Expertos nacionales e internacionales llegan a La Araucanía para participar de la Cumbre Ciudades Sostenibles 2024

    Con apoyo Corfo el próximo 23 y 24 de abril, tendrá lugar el evento que reunirá a más de 200 invitados, que participaran en 14 charlas magistrales, dos mesas de trabajo y una feria de innovación.

     Cómo hacer frente a los efectos del cambio climático y cómo las ciudades y sus territorios se adaptan a este nuevo escenario, será uno de los temas centrales de la Cumbre Internacional Ciudades Sostenibles 2024 que se realizará en la ciudad de Temuco en abril próximo, el cual es organizado por la Aceleradora de Negocios Internacional AniChile y la Universidad Autónoma de Chile, bajo el apoyo de Corfo.

    El evento, que reunirá a expertos nacionales e internacionales, abordará temáticas relacionadas con la construcción circular, estrategias de urbanismo, contaminación lumínica y sostenibilidad en la construcción, entre otras materias; cuya instancia permitirá la participación e intercambio de experiencias en torno a temáticas y desafíos en materia medioambiental.

    Eduardo Figueroa Goycolea, director de Corfo Araucanía destacó que iniciativas como estas son muy importantes de desarrollar, “nos enfrentan a temáticas que desde el Estado debemos abordar. Hoy tenemos tremendos desafíos como país, como región frente a los nuevos escenarios climáticos. Existe consenso que el modelo de economía lineal se encuentra en franco agotamiento, siendo necesario avanzar en la transición a un sistema económico sostenible y capaz de dar respuesta a los desafíos actuales y futuros de la sociedad”.

    Desde AniChile, Jorge Pereda, gerente general, explica que “estamos frente a un evento de gran envergadura que nos permitirá conocer el trabajo que desarrollan tanto en Chile como en otros países del mundo, personas con amplia experiencia y liderazgo en temáticas medioambientales. Un espacio de conversación junto a grandes expositores nacionales e internacionales; actores claves en el desarrollo de soluciones innovadoras para la construcción de ciudades y territorios más sostenibles”.

     Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, destacó la importancia de abordar con determinación y conocimiento los desafíos que plantea el cambio climático. “La participación en la cumbre en La Araucanía refleja nuestro compromiso con la excelencia académica y la búsqueda de soluciones innovadoras. A través de la investigación, la educación y la colaboración interdisciplinaria, estamos preparados para afrontar estos retos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles y resilientes en beneficio de las generaciones presentes y futuras», dijo. 

    Expertos

    Entre los principales objetivos que se plantea este evento internacional destacan: compartir buenas prácticas en materia de espacios públicos e inclusión social a nivel latinoamericano, transferir conocimientos e innovaciones en torno a la construcción circular y difundir la utilización de la madera como un método de construcción amigable. 

    Dentro de los países invitados destacan Japón, Colombia, Uruguay y Chile. Todos ellos representados por expertos en temas ambientales, diseño, urbanismo, arquitectura y construcción.

    Uno de los expositores internacionales será el destacado ingeniero y ambientalista japonés Masa Noguchi, quien abordará el caso de Japón, pionero en el mundo en innovar con viviendas masivas de cero consumos de energía.

    Desde Colombia en tanto, el arquitecto Jorge Pérez será el encargado de dictar la charla magistral Medellín, caso de estudio en las biodiverciudades. Destaca además la participación de expertos nacionales en temas de urbanismo táctico, diseño e iluminación y políticas de reducción de CO2, entre otras materias.

    Cabe consignar que todos/as los expositores que participan de esta cumbre estarán disponibles para consultas y/o entrevistas durante los dos días que dura este evento.

    Feria de innovación

    Paralelo a esta cumbre se realizará además la Feria Sustentable de Innovación en donde se podrán conocer emprendimientos y servicios de la región que impactan positivamente al medioambiente.

    Todos los stands han sido fabricados utilizando tecnología de vanguardia, mediante control numérico computarizado y material de supra-reciclaje, que permite su reutilización. Un material que proviene de tetra packs reciclados y que se produce a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Temuco.

    Todas estas actividades se realizarán en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Temuco. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página web www.cumbreciudades.cl