esta tecnología que nos permite comunicarnos, que nos permite expresarnos y entregar lo que podemos y lo que sabemos hacer” indicó Noguera.

    Con un alcance que abarcó más de mil personas de la macro zona sur, las actividades de la Semana cultural china: Festival de la primavera 2021 se enmarcan en las celebraciones realizadas en torno a la llegada del nuevo año lunar, festividad que se celebrará el próximo viernes 12 de febrero, cuando la comunidad asiática inicia este nuevo ciclo.

    Revisa estas y otras actividades en el Canal de YouTube del Instituto Confucio UFRO https://www.facebook.com/ConfucioUFRO

    Resultados concurso “Saluda al año nuevo chino 2021: Búfalo de Metal”

    Categoría creatividad

    1er. lugar: Pilar Urdalleta Dumay

    2º lugar: Yoselyn Lepe Flores

    3er. lugar: Loreto Contreras Lizano

    4º lugar: Camila Lagos

    Categoría pronunciación

    1er. lugar: Hernán Jaramillo

    2°   lugar: Juan Enrique Serrano Moreno

    3er. lugar:  Carolina Quijón