La Autónoma hizo reconocimiento a alumnos que se adjudicaron proyecto a nivel nacional con evaluación máxima

    Se trata de una iniciativa que les permitirá diseñar e implementar un curso formativo de carácter anual, para acercar la cultura mapuche a la comunidad estudiantil y en particular a los alumnos de Derecho.

    Así, ya están en marcha dos cursos de mapudungún. El primero de ellos denominado “Mapudungún, cosmovisión cultural e historia mapuche”, abierto a la comunidad universitaria en general, y otro más acotado, vinculado a las asignaturas de Derecho Indígena y Fundamentos Filosóficos del Derecho.

    Además, se realizarán seis jornadas abiertas a toda la comunidad, en las que se abordaran temas tales como “Pueblo mapuche y Constitución”, “Medioambiente, aguas y pueblo mapuche”, “Género, diversidad y pueblo mapuche”, “Pluralismo jurídico y formas alternativas de resolución de conflicto”, entre otros.

    En el acto de reconocimiento a los autores de esta iniciativas -Mario Santa María, Nicol Ábalos, Marcelo Quintrileo, Julio Marileo y Pablo Quilaqueo, bajo la tutoría del académico investigador de la Carrera, Luis Lloredo-, la directora corporativa de Investigación, Ana Gutiérrez, destacó el hecho que esta propuesta haya sido evaluada con nota máxima y que fuera seleccionadas entre las primeras a nivel nacional

    Agregó que en este proceso realizado a nivel país fueron tres los proyectos que se adjudicaron alumnos de la Autónoma –uno por sede- y que por lo mismo es necesario hacer un reconocimiento. “Queremos que esto sea un incentivo para que el resto de los estudiantes participe en estas instancias en las que siempre contarán con el apoyo de la universidad”, puntualizó.

    Los estudiantes en tanto, se manifestaron felices con la selección de su proyecto y el apoyo recibido por parte de la casa de estudios.

    “El apoyo que hemos recibido por parte de la universidad es inédito y es una buena forma de hacerlo, porque si bien se  habían hecho proyectos relacionados al tema, nunca había habido tanto apoyo de parte de las autoridades y la personas que circundan el proyecto. De verdad nos sentimos muy apoyados y creemos que este  proyecto debería tener una alcance más allá del mismo Fondo que se ejecutará. Es un proyecto que podría ser replicado fácilmente en otras instituciones y no sólo en el ámbito universitario”, dijo Pablo Quilaqueo.