La Autónoma capacitó a 40 microempresarios que participaron en proyecto Mece Sup

    La iniciativa, que se desarrolló a través de la Facultad de Administración y Negocios, contempló visitas y asesorías directas en distintas necesidades que ellos mismo plantearon, por parte de alumnos que tenían como objetivo entregarles herramientas para potenciar sus negocios en los ámbitos comerciales, financieros e incluso con estrategias de negocios.

    Humberto Salas, vicedecano de la Facultad encargada del proyecto Mece Sup 1402, dijo que esta acción vincula el aprendizaje de los estudiantes con la instalación de competencias en la microempresas de La Araucanía y más específicamente de la comuna de Padre Las Casas.

    “El proyecto lleva consigo socios comunitarios y dentro de ellos está la Cámara de Comercio de Padre las Casas y Banigualdad, quienes han trabajado codo a codo con nosotros y con nuestros alumnos, que han tenido muy buena acogida. El proyecto en general ha sido todo un éxito”, dijo Salas.

    Finalmente fueron 60 los alumnos que se involucraron para capacitar a más de 40 microempresarios, mediante la aplicación de la metodología A+S (Aprendizaje servicio), que consiste básicamente en detectar en terreno, las necesidades del público objetivo, trabajar con ellos en la solución de problemas que presentan en sus negocios.

    “Eso en nuestros estudiantes potencia las capacidades de poder insertarse en la sociedad, entender los problemas que hoy aquejan a los empresarios de La Araucanía y aplicar todas las herramientas aprendidas en el aula, en contextos reales”, enfatizó el vicedecano.

    Para Alicia Ñanco, distribuidora de gas, “fue una experiencia increíble y favorable para nosotros, las pymes. Hemos tenidos varios seminarios, pero muy amplios y que no se enfocan hacia nosotros, pero estos cursos que nos entregó la Autónoma se centraron en los puntos específicos en los que necesitábamos apoyo”.

    En este contexto dijo, ellos hoy tienen herramientas para mejorar el negocio y optimizar los recursos.

    Luis González Vegas, propietario de carnicería, también valoró la ejecución del proyecto. “Los cursos que tomamos fueron varios, entre ellos de facturación electrónica, contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo. Aprendimos bastante. En realidad y según nuestra experiencia de vida, nosotros hemos aprendido en terreno todos lo que sabemos y hoy, más técnicamente, hemos quedado bastante más adelantados en todos los temas que nos exige el sistema. Esto facilitará nuestra labor. De hecho hemos hecho varios cambios ya”, puntualizó.

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