Ministerio de Energía e INACAP Temuco lanzaron el concurso “Mi Energía, Tu Energía”

    En el concurso, organizado por el Ministerio de Energía junto a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se invita a participar a todos los estudiantes de Enseñanza Media de la región, tiene por objetivo promover el desarrollo de ideas y la difusión de metas de la Política Nacional de Energía, generando el concurso audiovisual estudiantil para conocer, investigar y analizar el futuro energético de Chile y La Araucanía al año 2050.

    Sobre el concurso, el Seremi de Energía, Aldo Alcayaga, sostuvo que, “el objetivo principal del concurso “Mi Energía, Tu Energía”, es hacer un video en equipo de tres personas más un profesor guía, respondiendo a la pregunta ¿Cómo imaginas el futuro energético de Chile? Existe una sola categoría y el equipo ganador se llevará una cámara full HD para cada integrante y una para el profesor guía. El Segundo lugar se llevará una tablet para cada uno y el profesor guía. El tercer lugar se llevará un minicomponente”.

    Aldo Alcayaga además dijo que, “uno de los pilares fundamentales de la Política Energética, es que cada vez más, nosotros los ciudadanos en distintas etapas formativas, vayamos incorporando y mejorando nuestras capacidades respecto lo que es la matriz eléctrica, cuánta energía consumimos, de qué se trata la eficiencia energética, cuando hablamos de sustentabilidad, el desarrollo energético del país a qué nos referimos, cuando estamos hablando –por ejemplo- de la reducción o disminución de los gases con efecto invernadero, el cambio climático, cómo afecta el desarrollo energético del país a los fenómenos de cambio climático y así consecuentemente al desarrollo de las poblaciones humanas, la energía está contenida en casi todas las actividades del ser humano y hoy la pregunta no es si necesitamos más o menos energía, sino que la pregunta es dónde queremos la energía, cómo la queremos proveer , cuáles son las tecnologías que están disponibles para que hagamos un mejor uso de la energía, cuál es el diálogo necesario que necesitamos tener con las comunidades, entre otras, y eso es a lo que invita este concurso”.

    Mientras que el Director académico de INACAP Temuco, Exequiel Lagos, sostuvo que, “para nuestra Institución es muy importante ser anfitrión en esta importante iniciativa que permite aportar al conocimiento y los conceptos energéticos en la región. Además, nos permite el nexo entre las instituciones de Estado y de educación, y apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

    Exequiel Lagos además dijo que, “esperamos que este concurso sea una propuesta de un programa permanente en el tiempo, que pueda ser escalable y que nosotros como Institución de Educación Superior potenciemos en cooperación con la comunidad educativa regional”.