Licenciados en Artes de la UC Temuco obtienen título de Pedagogía

    En el Aula Magna de la UC Temuco y con la presencia de la decana de Artes y Humanidades, Mg. Lorena Villegas, vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Sandra Garrido y la  coordinadora pedagógica del Programa Especial de Titulación, Mabel Valdebenito se realizó la ceremonia de titulación de la segunda generación  de profesores en artes visuales de nuestra casa de estudios.

    El PET en Artes Visuales, nace con el objetivo de atender la necesidad del mercado de contar con profesores de artes visuales y a la vez, responder a exigencias del Mineduc, en relación a la formación pedagógica como requisito para ejercer como docente en aula.

    Esta segunda versión, permitió a 15 licenciados en artes visuales de la UC Temuco – de distintas generaciones- realizar continuidad de estudios y contar con una segunda carrera que les permitirá ampliar su campo laboral. Los titulados fueron: Margoth Ceballos, Christian Collipal, David Cruz, Freddy Fuentes, Gabriela Godoy, Aracel Hernández, Francisco Kotthoff, Constanza Moreno, Fernando Paz, Rocío Pereira, Francisca Quevedo, Natalia Serra y  Betzabé Vásquez.

    Para Mabel Valdebenito, coordinadora del PET la riqueza de este programa radica en que 2 Facultades que se unen y dialogan para formar un profesional. “Hoy día en el sistema para poder ejercer docencia tienes que ser un profesional titulado, si bien algunos de nuestros egresados ya ejercen como docentes en establecimientos con las autorizaciones de la Secretaría Ministerial, la exigencia es el título”, explicó.

    Sandra Garrido, vicedecana de la Facultad de Educación junto con felicitar a los nuevos profesores destacó que el éxito del PET se debe al trabajo mancomunado entre ambas Facultades, además reflexionó sobre el impacto que tiene la pedagogía en la construcción de la sociedad y el rol de la UC Temuco en ese sentido, “el 2014 las Facultades de Artes y Educación el  iniciamos un trabajo colaborativo que hoy nos permite  ver resultados y proyectarnos en el tiempo como un programa exitoso”, señaló y agregó, “Ustedes han elegido ser agentes de cambio a través del arte y su diverso lenguaje, han elegido ser profesores y ese es un gran desafío que nos enorgullece”, expresó.

    Por su parte la decana de la Facultad de Artes, Lorena Villegas destacó la importancia que reviste para la Facultad de Artes el contar con las herramientas para ampliar y garantizar más campos laborales para sus egresados, “para nosotros es súper importante porque es una opción laboral para los alumnos y es una necesidad porque en la región había un déficit de profesores de artes visuales y con esta articulación que hay entre la Facultad de Educación y la Facultad de Artes se logra contribuir en esta área”.

    Lorena Villegas, también se refirió a las proyecciones del programa, “actualmente el PET está en proceso de autoevaluación, esperamos avanzar hacia acreditación. Además asumir algunos desafíos que están en evaluación como por ejemplo,  ampliarlo  a licenciados que no sólo  sean egresados de la UCT  o de otras casas que tengan vínculo directo, sino que abrirlo  a licenciados en arte en general, ya sea nacionales o extranjeros”, anticipó y concluyó la decana de la Facultad de Artes.