Las voces del Coro Teatro Municipal de Temuco recibirán al público en la reapertura de la Plaza de las Artes

    En efecto, en apenas dos horas se cerró el proceso de inscripciones para los 100 afortunados espectadores que disfrutarán de la reapertura del Camilo Salvo, espacio que hoy tiene un aforo limitado por las normas sanitarias. El público postuló a través de un sistema online habilitado directamente en la página web del teatro, mediante inscripciones personalizadas que serán controladas en el acceso al recinto con la cédula de identidad que deberá portar cada uno de los asistentes.

    “Queremos que la gente disfrute del espectáculo, en un espacio seguro donde se respetan las normas y se promueve el autocuidado, para ellos hemos contado con el apoyo de municipio a través del Alcalde y su Asesor Covid, que nos ha guiado en todo el proceso de reapertura del Teatro y nos ha permitido obtener la certificación como recinto seguro”, relata Patricia Betancourt, directora del Camilo Salvo y Gerente de la Corporación Cultural de Temuco.
    En este contexto, el público asistente deberá someterse a varios controles en su ingreso al Teatro a través de la entrega personalizada de invitaciones online, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarillas, distribución del púbico en la sala, entre otras medidas. Las mismas precauciones que se tomarán con los artistas y agrupaciones de la temporada artística que ofrecerá el recinto en los próximos meses.
    De acuerdo a Betancourt, implementar las nuevas medidas y lograr la reapertura del teatro ha sido un trabajo de muchos meses, especialmente con los artistas que han debido adaptar sus procesos de creación y producción a la pandemia. Un claro ejemplo de ello es la gala lírica que se estrenará este viernes, evento que tiene un elenco compuesto por más de veinte coreutas que durante meses solo pudieron trabajar en grupos reducidos y en formato online, respetando los aforos establecidos por la autoridad sanitaria.

    “Somos el primer coro de Chile en volver a realizar un espectáculo con puesta en escena, eso es un premio y un honor, especialmente cuando la pandemia ha significado para el mundo del arte Coral una larga caravana de cambios” asegura, Daniel Farías, director del coro y encargado musical de esta propuesta.

    Farías destaca también la gran emotividad que ha generado el reencuentro del coro en la sala de ensayos del Teatro. De acuerdo a sus palabras “ha sido emocionante y de un alto aprendizaje, nos faltaba la química que solo se produce cuando el mensaje es recibido por un receptor que reacciona, respira, se ríe y llora, ese receptor ahora es el público en vivo”, afirma el director.

    La Zarzuela Regresa
    Dentro de esta nueva realidad se produce el retorno de la zarzuela al escenario del Teatro Municipal de Temuco, en una propuesta que reunirá a las voces del Coro del Municipal y el piano de Marco Antonio Cuevas, en la gala lírica Con España en el Corazón. Esta producción mezcla el humor, la sátira y la crítica social con las tradiciones populares del pueblo ibérico, ofreciendo al público un recorrido por los grandes títulos de la historia del género musical español.

    El espectáculo incluye 14 obras del repertorio lírico hispano, con títulos emblemáticos como El Barberillo de Lavapiés, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Luisa Fernanda y La Tabernera del Puerto. Este programa brindará más de 70 minutos de música sobre las tablas, en una producción musical dirigida por Daniel Farías, con la dirección escénica de Liliana Castro y propuesta escenográfica de Patricio Pérez.

    “Con España en el Corazón es un espectáculo original que está inspirado en la fiesta y en la alegría del reencuentro, esto se refleja en el canto, en la danza y en la actuación. Hay un gran esfuerzo, donde nos hemos concentrado en explotar los talentos de nuestros artistas regionales”, adelanta Daniel Farías, director musical de esta propuesta.

    La directora del Teatro Municipal anunció otra buena noticia para el público, al asegurar que continuarán con la transmisión online de los espectáculos, manteniendo su contacto virtual con el público y llevando la cultura regional hasta otros territorios. Betancourt asegura que durante estos meses los streaming les han permitido diversificar la audiencia del teatro, ya que son muchos los saludos y agradecimientos que reciben de otras ciudades y regiones del país y del extranjero, afirma la directora.

    Este anuncio asegura un estreno en vivo por partida doble este viernes, cuando el teatro vuelva a recibir al público en su sala, mientras sus redes sociales y la señal de Universidad Autónoma Televisión transitan en simultáneo la gala lírica del Coro del TMT.