Las acrobacias y la magia del circo son la nueva producción del «Teatro en tu casa» del Municipal de Temuco

    Cada año, la llegada del buen tiempo nos anuncia la visita del circo, sus carpas multicolores y el encanto de su espectáculo se integran con el paisaje de nuestros pueblos y ciudades. Otra de las anheladas tradiciones de nuestro país que hemos postergado durante la pandemia, pero que el Teatro Municipal se ha negado a dejar fuera de la programación cultural de Temuco y este sábado  regresa, a las 11 horas, en una transmisión online de Varieté Circo, espectáculo que nos hará disfrutar de la magia y las acrobacias del circo.     

    Esta obra creada en un formato de revista es el resultado del trabajo conjunto de un grupo de artistas regionales, que con excelencia cultivan la actividad circense en La Araucanía, en esta ocasión agrupados a través de la Compañía de Circo Solutto. Este selecto grupo serán los encargados de dar vida a los asombrosos personajes, invitando al público virtual a volver a soñar con el encanto y la emoción que despierta el espectáculo circense a través de las redes sociales del Teatro Municipal y la señal de Universidad Autónoma Televisión.    

    Este viaje por el mundo del circo tendrá como protagonistas al payaso Solutto, acompañado de un mago y de malabaristas, acróbatas, aerolistas y equilibristas, cada uno de ellos personajes emblemáticos de los espectáculos que recorren el país. La misma puesta en escena que será transmitida directamente desde una tradicional carpa de circo, donde un carismático aviador-presentador nos guiará con gran destreza por las alturas del circo, presentado a sus asombrosos y mágicos personajes. 

    “El show Varieté en casa es una propuesta basada en una realidad paralela al mundo que viven los artistas en general, es un nuevo crecer y una forma de buscar un viaje imaginario que nos ayude a conectar con las emociones a través de las cámaras. El espectáculo es familiar y los artistas nos invitan a descubrir cómo perder el miedo a “volar», para poder vivir este nuevo encuentro con el público después de tanto tiempo”, así describió el evento su director y creador, Fernando Mardones. 

    Sin duda una gran alternativa para compartir en familia la cultura, despertando la imaginación en los más pequeños espectadores y motivando la nostalgia de los recuerdos de infancia entre los padres, abuelos y tíos. El circo representa una importante parte de nuestra cultura, una noble empresa auto gestionada que se ha mantenido a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos y sus ideas.

    En la actualidad las artes circenses no son únicas de las pistas itinerantes, ya que se han transformado en una disciplina artística de gran desarrollo, que fomenta la destreza corporal y ha despertado el interés entre las nuevas generaciones. En efecto el trabajo circense es una disciplina muy activa en La Araucanía, donde se inscribe el talento de números agrupaciones, de las que surge la puesta en escena de Varieté Circo.

    Así lo explicó la gerente de la Corporación Cultural de Temuco y directora del Teatro Municipal, Patricia Bentancourt, asegurando que este show es una respuesta a la necesidad de crear espacios para que las distintas disciplinas del arte regional tengan la posibilidad de mostrar su trabajo. En efecto desde que el Teatro inició su programación online en el mes de mayo, ya son más 50 las actividades artísticas que se han presentado en formato virtual al público regional, dentro de la política de apoyo a los creadores locales que ha impulsado la Municipalidad de Temuco a través de su Corporación Cultural.  

    Betancourt aseguró que a pesar todas las dificultades que ha generado la pandemia, gracias al programa del Teatro en Tu Casa se han abierto nuevas oportunidades para el trabajo de los artistas regionales, donde cada espectáculo ha sido un aplaudido retorno a los escenarios y ha ofrecido una nueva oportunidad laboral para el decaído sector. En cada transmisión el Teatro está creando, además, un registro audiovisual de gran calidad que sirve para promocionar y difundir el trabajo que realizan los artistas locales, experiencia “que ya ha despertado el interés de otras entidades del país para futuras contrataciones”, confidenció.