Modelo de desarrollo de La Araucanía es promovido en América Latina

    Una delegación de autoridades indígenas y del Gobierno de Panamá visitaron el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, interesados en replicar el modelo de innovación social incubado en la empresa de cooperativas Mapuche NG-Seeds.

    La visita contempló un grupo de 18 personas entre los que se encontraban líderes de los tres pueblos indígenas de Panamá con mayor presencia en el país: Kuna, Ngöbe y Emberá, junto a funcionarios del Gobierno centroamericano, asesores de Corfo y del Banco interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de las actividades del modelo de desarrollo territorial con identidad del BID que promueve la asesoría técnica.

    Lo anterior, fue gestionado en el marco del proyecto “Solución de Resiliencia al Cambio Climático Mediante el Desarrollo de la Cadena de Valor del Lupino de Alto Contenido Proteínico”, del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN –BID ejecutado por la empresa NG-Seeds.

    En este contexto se reunieron dirigentes de las Cooperativas Mapuche para exponer sobre el sistema de trabajo basado en la articulación de una sociedad anónima, incubada por CGNA, para que sirva de soporte legal y comercial con el cual relacionarse con la industria de alimentos.

    Moisés Torres, gerente de NG-Seeds explicó que este modelo es único en el país y la fórmula ha permitido a las cooperativas de NG-Seeds vender directamente el producto de la ciencia desarrollado por CGNA (AluProt-CGNA) a la industria de proteína, principalmente a la internacional Cargill Aqua Nutrition.

    La autoridad máxima del Congreso General de Pueblos, Rodolfo Cunam, líder del pueblo Emberá de Panamá  y Cacique General destacó el interés de replicar esta experiencia de innovación social intercultural con los siete pueblos indígenas que viven en Panamá, ya que según dijo necesitan oportunidades que les permitan participar en el desarrollo del país.

    “Como autoridad me voy con una expectativa muy alta(…) porque nosotros como pueblos indígenas de Panamá tenemos los mismo problemas y necesidades  que los otros pueblos en Latinoamérica, que son las oportunidades  para que podamos acceder a distintos tipos de proyectos”, aseguró el líder Emberá de Panamá

    Al respecto, Carmiña Albertos, Especialista en Operaciones del Bid- Washington precisó que la idea de traer a estas autoridades es “mostrarles este modelo chileno que está más avanzado y replicarlo ajustándolo a las necesidades de cada pueblo”, afirmó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Según la ejecutiva del BID en Washington el modelo de desarrollo con identidad territorial busca aliar a los pueblos indígenas, con su capital social y cultural, a los Gobiernos, las empresas y los centros de ciencia o academias.

    Modelo virtuoso también valorado por el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Gustavo Kaussel, quien destacó “nosotros estamos apoyando especialmente a las cooperativas Mapuche, pero a través de este paradigma (…) de cambiar mejorar y producir alimentos más saludables en relación a la demanda del mercado y donde el campo tenga ciencia aplicada en su territorio”, dijo la autoridad del Gobierno Regional de La Araucanía.

    Finalmente, Pablo Huilipang, presidente de la cooperativa Peñiwén y uno de los directores de NG-Seeds agregó que el trabajo directo con la ciencia del CGNA ha permitido que todos los desarrollos tecnológicos logrados a la fecha sean diseñados considerando la pertinencia cultural del pueblo Mapuche.

    La gira consideró una charla técnica del modelo CGNA –NG-Seeds y una visita a los laboratorios y planta piloto de alimentos saludables del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola en Temuco.