La IA ¿amenaza o aliada del locutor radial?

    Quienes seguimos a diario los medios de comunicación social, hemos sido testigos de un creciente interés por el análisis y discusión que aborda el impacto de la IA en el ejercicio de diversas profesiones y actividades; el mercado, la legislación, la educación o el campo laboral. Lo último, me llevó al pensamiento en cadena: ¿y qué pasará con aquellas profesiones u oficios tradicionales, los más antiquísimos como, por ejemplo, los locutores radiales?

    Como se trata de una inteligencia en permanente desarrollo, en plena etapa de estudio, y que por lo demás, reviste un futuro incierto, no me resultó fácil definir a qué fuente acudir para buscar respuestas. Una buena amiga, también periodista, me dijo algo que puede parecer muy básico, pero tan necesario a la vez. Preguntémosle a la IA. Así que descargué el Chat GPT y le consulté: ¿podrías abordar el tema de la IA y su impacto en el trabajo de los locutores radiales? En segundos me explicó: «Los algoritmos de voz pueden generar contenido hablado de manera automatizada, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de esta profesión”, para proseguir con un argumento más esperanzador, “sin embargo, aunque la IA pueda imitar voces humanas, carece del calor y la autenticidad que caracterizan el trabajo de un locutor radial, quienes pueden transmitir emociones, personalidad y empatía a través de su voz, creando así una experiencia auditiva única para la audiencia. Pueden interactuar con los oyentes en tiempo real, respondiendo a sus preguntas, comentarios y peticiones, lo que fortalece aún más el vínculo emocional con la audiencia”.

    El Chat GPT mencionó características que revisten valores únicos; autenticidad, emoción, empatía, vinculación, todo aquello que durante siglos ha permanecido como un conjunto de cualidades imperecederas y que han permitido la trascendencia de la radio.

    Interesante, me dije, por lo que continué indagando. ¿Puedes profundizar más sobre esta conexión genuina? “Claro, podríamos agregar que los locutores tienen la capacidad de crear comunidad y generar un sentido de pertenencia. Al ser voces familiares que acompañan a las personas en diferentes momentos de sus vidas, los locutores pueden crear una relación de confianza con su audiencia. Además, pueden ofrecer contenido exclusivo, entrevistas en profundidad y comentarios personalizados”. La ventaja comparativa parece ser amplia para los locutores radiales según ésta IA. Pero entonces, ¿se trata de una competencia o de una relación virtuosa y colaborativa?, ¿pueden ayudarse con la IA? “Pueden aprovechar la IA para mejorar su trabajo, por ejemplo, utilizando herramientas de automatización para agilizar tareas como la edición de audio. Además, pueden emplear la IA para analizar datos y tendencias de audiencia, lo que les permite personalizar su programación y contenido para satisfacer mejor las necesidades e intereses”.

    Luego de esto, sin perjuicio que el tema por supuesto requiere mayor profundidad y amplitud de análisis y fuentes, vino una conclusión preliminar; y es que no hay artificios que puedan reemplazar lo que lo humano logra desplegar a través de la comunicación radial, que es la auténtica conexión con el otro a través de la emoción. Todo un tema que es propicio reflexionar en el Día Nacional del Locutor Radial, no solo para despejar temores, resaltar la labor irremplazable de las voces en el dial o promover la protección del patrimonio histórico e inmaterial del locutor, sino que para no olvidar que es pertinente también mirar hacia el futuro, integrando con buen fin las herramientas que los adelantos tecnológicos nos ofrecen, para afinar la conexión con las audiencias y continuar entregando lo mejor a través de la magia de la radio, que al fin y al cabo está construida por las voces de cada locutor o locutora tras el micrófono.