Filarmónica de Temuco estrenará este viernes concierto en homenaje a los Poetas Chilenos

    Octubre de 2021 marcó un hito en la actividad cultural de La Araucanía con el regreso de los espectáculos masivos a los escenarios, un reto que también tendrá como protagonista a la Orquesta Filarmónica de Temuco y su concierto Poetas Chilenos. Esta propuesta musical, que cobrará vida este viernes 29 de octubre, a las 20 horas, en el escenario del Teatro Municipal Camilo Salvo, promete el estreno de obras inéditas de la música chilena y grandes clásicos del repertorio de la música docta.

    Un espectáculo que se suma a la programación musical creada por la Filarmónica en homenaje a la poesía chilena, una experiencia que partió el 1 de octubre con el concierto El Mundo Azul de Elicura Chihuailaf, un reconocimiento a un hijo de La Araucanía y el primer poeta mapuche que obtiene el Premio Nacional de Literatura. Ahora son los Premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, los que reciben el tributo de la orquesta local y donde la música se inspira en la poesía.

    El concierto reunirá por primera vez a la totalidad de los integrantes de la Filarmónica, después de más de 20 meses de pandemia y la suspensión de las actividades masivas, espectáculo musical que debutará bajo la batuta del director invitado, Jaime Cofré. Posicionado a la orquesta como protagonista de la revitalización de los espacios culturales en La Araucanía, este evento congregará a 37 músicos en el escenario del Municipal de Temuco, dando sonoridad a la interpretación de obras de Félix Mendelssohn, Manuel de Falla y los compositores chilenos Felipe Alarcón y Jaime Cofré.

    Se trata de un concierto que repasa algunas obras emblemáticas del repertorio clásico, en un viaje musical que se inicia con la obertura Las Hébridas de Mendelssohn, una pieza que nos sitúa sobre el majestuoso paisaje costero de Escocia. Una joya musical del romanticismo, descrita por los musicólogos como una composición de gran equilibrio formal, un conciso y claro desarrollo de los temas principales, una orquestación vital pero no exhibicionista y, sobre todo, un gran poder de evocación.

    Otra obra elegida por la orquesta es el Amor Brujo de Falla, una pieza inspirada en un trío amoroso donde la acción gira alrededor del recuerdo de un amante que se interpone en el amor de la pareja, hasta el momento que hechizos y fórmulas mágicas borran un mal recuerdo para dar paso al amor. Definitivamente, la música que Falla pensó para esta obra está fuertemente enraizada en la música popular andaluza, con una enorme carga de fuerza y pasión que nos retrata una escena de intenso amor y celos, sentimientos que se reviven en los episodios instrumentales.

    La segunda parte del concierto está dedicada a la música chilena con un homenaje a la creación literaria de los Premios Nobel vinculados a la historia de La Araucanía. Mención especial para el estreno de Araucana, una obra escrita el 2021 por el compositor porteño Felipe Alarcón como homenaje al poeta Pablo Neruda, por encargo del Teatro Municipal de Temuco.

    En palabras del compositor esta obra se describe “a partir de una serie de elementos sonoros con tintes onomatopéyicos, la obra transcurre a manera de vía crucis desplegando imágenes posibles basando su poética en la Oda a la Araucaria Araucana de Pablo Neruda; la naturaleza muda de la música, expande desde el oyente, sus posibilidades interpretativas, pudiendo así brindar un carácter único a la reflexión necesaria del oyente”.

    Sin duda una oportunidad para rememorar la poesía nerudiana con sonidos contemporáneos, especialmente en estos días que se conmemoran 50 años de la entrega de la máxima distinción de la literatura a Neftalí Reyes, cuya inspiración poética nació en Temuco.

    El concierto finalizará con Yin Yin de Jaime Cofré, llenando de emotividad el escenario del Municipal con una obra que describe musicalmente la historia de Juan Miguel Godoy, sobrino de Gabriela Mistral y considerado como su hijo.

    Conocido como Yin Yin, Godoy, fue criado desde muy pequeño por la poetisa y su temprana muerte la envolvió en una profunda tristeza. En 2005, se logró la repatriación desde Brasil de los restos del querido “hijo” de la poetisa, hoy descansan juntos en el mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande.

    Esta obra es un homenaje póstumo a la parte más desconocida de la vida de la Mistral, la que intenta retratar en una danza impaciente la alegría del regreso, la soledad de la poetisa, la desesperación por la pérdida y la paz del reencuentro. Una composición cargada de emociones que se interpretan a través de la armónica música creada por Cofré, compositor y director chileno, que llega a La Araucanía para dirigir a la Filarmónica en este viaje musical.

    Las entradas para el concierto están disponibles gratuitamente en teatromunicipaltemuco.cl, dando continuidad a una programación cultural que busca garantizar el acceso a la cultura a todos los públicos.  Esta misma política permitirá la retransmisión de este espectáculo este sábado 30 de octubre, a las 19 hrs., directamente en las redes sociales del teatro.