Investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales es premiada por la Asociación Americana de Geógrafos

    El reconocimiento fue para la Dra. Lindsey Carte, investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales, cuya especialidad radica en las migraciones y sus impactos en la sociedad, territorios y economía. Junto a Rebecca Torres -investigadora de la Universidad de Texas-  dieron vida al paper titulado Migration and Development? The Gendered Costs of Migrationon Mexico’s Rural “Left Behind”, que fue publicado en la edición de junio de la Revista Geographical Review, y fue distinguida como la mejor publicación del año 2016.

    La pregunta ¿qué tan bueno es una remesa de parte de los migrantes? fue la conductora del estudio, y a pesar de que culturalmente la idea del envío de dinero por parte de los migrantes a sus familias, está instalada como una ayuda muy valorada desde el punto de vista económico, hay escenarios que están invisibilizados, y que por medio de este estudio, la Dra. Carte puso en evidencia. “Quisimos saber qué impactos hay en las comunidades y familias rurales de México cuando los hombres migran. Y descubrimos que esas esposas e hijos sufrían más, a pesar del dinero que eventualmente podían recibir”.

    La investigadora explica que muchas veces ese migrante no encontró lo que quería, no había trabajo, se distanciaron e incluso formaron familias nuevas y el flujo de remesas a la larga, desaparecía. “Eso genera un estrés extra que deriva en problemas de salud física, mental y emocional. Son esas ´nuevas´ jefas de hogar las que se quedan atrás, cargan con lo financiero, la crianza de los hijos, la mantención del hogar y una serie de responsabilidades, agravadas por la ausencia del marido o padre migrante”.

    De momento, la Dra. Carte se enfocó en los migrantes masculinos y en investigaciones futuras plantea que será interesante indagar qué pasa con las mujeres que migran, jóvenes u otros actores sociales y cómo este flujo de personas también impacta en lo social, familia y económico de un territorio.