Experto en economía analizó los mercados globales en la Universidad Autónoma de Chile

    La actividad, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en la materia, porque según señaló el vicedecano de la Facultad anfitriona, Humberto Salas, es fundamental que ellos conozcan los aspectos macroeconómicos financieros en mercados globales, cómo están evolucionando los mercados en el mundo, el  precio de las materia primas, del cobre, “y cómo el comportamiento de estas variables afecta la toma de decisiones, principalmente en las empresas”, puntualizó.

    A juicio de Bonifaz, “es importante entender los conceptos y el lenguaje para poder comprender que Chile no está aislado y Temuco tampoco lo está. Lo que pasa en China o Estados Unidos, por ejemplo, tiene efectos inmediatos acá. Aquel que lo entiende, puede tomar medidas que van  a hacer que se beneficie la situación o en el peor de los casos, que no se perjudique. Y aquel que no  lo entiende paga las consecuencias, como lo hemos visto en todas las crisis anteriores”, puntualizó.

    Respecto de la situación de La Araucanía y cómo los hechos violentos pueden afectar su imagen en el ámbito de la economía, el experto señaló que si bien el tema es complicado, cuando hay oportunidades nadie puede dejar de aprovecharlas.

    “Obviamente cuando la percepción es de miedo, es más complicado, pero Temuco tiene ya muchos años de existencia, la región tiene muchos años de existencia, y ha habido, hay y habrá inversión. Ahora, en la media que la tensión disminuya, va a haber mucha más inversión. No tiene ningún sentido mentir: ciertamente tiene un efecto, pero hay una gran cantidad de oportunidad en la región de La Araucanía y el sur de Chile, que la gente simplemente no va a dejar de explotar, porque no les conviene dejarla pasar”, enfatizó.