Medicina Veterinaria y Arquitectura de la U. Mayor realizaron los primeros exámenes de grado online

    Una estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y tres de la carrera de Arquitectura fueron quienes, a pesar de la cuarentena por Covid-19, pudieron rendir sus respectivos exámenes de grado, a través del Campus Virtual de la Universidad Mayor.

    Alejandro Ducassou, Director Regional Académico de la Universidad Mayor, explicó que las condiciones para rendir de manera online son las mismas que en el caso de los exámenes presenciales.

    “No existen diferencias sustantivas entre un examen de grado presencial y un examen online. En ambos casos, el estudiante debe presentar y defender su investigación frente a una comisión examinadora quienes, una vez realizada la presentación en un tiempo previamente establecido, someten el trabajo a juicio crítico indagando, a través de preguntas dirigidas al estudiante que defiende el grado, la coherencia, el rigor científico y la confiabilidad y validez del estudio, entre otras variables”, sostuvo.

    Medicina Veterinaria

    La carrera de Medicina Veterinaria, a través de la plataforma Backboard del Campus Virtual de la Universidad Mayor, facilitó que la estudiante Rosa Aburto rindiera su examen de grado con rotundo éxito, ante la evaluación de la Dra. Ximena Martínez, la Dra. Letty Barrientos, la Dra. Daniela Poo y la Dra. Fernanda Araneda, presidenta de la comisión.

    Daniela Poo, directora de la carrera y miembro de la comisión evaluadora, destacó que esta fue la primera experiencia, a través de esta modalidad. “Tuvimos una muy buena recepción de parte de la estudiante y la comisión. Todo funcionó en los tiempos y protocolos establecidos. Básicamente, la diferencia se centró en lo social”, contó.

    Arquitectura

    Fueron tres los estudiantes de Arquitectura que rindieron sus respectivos exámenes de título de manera online. Daslav Babaic y Héctor Navarrete —ambos autores del Proyecto Casa Mercado, quienes obtuvieron, junto a la estudiante Ilwen Quilamán, el primer lugar en el Concurso Construye Solar 2019—, defendieron su proyecto de manera individual y con gran éxito cada uno.

    El tercer estudiante, Felipe Pastene, fue el último en rendir su examen de grado online con el proyecto Centro Comercial Open Plaza Villarrica.

    El director de la carrera, Javier Arangua, remarcó lo exitoso del proceso para todos los participantes. “Fue una muy buena experiencia, sin ningún problema de conectividad y con total estabilidad de la plataforma. Pero, por sobre todo, es posible la misma interacción que se tendría en una modalidad presencial, pues al estudiante se le asigna el rol de ‘presentador’ en la plataforma, con lo cual puede compartir su escritorio, exponer los insumos preparados, realizar esquemas y explicaciones gráficas sobre su presentación. Asimismo, la interacción con la comisión es fluida”, dijo.

    Plataforma Blackboard

    El Campus Virtual de la Universidad Mayor, con más de 15 mil usuarios durante el primer mes de uso —entre docentes y estudiantes—, se utiliza tanto para las clases virtuales como para los exámenes de grado.

    El Director Regional Académico, Alejandro Ducassou, enumeró los atributos que posee esta herramienta tecnológica. “Este primer mes de uso ha permitido hacer los ajustes necesarios para mejorar imagen y audio, dos variables fundamentales para la operación de la plataforma. La presentación, defensa y trabajo de la comisión examinadora ocurre en tiempo real. Asimismo, es posible que familiares del estudiante puedan ingresar a la sala online a presenciar el examen enviando previamente link de invitación a la sala. Solo es necesario realizar anticipadamente las pruebas de conectividad de docentes y estudiantes”, concluyó.