Experto brasileño analizó la psicopolítica como clave de la interculturalidad

    La actividad se inició con la palabras de la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Lorena Villegas, posteriormente se realizó la presentación del experto invitado a cargo del académico de la Facultad, Dr. Claudio Maldonado.

    Comentando el sentido de la actividad, Claudio Maldonado señaló: “El Dr, Evandro Vieira está en Temuco a través de un Proyecto MECESUP de Apoyo a las Ciencias Sociales, el cual se desarrolla en la Universidad de La Frontera. Gracias al diálogo que hemos sostenido durante algunos años, tuve la oportunidad de invitar a Evandro a participar a la Universidad Católica de Temuco, en el marco del Fondecyt que desarrollo en la Facultad de Artes y Humanidades, correspondiente a las temáticas de Comunicación e Interculturalidad. La invitación tuvo como tema central problematizar aspectos vinculados a la interculturalidad”.

    “En ese sentido, Evandro analizó el contexto de la Facultad, las temáticas que acá se trabajan y nos planteó una charla sobre psicopolitica e interculturalidad, eje teórico que él ha venido desarrollando hace unos años como camino para la emancipación, y así para la responsabilidad social de los profesionales de nuestras carreras, y que puede ser tomado como insumo para nuestra Universidad”, destacó el Dr. Maldonado.

    En este sentido, la teoría psicopolítica emerge bajo la perspectiva del Dr. Evandro Vieira fundada en una opción epistémica que permite el vigor de la ética a través de “la gestión de los estados mentales (pensamientos + afectos) con la finalidad de superar los regímenes de servidumbre y así construir formas sociales compatibles con nuestra condición de seres del lenguaje”.

    Para él, Artes, Diseño y Traducción son lugares estratégicos desde los cuales es posible contribuir al efectivo cambio de las metalidades y de las relaciones humanas . Pero para ello se requiere que nuestros territorios mentales se liberen, reconozcan al otro en su distinción y se retome la base dialógica de la comunicación, en tanto experiencia fundacional del aprendizaje del ser humano. La idea de la charla, en efecto, fue generar un diálogo para promover la intersección de saberes, afectos y experiencias , y así pensar “nuevamente” las posibilidades creativas que el arte, el diseño y la traducción ofrecen para el establecimiento de vínculos armónicos entre sujetos, culturas y entornos.

    A juicio del Dr. Evandro Vieira: “La UC Temuco tiene a través de su Facultad tres ejes fundamentales y estratégicos para el presente y futuro de Temuco y de Chile, como también de Latinoamérica y el mundo, porque las artes, el diseño y la traducción son ,justamente, lugares desde los cuales es posible gestar formas otras de convivencialidad humana.”

    “El arte es donde se producen las más potentes figuras de felicidad, porque el ser humano ha sido creado en una experiencia, en sus aparatos motores y aparatos sensoriales, o sea nosotros no tenemos la capacidad de sobrevivir solos, necesitamos escuchar la voz de la madre para hacer hablar el mundo. Por lo tanto, somos criados en la experiencia de la solidaridad. En el caso del diseño, es justamente el mismo despliegue. Habitamos un mundo que es puro diseño, esto visto en las relaciones, los espacios, la arquitectura, los medios, la gestualidad, el vestuario”, comentó el Dr. Vieira.

    “Y la traducción es absolutamente decisiva porque en ella es donde nosotros podemos aprender, donde lo imposible puede ocurrir, ya que ésta trabaja con la posibilidad del encuentro del mismo en el otro. Por lo tanto, la traducción, así como el arte y el diseño, nos permiten encontrar lo que es común, lo que es transcultural. La interculturalidad depende del ejercicio del encuentro de lo que es transcultural”, concluyó Evandro Vieira, profesional invitado a la UC Temuco a través del Fondecyt nº 11140180 dirigido por el Dr. Claudio Maldonado Rivera.